La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Educación financiera parte de “conocerse”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Eduarda Duchi se interesó en recibir información

Riobamba/ Eduarda Duchi vive en la comunidad Shobol Alto Guadalupe, de la parroquia San Juan, y se dedica a la agricultura y ganadería. Su sueño es empezar una microempresa de lácteos y, por eso, participó en un programa de educación financiera. “Nuestra parroquia es una zona ganadera donde se produce leche, pero los que nos compran lo hacen ‘a precio de gallina muerta’; por eso, si hacemos una microempresa ya no tendríamos que estar mendigando”, manifestó convencida Eduarda Duchi sobre sus expectativas. De ahí que necesitaba contar con insumos financieros para emprender y mejorar su actual calidad de vida.


Información. La capacitación a la que asistió Eduarda fue coordinada por la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), cuyo coordinador, Daniel Casañas, señaló que todos los días se debe tomar decisiones, pero cuando no son bien manejadas generan gran impacto. Este programa pretende partir desde el análisis de la persona. “Primero se hace hincapié en cómo somos, qué potencialidades y debilidades tenemos, cómo podemos manejar desde las emociones una perspectiva de desarrollo, entendiéndonos en un contexto”, explicó. Desde el análisis del yo y de la comunidad se revisan las herramientas financieras.


Concepciones. También se explora el significado de la categoría “empresario”. El grupo consultor HES, que se especializa en la temática, afirma que el empresario es el que “se conduce a sí mismo”, el que decide qué producir, cómo producir, dónde se ubicará para desarrollar su actividad, cuáles serán sus clientes, cuánto quiere vender, cuánto quiere trabajar, en otras circunstancias. Otras características es que es dueño de su tiempo y como único responsable de su negocio es autónomo. “Lo es para decidir cuánto dinero invertirá en su emprendimiento y cuánto tiempo y recursos invertirá en perfeccionarse a sí mismo”. Entre sus responsabilidades y derechos está el de fijarse un ingreso y dependerá de él si se gasta todo sus ingresos, o si guarda un poco para ahorrar e invertir en su empresa, su familia y su persona.

Etiquetas
RiobambaChimborazomicroempresaahorroSan Juan
+ Noticias
» En la Casa de la Mujer...
» Respeto a señales
» Interculturalidad
» Beneficios de caminar treinta minutos al día
» Mujeres en acción
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Otra molestia más en el sector de La Libertad
Las vías de la provincia reciben mantenimiento
Golpean a policías y agreden a periodistas
Supletorios del 24 al 26
Costo del puente
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR