La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
El aborto en América
laprensa.com.ec | Mundo | SABADO 11/8/2018

Mundo
Madrid/ (El Mundo) Las vidas de Beatriz (nombre ficticio), de 22 años, y de su bebé corrían peligro. Estaba embarazada cuando descubrió que padecía lupus, una enfermedad crónica y, además, el feto carecía de parte del cerebro y del cráneo según los médicos 

Pedido. Por todo ello, decidió solicitar el aborto terapéutico. Era el año 2013 y el lugar de los hechos El Salvador, donde está prohibido interrumpir el embarazo bajo cualquier circunstancia. La joven llevó su caso a la Corte Suprema del país e incluso intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la justicia salvadoreña no levantó la prohibición y en la semana veintiséis le practicaron una cesárea y su niña murió a las cinco horas. La salud de la madre todavía es delicada y sufre dolor constante, según el Centro de Derechos Reproductivos.
Casos. El mapa latinoamericano está plagado de historias como la de Beatriz, mujeres que sufren las consecuencias de no poder abortar de una manera libre y segura. En el continente hay algunos “oasis” y algunos países están comenzando a debatir sus leyes vigentes, en parte por la presión de la calle; sin embargo, la mayoría son muy restrictivos. El derecho a abortar es casi inexistente en América Latina, ya que solo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico permiten abortar sin limitación en cuanto a tener razón. 
Datos. En México, la particularidad es que esta cuestión se regula por estados. El único lugar donde está permitido es en Ciudad de México, donde se despenalizó en 2007, mientras que en el resto del país todavía puede provocar que las mujeres mueran o sean encarceladas, publicó el periódico Milenio. En El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam está totalmente prohibido sin ningún tipo de excepción legal, según el Instituto Guttmacher, una ONG que apoya el derecho al aborto. 

Norma. Precisamente, El Salvador posee una de las leyes más restrictivas y allí las mujeres pueden llegar a ser condenadas hasta a 50 años de cárcel si abortan, como denunciaba la activista salvadoreña Morena Herrera. Desde que se prohibiera en 1998, se han dado todo tipo de situaciones. Desde mujeres que se suicidan tras quedar embarazadas por una violación hasta aquellas que son condenadas por tener un aborto natural, ya que si no se puede demostrar son acusadas por “haber matado a su hijo”, explicaba Morena Herrera. En República Dominicana ha habido intentos de acabar con la prohibición total. El Congreso aprobó una propuesta del poder Ejecutivo en 2014 para permitir el aborto en determinados supuestos, pero fue declarada inconstitucional, explica la investigación “Despenalización del aborto en América Latina” de la comunidad “Chicas Poderosas”.

Países. En el resto del continente, los estados son bastante restrictivos, aunque recogen diferentes excepciones. En Antigua y Barbuda, Dominica, Guatemala, Paraguay y Venezuela solamente se consiente para salvar la vida de la mujer, como recoge el Instituto “Guttmacher”, que establece diversas categorías de países en función de las causas por las que se permite legalmente el practicar el aborto. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoMundo
+ Noticias
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» Correa no llegó a Quito
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR