La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Chibunga Rock, entre críticas y demandas
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 7/5/2018

Chibunga Rock
Riobamba/ “No tenía retorno de bajo ni guitarra, prácticamente toqué a ciegas, guiándome en mi compañera bajista, a mi compañera se le apagó el pedal, reclamé y me apagaron el micrófono, moría de las iras, bajé del escenario, me dio un colorín y caí desamayada”, así recuenta la artista Mishel Garcés Almeida su participación en el concierto Chibunga Rock 4ta edición desarrollado el 27 de abril pasado.

Objetivo.Esta actividad que formó parte de la agenda de fiestas de abril levanta una ola de críticas envidenciadas a través de las redes sociales de varios artistas, gestores culturales y público en general. Uno de ellos es Diego Hurtado, músico de profesión y activista local, imparte academia musical y mantiene una larga trayectoria compartiendo escenario con músicos de alto nivel. Hurtado critica categóricamente el desarrollo del evento. “La tarima me pareció una falta de respeto, para cualquier artista más allá del género o trayectoria, de muy bajo nivel”, aseveró. 

Opinión. El montaje de la tarima y la adecuación de los equipos de sonido para el audio de retorno de los músicos de las bandas de rock, ponen en evidencia, según Hurtado, una mala proyección de imagen cultural de la ciudad hacia los asistentes y visitantes. 

Aspectos. Mishel Garcés es baterista de la agrupación femenina de rock “The Midnight”, comenta que nunca se ejecutó la prueba de sonido planificada para las 11:00 h. Además que la batería que se dispuso para su presentación tenía fracturas y también que de los aproximadamente 8 micrófonos que son necesarios para una batería en escenario solo se dispuso uno.

Planificación.El concierto se presentó a la ciudadanía como un evento artístico cultural familiar, destinado para el deleite y expresiones juveniles en este género musical. Se planificó desarrollar desde las 10:00 h hasta las 02:00 h en el parque Ricpamba y contó con actividades como un taller de armonía, composición e improvisación, exposiciones, entre otras. Empezó a las 15:00 h, dos bandas no realizaron su presentación y hubo desorganización en los tiempos que cada banda debió ocupar en el escenario, según recuenta Garcés acotando que tampoco se conoció desde un principio la calidad del sonido, la empresa encargada o a su representante. 

Organización. La baterista de la banda femenina comenta que se ofrecieron carpas cercanas al escenario para la utilización de los artistas previo a sus presentaciones, lo cual no se cumplió. “La carpa proyectaba una mala imagen, tambaleaba y era pequeña. Mientras que el escenario para la Orquesta Sinfónica Municipal era de una calidad muy alta a comparación de la tarima que se dispuso para las bandas de rock”, puntualizó Garcés.

Convocatoria.Diego Hurtado realiza una convocatoria en sus redes sociales con miras a realizar una visita formal al ente organizador del evento. “El rock hoy en día no es género popular pero ello no quiere decir que no merezca el mismo respeto que recibió Carlos Vives, Víctor Manuel...” agregó el joven músico mientras cuestionó sobre el proceso de selección de las bandas que participaron en el evento y la falta de apoyo a agrupaciones locales que producen música inédita. 

Respuesta. Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural del Municipio de Riobamba defendió la calidad del sonido anotando condiciones ambientales del parque Ricpamba. “En ningún momento se habló de poner tarimas. Es más, no existieron tarimas, fueron plataformas que llegaban a una altura de 70 cm. La una superficie de 45 metros se ubicó para la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal que está compuesta de 60 músicos y otra de 24 metros cuadrados para las bandas de rock, que por lo general se componen de 6 músicos”, dijo Narvaéz.

Participación. Narváez aseguró que realizaron una convocatoria local y que no asistieron a ese llamado quienes ahora critican el evento y más bien empezaron a manifestar sus deseos de participación posterior a la selección. Así también dijo que sí existe un reconocimiento económico para las bandas a excepción de una banda invitada y un conjunto de músicos que acompañaron a una cantante riobambeña. 

El director municipal de cultura también explicó que los fondos dispuestos para el desarrollo de esta actividad no provienen del Comité Permanente de Fiestas, sino más bien del área a su cargo. Agregó que sí existe apoyo a las bandas con producción inédita pero que se desarrolla en otras fechas. También agregó que 108 agrupaciones de rock han recibido el apoyo de la actual administración municipal, con un promedio de 500 artistas beneficiados. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Agenda por la Fundación
» 5 años huyó de la justicia por violación
» “Es necesario articular el trabajo del turismo”
» El servicio se reestableció
» A comprar útiles escolares
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR