La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Educación financiera parte de “conocerse”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Eduarda Duchi se interesó en recibir información

Riobamba/ Eduarda Duchi vive en la comunidad Shobol Alto Guadalupe, de la parroquia San Juan, y se dedica a la agricultura y ganadería. Su sueño es empezar una microempresa de lácteos y, por eso, participó en un programa de educación financiera. “Nuestra parroquia es una zona ganadera donde se produce leche, pero los que nos compran lo hacen ‘a precio de gallina muerta’; por eso, si hacemos una microempresa ya no tendríamos que estar mendigando”, manifestó convencida Eduarda Duchi sobre sus expectativas. De ahí que necesitaba contar con insumos financieros para emprender y mejorar su actual calidad de vida.


Información. La capacitación a la que asistió Eduarda fue coordinada por la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), cuyo coordinador, Daniel Casañas, señaló que todos los días se debe tomar decisiones, pero cuando no son bien manejadas generan gran impacto. Este programa pretende partir desde el análisis de la persona. “Primero se hace hincapié en cómo somos, qué potencialidades y debilidades tenemos, cómo podemos manejar desde las emociones una perspectiva de desarrollo, entendiéndonos en un contexto”, explicó. Desde el análisis del yo y de la comunidad se revisan las herramientas financieras.


Concepciones. También se explora el significado de la categoría “empresario”. El grupo consultor HES, que se especializa en la temática, afirma que el empresario es el que “se conduce a sí mismo”, el que decide qué producir, cómo producir, dónde se ubicará para desarrollar su actividad, cuáles serán sus clientes, cuánto quiere vender, cuánto quiere trabajar, en otras circunstancias. Otras características es que es dueño de su tiempo y como único responsable de su negocio es autónomo. “Lo es para decidir cuánto dinero invertirá en su emprendimiento y cuánto tiempo y recursos invertirá en perfeccionarse a sí mismo”. Entre sus responsabilidades y derechos está el de fijarse un ingreso y dependerá de él si se gasta todo sus ingresos, o si guarda un poco para ahorrar e invertir en su empresa, su familia y su persona.

Etiquetas
RiobambaChimborazomicroempresaahorroSan Juan
+ Noticias
» 990 estudiantes eligieron a sus representantes
» En riesgo las extensiones de la Espoch
» Cómo afecta el alcohol a la memoria y al cerebro
» Desde el lunes inscripciones para “pases ”
» Diabetes: formas para prevenirla
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR