La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Alumnos de la Geovanni Calles muestran proyectos
laprensa.com.ec | Calpi | MARTES 12/6/2018

Los estudiantes expusieron sobre sus proyectos
Estudiantes de la unidad educativa técnica Capitán Geovanni Calles Lascano de la comunidad Jatari Campesino, en Calpi, expusieron sobre sus trabajos, como los muebles para planchar y descansar, un remolque, bicicletas, puertas, hornos, asadores, escorpiones y gallos de metal, en la casa abierta “La práctica y la teoría en las manos de los jóvenes para un futuro mejor”.

Datos. El establecimiento educativo fue creado en 1994 y oferta las especialidades de Mecanizado y Construcciones Metálicas e Industria de la Confección. El plantel recibe unos 150 alumnos cada año, quienes cursan desde educación inicial hasta el tercero de bachillerato al mando de 16 docentes.

Testimonio. Jofre Abarca, estudiante de primero de bachillerato, fue uno de los expositores. El joven explicó el proceso de elaboración de los muebles para planchar. Según dijo, el modelo se escogió de internet, pero se le realizó algunas mejoras.

Trabajo. Además, se refirió sobre los escorpiones elaboradores de materiales reciclables. Se necesitó una cadena de moto para la cola del animal, llaves fijas para las tenazas, una bujía para el cuerpo y barras de metal para las patas, agregó. También, contó que un mes demoró en fabricar este adorno para la sala y, necesitó conocimientos sobre electrodos y soldadura.

Labor. Asimismo, Oscar Paucar, alumnos de tercero de bachillerato, mostró los hornos hechos de tanques metálicos de 55 galones, los cuales se pude trasladar ya que cuentan con ruedas. “Es útil para llevar al campo y hornear alimentos”, indicó. Así también, dio a conocer sobre los asadores fabricados en tres tamaños (grande, mediano y pequeño).

Tiempo. Paucar señaló que una semana se demoró en construir el asador pequeño; según mencionó, utilizó un tanque de metal para almacenar agua, platinas metálicas, barrillas, entre otros. El colegial requirió, como prioridad, manejar adecuadamente la moradora y, “de ahí todo fue fácil”. 15 dólares invirtió para elaborar este instrumento de cocina.

Proceso. Marcelo Núñez, docente del área Mecanizado y Construcciones Metálicas, manifestó que los trabajos expuestos en la casa abierta “fueron hechos por los estudiantes” durante el año lectivo. Los materiales que utilizaron fueron “chatarra que muchas veces es arrojada en los basureros”.

Objetivo. “La unidad educativa técnica entrega a los jóvenes el aprendizaje para que puedan trabajar en talleres o empresas de mecánica. O, sean ellos mismos los que emprendan”, finalizó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoTRABAJOS
+ Noticias
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
» ITS Riobamba y sus 19 años de trabajo
» Para frenar el trabajo infantil
» Las “hieleras” son para los migrantes
 
 
» Últimas Noticias
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
Hace 12 horas
Este jueves 21, a las 19:00 horas, la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Vásconez, mantendrá una reunión en el barrio El Esfuerzo para tratar el tema de la inseguridad en el sector de la urbe riobambeña
Hace 12 horas
El cantautor Teodoro Remache cumple 50 años de vida artística y ofrece un concierto musical con la participación de la Rondalla de Riobamba y el Ensamble Guambras Guitarristas, el evento será este jueves 21 a las 19:30 en la Casa de la Cultura
Hace 13 horas
Este miércoles 20 de junio, a las 20:00h se presenta la Opera de Ballet de Rubén Guarders "Don Quijote" en el auditorio de la Unach vía a Guano.
Hace 13 horas
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR