La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Uso del cannabis causa debate en la Comisión
laprensa.com.ec | Quito | MIERCOLES 13/6/2018

Opiniones divididas respecto al uso del cannabis
(El Universo) El uso del cannabis, más conocido como marihuana, con fines medicinales, es otro de los temas que está generando debate en el interior de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

Sustancias. Aunque el uso general de cepas, moléculas o principios activos de sustancias sujetas a fiscalización con fines terapéuticos ya aparece en la sección de Disposiciones Generales de la Ley de Prevención de las Drogas, la inclusión del tema en el actual proyecto de Código Orgánico de la Salud no es del agrado de algunos asambleístas dentro de la misma Comisión.

Posición. Poly Ugarte, asambleísta del PSC-MG, considera que con la inclusión del tema se “puede atentar contra la vida de los ciudadanos... no se trata de una crema, de un aceite, se trata de dar licencias para cultivos, sembríos, para almacenar, industrializar y dispensar; es decir, comercializar el cannabis...”. Ugarte se refiere al artículo 333 del proyecto que faculta a la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), actualmente el Ministerio de Salud Pública, para otorgar “licencias para la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación con fines medicinales y terapéuticos...”.

Perspectiva. Verónica Espinosa, ministra de Salud, sostiene que se está politizando un tema que no es nuevo, debido a que la cartera de Estado que dirige “tiene la potestad para autorizar o negar y regular, digamos, este tipo de plantaciones; todavía no se está dando en nuestro país, pero eso ya está en la ley...”. Espinosa hace referencia a la Ley de Drogas, expedida en el 2015, que al igual que el proyecto del Código de la Salud, da a la ASN la facultad de regular y controlar el uso y distribución de esos medicamentos.

Opinión. William Garzón (AP), presidente de la Comisión, dice que hay la intención de infundir miedo en la gente, porque el proyecto de ley no menciona el uso recreativo de la marihuana ni de permitir a cualquier persona la siembra. “No es que todo el mundo va a tener sembrado en su patio el cannabis, tendrán que cumplir una serie de requisitos que la ASN en su momento tendrá que reglamentar...”, señala.

Condiciones. En una entrevista en Radio Pública, Mónica Quinatoa, directora nacional de Control Sanitario, el pasado 18 de mayo, adelantó que existe un borrador de reglamento que, entre otras cosas, señala podrán usar medicamentos que contengan cannabis solo a pacientes con dolor oncológico y neuropático, vómito y náusea posquimioterapia. Ese borrador especifica, además, qué especialistas estarán autorizados para la prescripción.

Etiquetas
RiobambaChimborazocannabis
+ Noticias
» Productos hechos por “abuelitos”
» Guamoteñas participaron en los concursos
» Siete de cada diez guamoteñas son violentadas
» Aperturaron vía a Tambillo
» Inicia la vía Riobamba- Ambato
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR