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Mayor acceso para docentes con discapacidad
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 14/5/2018

Miembros de la Red Ecuatoriana de Pedagogía
Con la finalidad que los docentes con discapacidad visual puedan acceder a programas de capacitación, la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP) y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) trabajan -en conjunto- para generar espacios que permita a estos docentes acceder a nuevos espacios de aprendizaje en la sociedad.

Colaboración. Sandra Burbano, quien trabaja en el programa Decsediv de Fence, explicó que entre la REP y la federación se firmará un convenio que permitirá a los docentes con discapacidad visual acceder a programas de capacitación. Por otro lado, comentó que en el Ecuador la labor de este tipo de maestros es bastante complicada, puesto que no se hace un verdadero proceso de inclusión tanto a nivel de docentes como de estudiantes.

Realidad. “El Ministerio de Educación brinda grandes capacitaciones, pero hay que tomar en cuenta que los maestros que pertenecen a la Fence también son docentes y, lamentablemente, por accesibilidad tecnológica nuestros maestros no son beneficiarios de este tipo de capacitaciones”, comentó. Alumnos. En este escenario la realidad no dista mucho, Burbano aseguró que los docentes no están preparados para llegar a los alumnos, ya que existe desconocimiento. Por esta circunstancia es importante que los docentes que poseen esta discapacidad tengan acceso a talleres.

Convenio. Joaquín Rodríguez, coordinador del programa Decsediv, indicó que este programa tiene trece años de vigencia y tiene la finalidad de abrir oportunidades en el campo educativo para las personas con discapacidad visual. En este sentido y, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, se ha realizado cambios a la malla curricular para que este grupo puedan acceder al sistema educativo.

Beneficio. Josué Villagómez, director nacional de la REP, explicó que el convenio abarca tres líneas de trabajo: capacitación, transferencia de conocimiento e investigación. “Queremos poner en debate la educación inclusiva en el país”, dijo.

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