La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Papas grandes para mercado
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 11/7/2018

Antonio Jaramillo muestra la diferencia de tamaño
Dos variedades de papa son las que requiere el mercado productivo, tanto del centro del país como de la costa, para el consumo. La finalidad: la transformación en papas fritas para comida rápida. Se trata de la “variedad única pera” y de la “súper chola” en tamaños que duplican a los tubérculos que se producen en Chimborazo. De ahí que el volumen se cubre con producto de las provincias del norte del país.

Comunicación. Sobre la calidad y el tipo de papa que se requiere para comercializar, la semana pasada se convocó a una reunión en la Dirección Agropecuaria de Chimborazo con productores de San Andrés (Guano) y la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas “San Pedro de Riobamba” (EP-EMMPA).

Requerimientos. “Se analizaron algunos temas como la calidad y cantidad de producto que se requiere en la empresa; uno de los tópicos que se les dio a conocer es que requerimos cierto tipo de papa, con ciertas características, que lamentablemente no las podemos encontrar en la provincia”, destacó Antonio Jaramillo, director de Gestión de Comercialización de la EMMPA. Es por eso, que se recurre a las provincias de Imbabura y Carchi. El 90% de ese producto va destinado a 24 ciudades del país, de las cuales la mayoría corresponde a la costa ecuatoriana. “Su destino básicamente es el negocio de fritos”, apunta. Estos son los restaurantes de comidas rápidas y las casetas que expenden papas fritas con salchichas o con pollo.

Características. La papa que estos negocios requiere es precisamente la de gran tamaño que corresponde a la variedad única pera que llega a tener hasta 17 cm de calibre. Los comerciantes de comida rápida necesitan este tipo de tubérculo por la facilidad y rapidez para el pelado y picado. “El producto que se lo encuentra en Chimborazo está entre 8 y 9 cm de calibre y es una diferencia considerable”, destaca Jaramillo.

Situación. Gustavo Paca, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Andrés y productor agrícola. estuvo presente en la reunión y había llegado con la inquietud de saber por qué sus papas no son “tan comerciales”. No obstante, para Danilo Basantes, director agropecuario de Chimborazo, existe un problema de formalidad en los productores, porque existen otras alternativas de mercado. Por ejemplo, señaló que han ubicado un empresario de Ambato que está dispuesta a comprar todo tipo de papa, incluso la conocida como desecho. “El problema es que tenemos productores aislados, no tenemos organización, falta asociatividad”, sintetizó el funcionario..

Origen Sobre posible ingreso de papas de otros países, Jaramillo aclaró que para ingresar a la EMMPA se requiere la presentación del comprobante de movilización de Agrocalidad. “Sin ese documento no puede hacerlo, porque es el que certifica que el producto es ecuatoriano”, señala Jaramillo, ante comentarios de sectores que hablan de papa de contrabando desde Colombia. “Nosotros no podemos decir eso, peor comprobarlo, porque vienen con los documentos que dan el aval que son productos de Ecuador”, explica el director de Gestión de Comercialización.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPRODUCCIÓN
+ Noticias
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR