La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Mujer indígena en su día
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

La mujer indígena, importante en la sociedad

Riobamba/ El cinco de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, esto desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.


Figura. El origen del Día de la Mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada precisamente un cinco de septiembre.


Antecedentes. Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y, junto a él, organiza la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como “la mujer más valiente de aquella época”.

Memoria. En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en este día y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo. Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que, como ella, murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de toda la historia.

Situación. La injusticia también es una de las luchas de estas valerosas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas, que la sufren a diario. Los pueblos indígenas forman parte de la población más pobre de América Latina y por este doloroso motivo son pueblos desamparados y discriminados por toda la sociedad. 

Estado. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos, además de la desventaja en la que viven como pueblo, están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas. Ellas ejercen las tareas de la casa, y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes, según lo dio a conocer el Foro de la Mujer Indígena, celebrado en La Paz Bolivia en el año 2016.

Etiquetas
RiobambaChimborazoBartolina SisaMujer indígenaDía de la Mujer
+ Noticias
» Urbina un punto entre el frío y magia
» Buena acogida tiene el colorido Bus gourmet
» Feria del Jucho realizada en 2018 en Guano
» La Moya activa el turismo
» Productos saludables
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Momia de Guano tiene más sorpresas, según estudio
¡Allanaron casa y encontraron droga!
Ojo con los cortes
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR