La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Sultana” es cuna de historia y coraje
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Este lunes se festejará el Día de la República

Riobamba/ Cuando faltan apenas cuatro días para que todas las actividades previstas para festejar por primera vez el Día de la República se lleven a cabo en esta urbe.

 

Agenda. Un desfile Cívico-militar y de la sociedad civil y una sesión de trabajo del pleno de la Asamblea Nacional, como un homenaje a Riobamba, son dos de los actos que darán relevancia a esta fecha que por años estuvo olvidada, pero que a partir de este 2018 se conmemorará como una fecha cívica dentro del calendario nacional.

 

Historia. Hace 188 años nació Ecuador como República, con la expedición en Riobamba de la primera Constitución, el 11 de septiembre de 1830. Fue la Asamblea Nacional, en septiembre de 2017, cuando mediante una Resolución, declaró al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República y exhortó al Ministerio de Educación para que disponga esta celebración. Si bien no es feriado, pero sí se ha hecho un llamado para que los establecimientos de educación rememoren estos hechos.

 

Sesión. De su parte, la presidenta del Parlamento, Elízabeth Cabezas, la primera riobambeña en presidir esta Función del Estado, ratificó, el 13 de julio pasado, en la “Ciudad de las Primicias”, su compromiso de sesionar en la capital de Chimborazo, urbe caracterizada por ser pionera de acontecimientos vitales en la vida del país.

 

Primicias. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en nuestro territorio, en 1534. Instalada según el diseño de las urbes coloniales, que consistía en un trazado cuadrícula: alrededor de la plaza principal se construían los edificios de los poderosos civiles, militares y eclesiástico. En ese mismo año se alzó la primera Iglesia en Ecuador: Balbanera, edificada con gruesas paredes de piedra y cubierta de madera. Sirvió no solo como lugar para evangelizar, sino como refugio para sus habitantes durante los terremotos que asolaron a la región. En 1873 se instaló la primera congregación religiosa fundada por Mercedes de Jesús Molina.

 

Historia. Los riobambeños fueron testigos de la Primera Constituyente, que dictó la primera Constitución, en 1830, para que se inicie la vida oficial del Ecuador.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDía de la RepúblicaPedro Vicente Maldonado
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR