La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Educación financiera parte de “conocerse”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Eduarda Duchi se interesó en recibir información

Riobamba/ Eduarda Duchi vive en la comunidad Shobol Alto Guadalupe, de la parroquia San Juan, y se dedica a la agricultura y ganadería. Su sueño es empezar una microempresa de lácteos y, por eso, participó en un programa de educación financiera. “Nuestra parroquia es una zona ganadera donde se produce leche, pero los que nos compran lo hacen ‘a precio de gallina muerta’; por eso, si hacemos una microempresa ya no tendríamos que estar mendigando”, manifestó convencida Eduarda Duchi sobre sus expectativas. De ahí que necesitaba contar con insumos financieros para emprender y mejorar su actual calidad de vida.


Información. La capacitación a la que asistió Eduarda fue coordinada por la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), cuyo coordinador, Daniel Casañas, señaló que todos los días se debe tomar decisiones, pero cuando no son bien manejadas generan gran impacto. Este programa pretende partir desde el análisis de la persona. “Primero se hace hincapié en cómo somos, qué potencialidades y debilidades tenemos, cómo podemos manejar desde las emociones una perspectiva de desarrollo, entendiéndonos en un contexto”, explicó. Desde el análisis del yo y de la comunidad se revisan las herramientas financieras.


Concepciones. También se explora el significado de la categoría “empresario”. El grupo consultor HES, que se especializa en la temática, afirma que el empresario es el que “se conduce a sí mismo”, el que decide qué producir, cómo producir, dónde se ubicará para desarrollar su actividad, cuáles serán sus clientes, cuánto quiere vender, cuánto quiere trabajar, en otras circunstancias. Otras características es que es dueño de su tiempo y como único responsable de su negocio es autónomo. “Lo es para decidir cuánto dinero invertirá en su emprendimiento y cuánto tiempo y recursos invertirá en perfeccionarse a sí mismo”. Entre sus responsabilidades y derechos está el de fijarse un ingreso y dependerá de él si se gasta todo sus ingresos, o si guarda un poco para ahorrar e invertir en su empresa, su familia y su persona.

Etiquetas
RiobambaChimborazomicroempresaahorroSan Juan
+ Noticias
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
» Descuido les pasó factura
» Empieza ciclo académico
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR