La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Educación financiera parte de “conocerse”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Eduarda Duchi se interesó en recibir información

Riobamba/ Eduarda Duchi vive en la comunidad Shobol Alto Guadalupe, de la parroquia San Juan, y se dedica a la agricultura y ganadería. Su sueño es empezar una microempresa de lácteos y, por eso, participó en un programa de educación financiera. “Nuestra parroquia es una zona ganadera donde se produce leche, pero los que nos compran lo hacen ‘a precio de gallina muerta’; por eso, si hacemos una microempresa ya no tendríamos que estar mendigando”, manifestó convencida Eduarda Duchi sobre sus expectativas. De ahí que necesitaba contar con insumos financieros para emprender y mejorar su actual calidad de vida.


Información. La capacitación a la que asistió Eduarda fue coordinada por la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), cuyo coordinador, Daniel Casañas, señaló que todos los días se debe tomar decisiones, pero cuando no son bien manejadas generan gran impacto. Este programa pretende partir desde el análisis de la persona. “Primero se hace hincapié en cómo somos, qué potencialidades y debilidades tenemos, cómo podemos manejar desde las emociones una perspectiva de desarrollo, entendiéndonos en un contexto”, explicó. Desde el análisis del yo y de la comunidad se revisan las herramientas financieras.


Concepciones. También se explora el significado de la categoría “empresario”. El grupo consultor HES, que se especializa en la temática, afirma que el empresario es el que “se conduce a sí mismo”, el que decide qué producir, cómo producir, dónde se ubicará para desarrollar su actividad, cuáles serán sus clientes, cuánto quiere vender, cuánto quiere trabajar, en otras circunstancias. Otras características es que es dueño de su tiempo y como único responsable de su negocio es autónomo. “Lo es para decidir cuánto dinero invertirá en su emprendimiento y cuánto tiempo y recursos invertirá en perfeccionarse a sí mismo”. Entre sus responsabilidades y derechos está el de fijarse un ingreso y dependerá de él si se gasta todo sus ingresos, o si guarda un poco para ahorrar e invertir en su empresa, su familia y su persona.

Etiquetas
RiobambaChimborazomicroempresaahorroSan Juan
+ Noticias
» El lado dulce de Semana Santa
» Vía Crucis Diocesano inicia en San Miguel
» Reina de mercado
» Sesenta años de la UE Benito Juárez de Punín
» Familia Kichwa hace artesanías
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR