La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
San José de Chibunga busca apoyo de autoridades
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 14/5/2018

Moradores del sector viven en condiciones no aptas
Calles llenas de polvo, huecos y lodo, falta de alumbrado público, no existen ejes viales y carencia de un sistema de alcantarillado son las condiciones en las que viven actualmente los moradores del barrio San José de Chibunga, que acoge alrededor de tres mil personas.

Objetivo. Ubicados al sur de la ciudad, con una vía de acceso llena de baches, se encuentran los vecinos de este sector que comparte similares condiciones con sus barrios aledaños, a excepción de “Las Manolas”. José Julián Tene es morador y presidente del barrio San José. Tiene tres meses en este cargo y ha empezado a gestionar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de sus vecinos quienes a diario viven con estas condiciones poco favorables para su dinamización y para el desarrollo del entorno.

Testimonio. “La mayoría de vecinos aquí sufrimos de afecciones a las vías respiratorias, problemas de la piel y otras enfermedades por la falta de buenas condiciones para nuestro desarrollo humano. Cuando llueve todas las calles son intransitables”, comenta Wilson Cuji, quien dejó el sector hace más de diez años y ha retornado con la gran ilusión de emprender en esta importante zona de la ciudad.

Proyección. Cuji comenta que, pese a lo desfavorable de las circunstancias del sector, hoy se puede evidenciar que existen muchos emprendimientos. “Nuestro barrio denota talentosos carpinteros, herreros, enderezadores, una lavadora de carros, un cementerio, un estadio de fútbol, una cooperativa de taxis, una farmacia, un bar de distracción, entre otros espacios importantes”, manifestó Cuji, mientras asevera que, con una buena intervención del Municipio, “se puede dinamizar esta zona olvidada de Riobamba.

Realidad. Carmen Maygualema también habita en el sector, y comenta que cuando llueve “es de llorar, porque el agua no tiene por dónde evacuar, y es una pena como tenemos que trasladarnos de un lugar a otro”. Varias áreas del sector no poseen postes de luz, sin embargo, es un barrio tranquilo con permanente visita de los gendarmes de la Policía Nacional, según reconoce el vecino José Tene.

Barrio. Asimismo, el directivo del barrio comenta que la zona no ha prosperado debido a la desidia de las anteriores directivas que no han gestionado hechos que produzcan cambios contundentes en el diario vivir de los vecinos del sector. La zona posee, gracias al trabajo de los moradores, un sistema de agua potable que dota las 2 horas del líquido vital a las familias. Así también comenta que San José del Chibunga no está reconocido legalmente como un barrio, sino más como una comunidad, y que espera el accionar para lograr el título de barrio.

Etiquetas
RiobambaChimborazoALCANTARILLADO
+ Noticias
» Rumba terapia atrajo a jóvenes al parque Guayaquil
» Gran festejo a las madres en mercado San Alfonso
» Porque la educación ambiental es fundamental
» Vecinos piden más control de la Policía
» Hasta junio funcionará la intendencia
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR