La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¡Loor a los héroes del 10 de Agosto!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 10/8/2018

Soldados
En el parque Maldonado se realizó la ceremonia para conmemorar 209 años del Primer Grito de Independencia, hecho que sucedió el 10 de Agosto de 1809. 

Riobamba/ “Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré, mientras viva, hasta que haya liberado a mi Patria”, fueron las palabras que expresó Simón Bolívar, paladín de la libertad de varias naciones sudamericanas, entre ellas Ecuador. Con esta frase fue que el mayor de Caballería Blindada Freddy Gallo, subcomandante del Grupo de Caballería Blindada Nº 31 “Machala”, inició su conferencia al conmemorarse los 209 años del Primer Grito de la Independencia.

Evento. Así, oficiales y subalternos del Ejército realizaron una marcha desde el fuerte militar hasta el parque Maldonado, donde ayer, a partir de las 09:00 horas, se realizó la ceremonia cívico-militar para conmemorar una de las fechas más importantes dentro del calendario de festividades patrias, como es el 10 de Agosto de 1809.

Presencia. Varias autoridades se dieron cita en este acto cívico, que estuvo presidido por el coronel de Estado Mayor Pablo Velasco Arias, comandante de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”. Como primer punto en la programación se realizó el ingreso del Estandarte Nacional y se entonaron las sagradas notas de la “Canción Patria”. A continuación, se realizó un minuto de silencio como homenaje póstumo a los grandes próceres de la Independencia americana. 

Intervención. Fue el mayor Gallo quien recordó -en su intervención- que el 10 de Agosto de 1809 fue la gesta que abrió el campo para la libertad del yugo español. “Pero para percibir la plenitud de la libertad, más allá del mito colonial de la dependencia, en la revolución de la Real Audiencia de Quito coinciden varios factores, desde las revoluciones de los Encomederos (1548), de las Alcabalas (1592), de los Estancos o Barrios Quiteños (1765), la Revolución Francesa (1789) y, de manera decisiva, las ideas libertarias proclamadas por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio la brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII: Eugenio Espejo. Con su influencia incitó a dar ese paso decisivo para el futuro de la Independencia de América Latina”, expresaba emocionado el mayor Gallo. En la alocución, recordó que en el tiempo colonial la libertad era un mito, sin embargo, desde las entrañas de Quito comenzó a fraguarse una rebelión. Eran los criollos que entregarían vida y corazón para doblegar al vigente poder español.

Historia. “En la mañana del 10 de Agosto de 1809, los complotados informan a Manuel Urriez, conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, que ha sido destituido por una Junta Soberana de Gobierno que preside Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre”, explicó Gallo, quien relató en frente de todas las autoridades en el parque Maldondo que es a esta notificación a la que se la conoce como el “Primer Grito de la Independencia”. El acto culminó cuando se entonó el Himno del Ejército ecuatoriano y con la salida del Estandarte Nacional. Todos los presentes gritaron: ¡Viva el Ecuador!

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR