La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El agro está abandonado
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 31/8/2018

Rafael Uscha, de la zona de Guarguallá
La agricultura y ganadería son un tema pendiente que deja preocupaciones y desilusiones entre los pequeños y medianos productores. Esto quedó evidenciado en las intervenciones que se produjeron como parte del foro agrario “Proaño Vive”, que se realizó este jueves en conmemoración de las 3 décadas del fallecimiento de Mons. Leonidas Proaño. En el foro se abordaron los temas: problemática agraria, demandas sociales y campesinas. Del evento nació un manifiesto para las autoridades.

Ponencias. Analizaron la situación del sector agropecuario y ganadero: Esteban Brito, presidente de Asociación de Productores Lecheros Andinos (Asoprolan); Xavier Mera, en representación del Colectivo Agroecológico del Ecuador; Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego “Chambo - Guano”; y, Segundo Cuji, representante de Asoprosariv, colectivo dedicado a la agricultura familiar campesina.

Preocupaciones. “Para garantizar el desarrollo del sector alimenticio debe existir un trabajo articulado entre el productor, la industria, el gobierno y consumidor final. Se habla mucho de buen vivir y de soberanía alimentaria, pero la realidad no refleja el cumplimiento de estos objetivos”, señaló Jéssica Miranda, representante de los productores ganaderos de Alausí. “Está bien difícil seguir viviendo en el campo. Si la familia campesina somos los que damos de comer a la población ecuatoriana y no hay políticas que atiendan a nuestro sector, ¿qué vamos a seguir haciendo?”, afirmó Luis Betún, agricultor de la parroquia Químiag, que preguntó a los asistentes ¿qué acciones tomar si las demandas hechas en el manifiesto no se atendieran? Martha Santillán, de la comunidad Chaupi Pomaló, se pronunció a favor que los ofrecimientos que hagan las nuevas autoridades del sector no se queden en simples papeles. “Existe desnutrición porque los productores de leche vendemos hasta lo último que nos queda porque no es rentable”, destacó la dirigente.

Acciones. Xavier Mera, del Colectivo Agroecológico del Ecuador, explicó que existe una agenda agraria en la que constan las prioridades para la provincia de Chimborazo. “Si no nos atienden tenemos dos alternativas: sentarnos a llorar o seguimos el ejemplo de ‘Taita’ Proaño para alzar la voz y empezar a alzar la voz con la unidad del sector agrario de Chimborazo, para que este pedido se haga realidad”, indicó el representante Mera.

Oficialismo. Al final del foro llegó el director provincial agropecuario de Chimborazo, Roberto Gortaire, en compañía del viceministro de Desarrollo Rural, Hámilton Aguilera, quien dio a conocer que la resolución de los problemas del agro no son tan complicados ahora que existe un equipo de trabajo encabezado por el ministro Xavier Lasso, que conoce sobre el área agropecuaria. Reconoció que ha existido abandono desde antes de la vida republicana. “No hay programas ni políticas claras, no hay presupuestos, se inician proyectos que no se terminan, pero aún con lo que ha sucedido últimamente: cuatro ministros han pasado por esta cartera en lo que va de esta administración gubernamental”, diagnosticó al finalizar Hámilton Aguilera.

Etiquetas
RiobambaChimborazoANÁLISIS
+ Noticias
» Infantes y mujeres recibirán atención
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR