La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Caso en la mira de Ecuarunari
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 15/5/2018

A Meibi Lozano le quitaron la vida en mayo de 2017
A más de un año de la muerte de Meibi Lozano quien falleció en Riobamba en mayo de 2017 por manos de su ex pareja Denis A. Q., de 28 años de edad, el caso se pone en la mira de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari, debido a una suerte de “manipulación de la justicia indígena” que se estaría ejecutando en este proceso judicial.

Antecedentes. Actualmente el proceso se encuentra en etapa de casación. Al victimario se le ejecuta una sentencia con pena de 26 años de cárcel. Sin embargo la defensa del femicida se ha amparado en convenios internacionales y preceptos constitucionales para que el sentenciado pueda participar de mingas y actividades culturales de la comunidad originaria de donde procede.

Reacción. Este particular motivó a que el miércoles 2 de mayo de 2018 el Consejo de Gobierno de Ecuarunari analice el caso en presencia de los familiares de la hoy occisa y contraparte. Así lo recuenta Cristina Cucurí, dirigente territorio de Ecuarunari de los pueblos indígena de la sierra ecuatoriana.

Particular. Cucurí explica que el prefecto de Zamora Chinchipe, el alcalde de Saraguro, el alcalde de Yacuambi, entre otras autoridades de comunidades y organizaciones, han solicitado la declinación de las competencias desde la justicia ordinaria en la que actualmente se ventila el caso hacia la justicia indígena.

Objetivo.
Esta declinación de competencias desde la justicia ordinaria hacia la justicia indígena permitiría una falta de garantías del cumplimiento de la sentencia dictaminada para el responsable de la muerte. Además las comunidades, a través de sus cabildos que son los únicos entes que determinan el cumplimiento de la justicia indígena, no han manifestado su voluntad para tratar el caso, según dijo.

Resultados. Consecuentemente la Ecuarunari emitió una resolución en relación con el caso, misma que determina varios aspectos. “Si las comunidades desde un principio declinaron sus competencias para que el caso se trate en la justicia ordinaria los jueces no pueden obligar a que las mismas comunidades asuman dicha responsabilidad”, dice Cucurí mientras asevera que la Ecuarunari estará vigilante no solo a este caso en particular sino también a más casos de esta naturaleza con el fin de garantizar se ejecuten sentencias ejemplificadoras y contundentes para los victimarios. Del mismo modo se resuelve desconocer a Ati Curicama Yupanqui quien se atribuye el cargo de coordinador nacional de Justicia Indígena y otros c argos desde esferas coloniales, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazofemicidio
+ Noticias
» Productos hechos por “abuelitos”
» Guamoteñas participaron en los concursos
» Siete de cada diez guamoteñas son violentadas
» Aperturaron vía a Tambillo
» Inicia la vía Riobamba- Ambato
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
19.10.2018
En el parque Maldonado se desarrolla la feria organizada por la reina de Riobamba, Daniela Encalada, en colaboración con instituciones públicas y privadas, la temática se relaciona con el Día Internacional para la lucha contra el cáncer de mama
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR