La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Sacó 850 en examen y quiere estudiar en la ‘U’
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 11/7/2018

Cristian Paúl Silva Vallejo
Cristian Paúl Silva Vallejo está sentado en la sala de su casa. Viste la camiseta de la Selección de Ecuador y escucha música con sus audífonos. Junto a él sus padres: Polo, a quien se le detectó hace cinco años una enfermedad catastrófica como es cáncer de vejiga pero se encuentra estable y su madre, Ivone, quien emocionada atiende el relato de su último hijo, quien hace pocos días rindió el examen “Ser Bachiller” para graduarse y también para optar por un cupo para la universidad.

Datos. Entre sus documentos muestra el carné del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) en el que se indica que tiene 60 por ciento de discapacidad intelectual. Pero para él esto no ha sido impedimento para seguir con sus sueños y poder cumplir con sus sueños. “Desde cuarto grado estudié en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño”. Siempre he compartido con mis profesores. Soy gentil y educado. No he sido muy rebelde, les hago reír”, comenta Cristian mientras sonríe y se muestra un poco tímido.

Hechos. Relata que él siempre pedía a los “profes” más horas de clase, tanto que se quedaba en los recreos dentro del aula para poder aprender todo lo que pueda y también compartir con los docentes que han sido parte de su vida y a quienes les ha tomado un gran cariño. A sus 24 años terminó la educación regular y fue hace pocas semanas cuando fue al Colegio “Capitán Edmundo Chiriboga” para dar las pruebas “Ser Bachiller”, las mismas que tienen dos objetivos: uno es conseguir la nota de grado y otro es el postular para seguir una carrera universitaria. “Saludé al rector del colegio, me dio la mano. También a todo el personal de la Dirección Distrital de Educación. Ellos me han dado apoyo y seguimiento. El miércoles di las pruebas de matemáticas y sociales. No sabía que iba a sacar un alto puntaje. Saque 9 sobre 10 y en Sociales un poco más de 8. Al día siguiente también di pruebas. He pasado estudiando días, noches y madrugadas”, asegura el joven riobambeño.

Objetivo. Una de las razones para estudiar tanto era que quería sacar una buena nota para terminar la educación general. Comenta que no estaba nervioso al momento de dar el examen, que respiraba tres veces antes de responder cualquier pregunta y “cero nervios”. En este proceso revela que se entregó a Dios y pidió a sus abuelitos que están en el cielo que le bendigan. “No sé qué pasó pero yo sentí que el día de las pruebas mis abuelitos estaban conmigo”, dijo y agregó que se fue tranquilo a su casa.

Experiencia. Pasaron algunos días y fue su padre, Polo, quien se fue a averiguar en la Dirección Distrital de Educación cuál fue la calificación que sacó su retoño. Cristian se encontraba exponiendo en una casa abierta en su colegio cuando contesta la llamada de su papá quien le dice que le felicita, mientras se le notaba emocionado. “Sacaste 850 puntos”. Cristian no podía creer lo que estaba escuchando. “Salté de alegría, casi me desmayo. Al principio no escuché bien. Pensé que me dijo que saqué 950. Estaba nervioso. Luego me dice que saqué 850. No lo podía creer. Mis compañeros me abrazaron, me dieron mucho amor. Me dijeron que aprobé y que sí se pudo”, relata muy alegre. Sus padres lo observar, lo escuchan y sonríen mientras relata esta historia.
Situación. Cristian explica que contra lo único que luchaba era contra el tiempo. “Me faltaban cuatro preguntas y me dijeron que tenía 10 minutos para responder. Hubo un rato en que ya no sentía las piernas.

Quería luchar, quería lograrlo. Como año nuevo me iban diciendo: faltan cinco, cuatro, tres, dos...y así lo logré y ahora pienso estudiar en la universidad”, relata Cristian que está muy emocionado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPERSONAJE
+ Noticias
» Definida Red Inclusiva de Participación Ciudadana
» Trabajadores se fortalecen
» Campamento motivará el servicio a la sociedad
» El Día del Jubilado se festejó con solemnidad
» El aprendizaje
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR