La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Supercom: 16 veces más personal en cinco años
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 21/5/2018

.
(El Universo) Durante sus cinco años de existencia, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) incrementó su personal en casi 16 veces, sustanció algo más de mil denuncias, y manejó un rubro que bordeó los $ 60 millones.

Reformas. La Ley Orgánica de Comunicación cumplirá este 24 de junio su quinto año de vigencia expuesta a una reforma de fondo propuesta por el presidente Lenín Moreno, que incluiría eliminar la Supercom, creada con el impulso del gobierno de Rafael Correa. Hoy se remitiría el texto al Legislativo, que ha sido discutido con actores de la sociedad civil, quienes cuestionan el rol de la Supercom. Y aunque Moreno defiende la “responsabilidad ulterior” en el caso de dañar la honra de las personas, reconoce que su aplicación fue “desnaturalizada”.

Entidad. La Superintendencia nació en los últimos debates legislativos de aprobación de la ley en el año 2013. Su ponente era el exlegislador de AP y actual “articulador interinstitucional” de la Secretaría de Gestión Política, Mauro Andino, que al aprobarla declaró a ese día como “histórico para la Patria”. Su único titular fue Carlos Ochoa Hernández, cesado y destituido en marzo de este año por la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana de transición. Lo reemplazó Paulina Quilumba.

Funcionario. Ochoa asumió funciones el 15 de octubre del año 2013, y empezó con veintiún personas. Al 2014, ya eran 115. Y a abril de 2018 ascendió a 325. En el 2013 gastó $ 793.124. En el 2014 y 2015 entre $ 18 y $ 17 millones, respectivamente. En el 2017, bajó a $10’389.608 millones, hasta que en este año recibo $ 10’113.970. En total, nuestro Estado invirtió $ 68’909.313 en su mantenimiento.

Funciones. Tenía cinco atribuciones, entre ellas vigilar el trabajo de unos 1.200 medios de comunicación registrados en el país, y resolver las denuncias formuladas por la ciudadanía. Así, sustanció 1.344 procesos, según sus informes de rendición de cuentas, de los que más de 550 se hicieron de “oficio”. Y, por multas a la prensa se cobraron $754.690, informó Carlos Ochoa Hernández antes de ser destituido.

El director de la organización no gubernamental Fundamedios, César Ricaurte, adelantó que en los diálogos con Carondelet se acordó eliminar el régimen de sanciones administrativas que ejecutaba la Superintendencia, cuyo efecto será que “la ley no sea punitiva, sino que proteja los derechos humanos”. Para Paulina Mogrovejo, exvocal del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), es “bueno” que se elimine la Supercom y que exista un solo órgano que emita la política pública (el Cordicom).

Etiquetas
RiobambaChimborazoENTIDAD
+ Noticias
» F. Alvarado se retiró el grillete y salió del país
» “Estamos abiertos para transparentar gestión”
» Mucha gente va a la feria del mercado Oriental
» ¡Baja relación con Venezuela!
» Puruhá tras su educación
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR