La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Sultana” es cuna de historia y coraje
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 6/9/2018

Este lunes se festejará el Día de la República

Riobamba/ Cuando faltan apenas cuatro días para que todas las actividades previstas para festejar por primera vez el Día de la República se lleven a cabo en esta urbe.

 

Agenda. Un desfile Cívico-militar y de la sociedad civil y una sesión de trabajo del pleno de la Asamblea Nacional, como un homenaje a Riobamba, son dos de los actos que darán relevancia a esta fecha que por años estuvo olvidada, pero que a partir de este 2018 se conmemorará como una fecha cívica dentro del calendario nacional.

 

Historia. Hace 188 años nació Ecuador como República, con la expedición en Riobamba de la primera Constitución, el 11 de septiembre de 1830. Fue la Asamblea Nacional, en septiembre de 2017, cuando mediante una Resolución, declaró al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República y exhortó al Ministerio de Educación para que disponga esta celebración. Si bien no es feriado, pero sí se ha hecho un llamado para que los establecimientos de educación rememoren estos hechos.

 

Sesión. De su parte, la presidenta del Parlamento, Elízabeth Cabezas, la primera riobambeña en presidir esta Función del Estado, ratificó, el 13 de julio pasado, en la “Ciudad de las Primicias”, su compromiso de sesionar en la capital de Chimborazo, urbe caracterizada por ser pionera de acontecimientos vitales en la vida del país.

 

Primicias. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en nuestro territorio, en 1534. Instalada según el diseño de las urbes coloniales, que consistía en un trazado cuadrícula: alrededor de la plaza principal se construían los edificios de los poderosos civiles, militares y eclesiástico. En ese mismo año se alzó la primera Iglesia en Ecuador: Balbanera, edificada con gruesas paredes de piedra y cubierta de madera. Sirvió no solo como lugar para evangelizar, sino como refugio para sus habitantes durante los terremotos que asolaron a la región. En 1873 se instaló la primera congregación religiosa fundada por Mercedes de Jesús Molina.

 

Historia. Los riobambeños fueron testigos de la Primera Constituyente, que dictó la primera Constitución, en 1830, para que se inicie la vida oficial del Ecuador.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDía de la RepúblicaPedro Vicente Maldonado
+ Noticias
» Quito, líder en el turismo
» Cuatro riobambeños son parte del “GAR”
» Comida sana y “divertida”
» Obra sería por tramos
» PIR: más documentación
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR