La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Cantos indígenas conmocionaron
laprensa.com.ec | Quito | MIERCOLES 13/6/2018

Cantos del pueblo Puruhá se escucharon en Quito
Con una ola de aplausos que duró más de cinco minutos terminó la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba y los Coros Kichwa durante el pasado viernes 8 de junio en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura en Quito. La representación de Riobamba contó con un rebosante aforo que aclamó la propuesta intercultural que juntó a más de 200 artistas en escenario.

Antecedente. “Recordemos que el proceso arranca con la conformación de la Banda Municipal al inicio de la presente administración, posterior a ello se refuerza y se consolida como un proyecto de Ensamble Orquestal; sumado a ello la vinculación con los coros indígenas kichwas del que forman parte 150 mujeres de diferentes edades, representantes de varias parroquias rurales de Riobamba”, dijo Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural del Municipio de Riobamba

Asistentes. Alrededor de 2.000 asistentes albergó el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura durante esta presentación que incentivó el sentido de pertenencia y motivó a las mujeres indígenas de la nacionalidad puruhá. “Esta es una representación de la verdadera interculturalidad, democratizar el acceso y participación, estamos llenos de orgullo por esta importante actividad que permitió compartir nuestro trabajo y enfoque del ejercicio cultural de Riobamba”, agregó Narvaéz.

Opinión. Gerónimo Yantalema, exasambleísta por la provincia de Chimborazo, asistió al evento. Desde su perspectiva el acto constituyó un importante espacio para las mujeres de la nacionalidad Puruhá. “Me pareció muy, pero muy interesante esta simbiosis entre el pueblo mestizo y el pueblo indígena, la unión entre los instrumentos occidentales con la música andina; fue maravilloso; haberlo realizado en el centro de Quito cuestiona la colonización y reivindica los derechos de los pueblos originarios”, dijo Yantalema.

Participación. José Laslisua, originario del pueblo Quisapincha también asistió al evento y a su criterio la presentación le pareció algo innovador y comentó que en su cultura no se evidencia este tipo de manifestaciones como los coros indígenas. “Es una muestra muy halagadora de cómo el indígena va tomando lugar en estos importantes espacios”, dijo Laslisua.

Reconocimiento. Durante el evento la Casa de la Cultura Ecuatoriana entregó un reconocimiento a la Municipalidad de Riobamba por su trabajo en relación con la integración de la cultura originaria Puruhá, su participación e impulso.

Etiquetas
RiobambaChimborazocoro
+ Noticias
» Pueblo indígena exige educación
» World Vision celebró sus 40 años de servicios
» Sumak Ñusta de Alausí será elegida hoy
» Invitados al nevado El Altar
» Guano fomenta el turismo
 
 
» Últimas Noticias
Agentes de la Policía Nacional ejecutan controles en el centro de Riobamba, el objetivo es que los conductores respeten las normas de tránsito.
16.8.2018
En la Capilla de Santa Bárbara, junto a La Catedral de Riobamba, se expone al Santísimo como todos los jueves, en homenaje al Señor Sacramento, Vivo, Real, Misericordioso.
16.8.2018
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
» Noticias màs vistas
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
Impartir cultura a través del disfraz
Tecnología, una aliada para una linda sonrisa
¡Macabro hallazgo en Langos El Carmen!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR