La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Rechazaron a la nueva ley
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 10/8/2018

Protesta
Riobamba/ En la práctica, es como si no habría pasado nada: tras cinco meses de debate mediático, político y social, la ley que reglamenta el aborto en Argentina sigue siendo la misma. No cambió.

Discusión. Pero es imposible pensar que no pasó nada porque, en lo simbólico, muchos creen que Argentina nunca será la misma. El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo traspasó las fronteras de la política y se introdujo en la vida íntima de millones de argentinos: casi nadie se quedó al margen, y casi todos tomaron postura en una discusión sobre la vida, la muerte, el Estado, el género, el sexo y la salud pública... y más. 

Votación. En la madrugada del jueves, el Senado, rodeado de cientos de miles de personas bajo la lluvia y el frío, rechazó la ley por 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. Ni anuncios en medios internacionales ni apoyo de influyentes personalidades locales e internacionales ni “lobby” de grupos feministas y progresistas lograron que el Senado estuviera de acuerdo con la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto hace casi 2 meses, aproximadamente. 

Tiempo. Aunque la maratónica sesión del Senado terminó entre informaciones de posibles variantes del proyecto o una modificación del Código Penal, los promotores de la norma tendrán que esperar al menos un año para introducirlo de nuevo al Congreso. Sería el octavo intento desde el año 2007. Desde 1921, el aborto en Argentina está permitido en algunos casos. Actualmente, es legal bajo dos causales: violación y riesgo para salud de la mujer. Según los defensores, en Argentina hay medio millón de abortos clandestinos al año. Desde el año 2016, murieron 43 mujeres en esas condiciones. Esa es la realidad que los impulsores dicen querer cambiar con una ley que habría convertido a Argentina en el tercer país latinoamericano después de Cuba y Uruguay en que las mujeres tienen derecho a abortar dentro del plazo previsto. 

Hechos. Argentina fue de los primeros países en legalizar derechos de corte progresista como el voto femenino y el matrimonio homosexual, pero eso no significa que la influencia de grupos conservadores sea reducida. El papa Francisco I no se pronunció sobre el caso argentino, pero dijo dos días después de la votación en Diputados que el aborto es “homicidio de niños” comparable con “lo que hacían los nazis por la pureza de la raza”. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoArgentina
+ Noticias
» En la Unach se realiza un congreso científico
» Impulsan campaña de lectura a todos
» Ciento trece años en pro de la educación de Colta
» La física se la aplica en todo
» Bodas de Oro de UE Pérez G.
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
19.10.2018
En el parque Maldonado se desarrolla la feria organizada por la reina de Riobamba, Daniela Encalada, en colaboración con instituciones públicas y privadas, la temática se relaciona con el Día Internacional para la lucha contra el cáncer de mama
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR