La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Amautay Wasi en cita presidencial
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 4/9/2018

Un 17% de población indígena será beneficiada
Riobamba/ Con la presencia del Presidente Lenín Moreno, el próximo jueves trece de septiembre de 2018, en Riobamba, se iniciará el proceso de socialización de la institucionalización de la Universidad Amautay Wasi, de saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades originarias. Actualmente se llevan a cabo los preparativos para la visita presidencial, misma que pondrá en conocimiento de la ciudadanía los avances en el proceso que permitirá al país contar con la primera institución de educación superior de carácter público comunitario, enmarcada en el campo de la cosmovisión andina. 

Antecedentes. Y la provincia Chimborazo reviste de protagonismo en el tema debido a su alta población indígena, misma que corresponde al 69 por ciento, según dio a conocer José Parco, delegado de educación superior de la Coordinadora de Gobiernos Comunitarios y Movimientos Sociales e Indígenas de Chimborazo (COSMOVICH). 

Universidad. Durante 2019 se desarrollarán los procesos administrativos y legales que permitirán la creación de la institución. Parco dio a conocer que la sede del establecimiento será en Quito, en un sector de Conocoto, donde ya funcionaba la universidad pero bajo la cualidad de particular. 

Proceso. Para la visita del primer mandatario se han realizado los primeros acercamientos con las organizaciones indígenas de parroquias y cantones de la provincia. Así también se lleva a cabo coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), la Gobernación de Chimborazo y la Alcaldía de Riobamba.

Establecimiento. Parco explicó que la Amautay Wasi permitirá a los pueblos originarios y nacionalidades indígenas contar con un centro de educación superior que promueva la investigación para el desarrollo comunitario a través de temáticas como la agricultura, arquitectura, medicina en el enfoque de construcción de una epistemología propia de los pueblos andinos. 

Declaraciones. “Esto no implica desarraigarse totalmente del pensamiento europeo u occidental. Sino más bien hacer un complemento desde la ciencia y recreación de los Andes... El enfoque de esto es la descolonización, es decir, ir desmitificando toda la visión eurocéntrica y dando valor a todas las sabidurías existentes en todas las nacionalidades, esto es lo que consideramos como interculturalidad... No será una universidad de 4 paredes, sino más bien una infraestructura que ponga en diálogo la cosmovisión andina en el sentido de la simbología milenaria, relación con la naturaleza”, dijo José Parco.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSabiduría andinaUniversidad AndinaCOSMOVICH
+ Noticias
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
» Inauguraron escuela de fútbol sala
» La UE “Manuel Álvarez Méndez” se preparan
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Comerciantes informales no tendrán acceso
Ciudadanos están muy intranquilos
Muertes e inundaciones
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR