La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El rodeo es una mezcla de tradiciones y cultura
laprensa.com.ec | Babahoyo | LUNES 3/9/2018

Rodeo, una de las tradiciones en Costa y Sierra
(Ministerio de Turismo) Guayas, Los Ríos y Manabí son las provincias en las que se puede disfrutar del rodeo montuvio, una fiesta típica campesina que mezcla mucha tradición y cultura. El espectáculo, que convoca a cientos de turistas, se basa en una valiente demostración de destrezas y habilidades que no solo son hechas por hombres, sino también por arrojadas mujeres

Significado. El rodeo, según la Real Academia de la Lengua Española, en algunos países de América “consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y hacer ejercicios, como arrojar el lazo”. En el Ecuador, este deporte se liga a este concepto. Los jinetes montan un caballo “chúcaro” para mostrar sus técnicas tratando de no ser arrojados al suelo. El rodeo montuvio ha evolucionado con el pasar de los años y, actualmente, se efectúa como actividad complementaria de otros eventos.

Actividades. Durante la jornada se suelen realizar desfiles de jinetes, exhibición de acrobacia y la suerte del lazo que consiste en tratar de enlazar con una cuerda a un animal distante. La función se lleva a cabo en un amplio perímetro (cerrado) donde se instalan graderíos de madera, caña guadúa y cercos para los animales. Normalmente, estas estructuras son desmontadas una vez que concluyen las coloridas presentaciones. En otros casos se aprovechan infraestructuras similares de concreto que brindan mejores facilidades para los espectadores y participantes. "Durante la jornada se suelen realizar desfiles de jinetes, exhibición de acrobacia y la suerte del lazo que consiste en tratar de enlazar con una cuerda a un animal distante".

Historia. Según la historia, fueron los conquistadores españoles quienes introdujeron los caballos en América y así nacieron, durante la época colonial, muchas de las prácticas relacionadas con lo que actualmente es el rodeo. Sin embargo, únicamente a partir de 1926 se empieza a conocer esta actividad. El primer rodeo se realizó con traslados de una zona a otra como parte regional de las fiestas del montuvio. En muchas localidades ecuatorianas la celebración del rodeo montuvio se realiza principalmente el doce de octubre, fecha del “Descubrimiento de América” o el “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”. No obstante, esta práctica también se desarrolla durante las coloridas celebraciones locales y, además, algunas haciendas ganaderas lo presentan en cualquier fecha del año.

Vestido. La vestimenta de los jinetes es muy tradicional; consta de pañuelo para el cuello, camisa y pantalón. Asimismo, portan beta y espuelas. Pero, sin duda, uno de los íconos de mayor identidad es el sombrero elaborado en base de cuero de vaca. Los caballos, por su parte, también se engalanan para dar su mejor paso y lucir sus mejores galas. Cada acémila porta adornos metálicos, incrustados en el cuero del cabezal; freno y riendas también son parte de los instrumentos que llevan. La montura con estribos plateados, cinchas e implementos conforman el complemento que luce cada animal. Para la ejecución de esta muy requerida actividad tradicional, los organizadores elaboran un reglamento. El documento también contempla las modalidades de este juego que suelen ser usualmente: cepo, caracoleo, monta de toros, lazo y pial.

Etiquetas
RiobambaChimborazorodeo
+ Noticias
» Infantes y mujeres recibirán atención
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR