La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Mujer indígena en su día
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

La mujer indígena, importante en la sociedad

Riobamba/ El cinco de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, esto desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.


Figura. El origen del Día de la Mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada precisamente un cinco de septiembre.


Antecedentes. Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y, junto a él, organiza la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como “la mujer más valiente de aquella época”.

Memoria. En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en este día y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo. Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que, como ella, murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de toda la historia.

Situación. La injusticia también es una de las luchas de estas valerosas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas, que la sufren a diario. Los pueblos indígenas forman parte de la población más pobre de América Latina y por este doloroso motivo son pueblos desamparados y discriminados por toda la sociedad. 

Estado. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos, además de la desventaja en la que viven como pueblo, están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas. Ellas ejercen las tareas de la casa, y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes, según lo dio a conocer el Foro de la Mujer Indígena, celebrado en La Paz Bolivia en el año 2016.

Etiquetas
RiobambaChimborazoBartolina SisaMujer indígenaDía de la Mujer
+ Noticias
» Alausí suma otro atractivo
» Evaluaron al Cebycam-CES
» Costo del puente
» Guamote inicia hoy sus festividades 2019
» NINA Pacari se refirió a la educación
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Otra molestia más en el sector de La Libertad
Las vías de la provincia reciben mantenimiento
Golpean a policías y agreden a periodistas
Supletorios del 24 al 26
Costo del puente
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR