La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Amautay Wasi en cita presidencial
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 4/9/2018

Un 17% de población indígena será beneficiada
Riobamba/ Con la presencia del Presidente Lenín Moreno, el próximo jueves trece de septiembre de 2018, en Riobamba, se iniciará el proceso de socialización de la institucionalización de la Universidad Amautay Wasi, de saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades originarias. Actualmente se llevan a cabo los preparativos para la visita presidencial, misma que pondrá en conocimiento de la ciudadanía los avances en el proceso que permitirá al país contar con la primera institución de educación superior de carácter público comunitario, enmarcada en el campo de la cosmovisión andina. 

Antecedentes. Y la provincia Chimborazo reviste de protagonismo en el tema debido a su alta población indígena, misma que corresponde al 69 por ciento, según dio a conocer José Parco, delegado de educación superior de la Coordinadora de Gobiernos Comunitarios y Movimientos Sociales e Indígenas de Chimborazo (COSMOVICH). 

Universidad. Durante 2019 se desarrollarán los procesos administrativos y legales que permitirán la creación de la institución. Parco dio a conocer que la sede del establecimiento será en Quito, en un sector de Conocoto, donde ya funcionaba la universidad pero bajo la cualidad de particular. 

Proceso. Para la visita del primer mandatario se han realizado los primeros acercamientos con las organizaciones indígenas de parroquias y cantones de la provincia. Así también se lleva a cabo coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), la Gobernación de Chimborazo y la Alcaldía de Riobamba.

Establecimiento. Parco explicó que la Amautay Wasi permitirá a los pueblos originarios y nacionalidades indígenas contar con un centro de educación superior que promueva la investigación para el desarrollo comunitario a través de temáticas como la agricultura, arquitectura, medicina en el enfoque de construcción de una epistemología propia de los pueblos andinos. 

Declaraciones. “Esto no implica desarraigarse totalmente del pensamiento europeo u occidental. Sino más bien hacer un complemento desde la ciencia y recreación de los Andes... El enfoque de esto es la descolonización, es decir, ir desmitificando toda la visión eurocéntrica y dando valor a todas las sabidurías existentes en todas las nacionalidades, esto es lo que consideramos como interculturalidad... No será una universidad de 4 paredes, sino más bien una infraestructura que ponga en diálogo la cosmovisión andina en el sentido de la simbología milenaria, relación con la naturaleza”, dijo José Parco.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSabiduría andinaUniversidad AndinaCOSMOVICH
+ Noticias
» Sillas modificables están disponibles
» Se colocaron 3 radares en vía Riobamba-Ambato
» Chagra: reflejo tradición y cultura
» Gran inversión en páramos
» Carretera: de 330 millones bajó a los 100 millones
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR