La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
40.000 vidas marcadas por no ingresar a la “U”
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/6/2018

Estudiantes
Quito/ (El Universo) “Es una deuda, sin duda. Vidas marcadas. Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tras señalar que al menos unos 40 mil jóvenes se han quedado fuera de la matrícula universitaria.

Datos.La tasa bruta de matriculación pasó del 33% en el 2006 a su punto máximo en el 2011 (42,2%), sin embargo, en el 2017, académicos consultados señalan que “las tasas han caído a niveles alarmantes”. Se ubica en el 30%, porcentaje incluso menor a los que había antes de la “revolución ciudadana”. Barrera atribuye a la “estandarización” del examen de admisión y a la falta de cupos como causas del problema.

Testimonios
. Amy Flores cree que su sueño de ser profesional se aleja cada vez más. “Estaría estudiando si tuviera para pagarme la carrera (...) no me aceptaron porque no había cupo”, se lamenta esta bachiller de 22 años de edad cuando habla de los tres intentos frustrados por entrar a una universidad pública. Se graduó en el 2015 en un colegio de Guayaquil con la idea de estudiar Fotografía, Diseño Gráfico o Turismo, pero no logró el puntaje, y aunque en enero consiguió su mejor nota (789), no halló cupo.

Vidas. La de Amy es una de las “entre 35.000 y 40.000... vidas marcadas” que aún no han podido ingresar a la universidad”, según lo manifiesta Augusto Barrera, secretario de la Senescyt. 

Deuda.Es una deuda, sin duda. Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Barrera y critica: “un error enorme del gobierno anterior fue no reconocerlo”. No obstante, sus estimaciones no coinciden con sus cifras. La demanda, que creció por efectos demográficos y cobertura del bachillerato, dice, llega a “190.000 postulantes”, frente a “90.000 cupos” públicos y 40.000 privados, lo que dejaría un faltante de 60.000, que busca cubrir con treinta mil de educación virtual. “El restante puede ir a nivelación”, indica el funcionario.

Inaccesible. Esta diferencia se refleja en la tasa bruta de matriculación, que demuestra que no todos acceden a la “U”. En el 2017 se matriculó el 30% de la población (sin rango de edad, pero del grupo etario –18 a 24 años– en ese nivel educativo), porcentaje menor al del 2006 (33%). “Las tasas han caído a niveles alarmantes”, concluyen los investigadores Luis Tobar y Santiago Solano en el capítulo sobre ‘El acceso y la permanencia en la Universidad’, en una publicación de abril. Ahí detallan la caída del crecimiento de matriculados: bajó del 58,5% en el período 2000-2007 al 10,4% en el lapso 2008-2015. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» F. Alvarado se retiró el grillete y salió del país
» “Estamos abiertos para transparentar gestión”
» Mucha gente va a la feria del mercado Oriental
» ¡Baja relación con Venezuela!
» Puruhá tras su educación
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR