La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Se regula el peso de mochila escolar
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 15/5/2018

.
Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes de educación inicial, básica y bachillerato, el Ministerio de Educación emitió el viernes el Acuerdo 2018-00049-A en el que se regula el peso de la mochila escolar, según la edad del estudiante.

Quejas.
La queja nació por parte de los padres de familia de diferentes establecimientos educativos, debido a que, tanto niños como adolescentes, debían llevar en sus maletas varios cuadernos y libros, lo que ocasionaba un peso tal que terminaba afectando la salud de los estudiantes. En el documento firmado por el ministro de Educación, Fander Falconí, se señala en la introducción todos los artículos de la Constitución que garantizan los derechos de la educación y bienestar de la niñez y adolescencia, también lo que dice el Código de la Niñez y la Ley de Educación Intercultural.

Estudios. En los estudios cualitativos realizados por el Ministerio de Educación se detectó que algunos niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas del país transportan en su mochila escolar un peso que oscila aproximadamente entre el 17 al 25% de su peso corporal, cuando el peso ideal debería oscilar entre el 10 al 15% de la masa corporal, según estudios internacionales.

Consecuencias. Como consecuencia del exceso de peso de la mochila escolar se ha evidenciado en varios casos algunas afecciones en la salud de los niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación, ocasionándoles “dolor de espalda”, agudizando sus consecuencias inmediatas y mediatas, sintomatología que no debería estar asociada a la población escolar, pues son síntomas que se presentan más en personas adultas expuestas al trabajo físico excesivo, incorrecto, o brusco. A partir de estos informes nace la Normativa que Regula el Peso Transportado en la Mochila Escolar Utilizada por los Estudiantes del Sistema Educativo Nacional. Es de obligatorio cumplimiento.

Normativa. Con el fin de prevenir la aparición de trastornos funcionales no estructurados y, en los casos más graves, alteraciones anatómicas, a veces evolutivas, en la columna vertebral de niños, niñas y adolescentes, el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media; y, del 15% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica: subnivel Básica Superior; y, Bachillerato.

Etiquetas
RiobambaChimborazomochila
+ Noticias
» Nicanor Larrea entregó sus primeros bachilleres
» Rechazaron a la nueva ley
» Jóvenes impulsan el dibujo
» Día Nacional de la Cultura
» Culminan colonias vacacionales
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR