La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Supercom: 16 veces más personal en cinco años
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 21/5/2018

.
(El Universo) Durante sus cinco años de existencia, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) incrementó su personal en casi 16 veces, sustanció algo más de mil denuncias, y manejó un rubro que bordeó los $ 60 millones.

Reformas. La Ley Orgánica de Comunicación cumplirá este 24 de junio su quinto año de vigencia expuesta a una reforma de fondo propuesta por el presidente Lenín Moreno, que incluiría eliminar la Supercom, creada con el impulso del gobierno de Rafael Correa. Hoy se remitiría el texto al Legislativo, que ha sido discutido con actores de la sociedad civil, quienes cuestionan el rol de la Supercom. Y aunque Moreno defiende la “responsabilidad ulterior” en el caso de dañar la honra de las personas, reconoce que su aplicación fue “desnaturalizada”.

Entidad. La Superintendencia nació en los últimos debates legislativos de aprobación de la ley en el año 2013. Su ponente era el exlegislador de AP y actual “articulador interinstitucional” de la Secretaría de Gestión Política, Mauro Andino, que al aprobarla declaró a ese día como “histórico para la Patria”. Su único titular fue Carlos Ochoa Hernández, cesado y destituido en marzo de este año por la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana de transición. Lo reemplazó Paulina Quilumba.

Funcionario. Ochoa asumió funciones el 15 de octubre del año 2013, y empezó con veintiún personas. Al 2014, ya eran 115. Y a abril de 2018 ascendió a 325. En el 2013 gastó $ 793.124. En el 2014 y 2015 entre $ 18 y $ 17 millones, respectivamente. En el 2017, bajó a $10’389.608 millones, hasta que en este año recibo $ 10’113.970. En total, nuestro Estado invirtió $ 68’909.313 en su mantenimiento.

Funciones. Tenía cinco atribuciones, entre ellas vigilar el trabajo de unos 1.200 medios de comunicación registrados en el país, y resolver las denuncias formuladas por la ciudadanía. Así, sustanció 1.344 procesos, según sus informes de rendición de cuentas, de los que más de 550 se hicieron de “oficio”. Y, por multas a la prensa se cobraron $754.690, informó Carlos Ochoa Hernández antes de ser destituido.

El director de la organización no gubernamental Fundamedios, César Ricaurte, adelantó que en los diálogos con Carondelet se acordó eliminar el régimen de sanciones administrativas que ejecutaba la Superintendencia, cuyo efecto será que “la ley no sea punitiva, sino que proteja los derechos humanos”. Para Paulina Mogrovejo, exvocal del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), es “bueno” que se elimine la Supercom y que exista un solo órgano que emita la política pública (el Cordicom).

Etiquetas
RiobambaChimborazoENTIDAD
+ Noticias
» Dolores Díaz recuerda la gestión hecha
» Información sobre aplicación es requerida
» Sinergia Films imparte curso de fotografía y cine
» Turismo, coartada para ingresar droga al país
» “PID no será incondicional”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 100 litros de licor artesanal fueron decomisados mediante operativo de la Comisaría Cantonal y la Policia Nacional. Además de cerveza que se expendía fuera de normativa, según dio a conocer Jahir Real, comisario.
Hace 6 horas
En el Parque Sucre de Riobamba un artista callejero de origen uruguayo pinta una imagen católica con pasteles y tizas. El joven de apellido Tutillo recibe la colaboración y admiración de los transeúntes.
Hace 6 horas
Agentes de la Policía Nacional ejecutan controles en el centro de Riobamba, el objetivo es que los conductores respeten las normas de tránsito.
16.8.2018
En la Capilla de Santa Bárbara, junto a La Catedral de Riobamba, se expone al Santísimo como todos los jueves, en homenaje al Señor Sacramento, Vivo, Real, Misericordioso.
16.8.2018
» Noticias màs vistas
Volvió a perder en casa
Impartir cultura a través del disfraz
Tecnología, una aliada para una linda sonrisa
¡Macabro hallazgo en Langos El Carmen!
¡Expectativa por el Mundialito de La Prensa!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR