La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Mundo reacciona ante aprobación del aborto
laprensa.com.ec | Mundo | SABADO 16/6/2018

Recciones
Buenos Aires/ (Clarín) La Cámara de Diputados aprobó el jueves, con media sanción en Diputados, el proyecto de legalización del aborto y Argentina se convirtió en noticia en todo el planeta.

Seguimiento.Además de seguir muy de cerca el debate, los medios extranjeros reservaron los primeros espacios de la sección internacional para hacer mención de la sesión histórica. Diario The Guardian tituló: “El Congreso de Argentina da un paso histórico hacia la legalización del aborto” y en una de sus citas dijo que el voto a favor “significa que la patria del papa Francisco podría convertirse en uno de los países más progresistas de América Latina en lo que es derechos reproductivos”.

Apoyo. También citó a la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, quien apoyó la medida: “Una nueva legislación podría terminar con un círculo vicioso donde las mujeres no tienen más opción que arriesgar sus vidas, su salud y su libertad si son enviadas a prisión”, sostuvo la activista “gaucha”.
Posición. Por otro lado, Diario The Guardian sumó la opinión del presidente de la agrupación Católicos por Elección, Jon O’Brien, quien indicó que “tal y como sucedió en Irlanda y en Chile antes, los católicos pueden ser y, a menudo son, pro-elección”. Y que, “de hecho, los países de mayoría católica pueden y con frecuencia respaldan la legislación para un aborto legal y seguro”.

Contenido. Por su parte, El País de España comenzó su nota con: “El aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles de Buenos Aires”. La cronista del medio, Mar Centera, describió el momento cúlmine de la votación como una “sesión del infarto”. “La votación hizo saltar por los aires toda la emoción vivida durante 20 horas. En la calle se gritó como un gol de Messi. Hubo saltos, abrazos y lágrimas. ‘Aborto legal en el hospital’, gritaba al unísono la marea verde, formada por miles de mujeres”, relató la periodista.

Diario. Diario El Deber de Bolivia comenzó la nota con una palabra y un punto: “Histórico”. “El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921”, recordó.
Pontífice. La Tercera de Chile también hizo mención al papa Francisco I. “Primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del papa Francisco I, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia Católica en contra del proyecto de ley.” Además, mencionó las miles de personas que se expresaron a favor y en contra durante la vigilia frente al Congreso Nacional.

Datos.Explicó además a los chilenos, que ya tienen la ley, que en Argentina el aborto “está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. Pese a ello, varias ONG’s estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas quinientos mil que se realizan abortos clandestinos”.

Reacción. Última Hora, de Paraguay, se sumó a la repercusión de la medida y se enfocó en que “el tratamiento del proyecto generó una fuerte división en Argentina”, tanto social como política. Recordó, además, los dos meses en los que hubo audiencias públicas: “más de 700 hombres y mujeres de la sociedad civil expusieron a favor y en contra de la iniciativa, entre ellos, médicos, científicos, artistas, abogados y líderes religiosos”.
Norma. La ley vigente aún debe ir al Senado, donde el grupo kirchnerista anuncia que también votará a favor.

Etiquetas
RiobambaChimborazoMundo
+ Noticias
» 800 muertos en un fatal tsunami
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR