La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Las computadoras de “Guacho”, analizadas
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 12/7/2018

COLOMBIA DECOMISÓ
Bogotá/ Autoridades colombianas analizan el contenido de dos computadores de Wálter Artízala, alías “Guacho”, el líder de la organización narcoterrorista responsable del asesinato de cinco secuestrados ecuatorianos y de cuatro militares.

Huellas. Las autoridades colombianas hallaron detalles de acercamientos con narcotraficantes mexicanos y pagos a proveedores ecuatorianos en los equipos tecnológicos. Estos equipos, y otros implementos, fueron abandonados en uno de los campamentos del hombre más buscado en la selva colombiana, a quien se le responsabiliza por el asesinato de nueve ecuatorianos.

Información. En estos dos computadores, según inteligencia de la Policía, están todos los datos de los criminales de “Guacho”, máximo jefe de las disidencias de las FARC en Nariño. Fueron ubicadas en un campamento ubicado en la zona selvática de Mataje 1 km aproximadamente del río que tiene el mismo nombre y que separa a Colombia de Ecuador.

Información. En este campamento dice la policía, “Guacho” planeaba pasar 2 noches más. Hasta ahí llegó el grupo especial de las fuerzas militares, pero “Guacho” escapó con sus 7 escoltas a través de improvisados túneles que acostumbra construir en la espesa selva. En la huida, Wálter Artízala también abandono este fusil, que había mandado a fabricar en el extranjero. Los peritos ya tienen resultados del análisis forense de los computadores como archivos de Excel donde se detallan los gastos en insumos para los disidentes, como la compra de cilindros de gas, botas, ollas, platos, vasos y comida. Incluso los gastos en salarios para sus colaboradores.

Abastecimiento. Tras investigaciones se llegó a la conclusión que el grupo delictivo se abastece en locales comerciales de Tumaco en Colombia y San Lorenzo en Ecuador. Luego los víveres y otros insumos son trasladados por vía fluvial en un sitio pactado para la entrega con diferentes personas, a quienes se les paga para trasladar las compras. Los investigadores también creen que en los computadores están los nombres de mexicanos que han entrado y salido de Colombia clandestinamente para negociar los cultivos de coca con “Guacho”. Y de los extranjeros que hoy le consideran enemigo por el incumplimiento del envío de toneladas de cocaína decomisadas en la operación “Atlas”, con la que buscan capturarlo las fuerzas militares, policía y Fiscalía de Colombia.

Dolor. Familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja asesinada por el grupo narcodelictivo, pidieron que se desclasifique la información sobre su secuestro y asesinato. (canal Ecuavisa)

Etiquetas
RiobambaChimborazoColombia
+ Noticias
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
» No toxinas emocionales
» Urgen pedidos de “La Condamine”
» Pobreza: una dura realidad
» ¡Lucha contra la corrupción!
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR