La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Asesino de Meibi podría salir a eventos culturales
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 4/5/2018

Luis Carvajal, abogado de la familia de Meibi
Meibi Lozano tenía 22 años y estudiaba Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Era una líder estudiantil. Sin embargo, la vida de esta joven, oriunda de la comunidad de Gunubel del cantón Saraguro, provincia de Loja, fue cegada por Denis Adrián Q., de 28 años, el 1 de mayo de 2017.

Hechos. La joven mujer fue encontrada colgada en el interior de su cuarto en el sector de La Panadería, hace un año ya en Riobamba. En un principio se indagaba un posible suicidio, sin embargo, tras la autopsia, se determinó que fue asfixiada. De manera inmediata las autoridades de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) iniciaron la búsqueda de Denis Adrián, quien al momento de ser detenido presentaba una herida a la altura del cuello y signos de haber consumido alguna sustancia tóxica, supuestamente con el propósito de quitarse la vida. Él permaneció varios días en el hospital, pero luego salió para ser juzgado.

Relación. Se averiguó que el individuo habría utilizado un cable telefónico para ahorcar a la joven estudiante. Tras el proceso en los tribunales, se dictó una sentencia de 26 años en contra Adrián por el delito de femicidio, pero, un año después de este hecho, se conoció que la lucha de los familiares de Meibi no ha terminado. El abogado defensor de la familia de la estudiante, Luis Carvajal, explicó que luego de la sentencia de 26 años en septiembre de 2017, la Fiscalía apeló para que se le den más años de prisión a Adrián, mientras que sus abogados defensores para que se le den menos. “Al llegar la audiencia de apelación, ante la Sala de lo Penal de Chimborazo, se ratifica la sentencia, es decir, el cumplimiento de los 26 años de la privación de la libertad, pero se hace una reforma, tomando en cuenta la situación de persona que integra una comunidad indígena, en la que él no vivía. Él realizaba sus actividades hace mucho tiempo ya en Riobamba”, comentó el abogado, quien explicó que en la sentencia se determina que, en vista de los convenios internacionales y preceptos constitucionales, el sentenciado, en el tiempo de cumplimiento de la pena, tiene derecho de participar de su vida comunitaria para lo cual, se le deberá dar las facilidades y posibilidades de que continué asistiendo a sesiones, mingas, trabajos comunitarios y otras actividades culturales y que serán los jueces de ejecución de las penas deberán tomar las medidas respectivas en coordinación del Ministerio de Justicia, además que las autoridades del cabildo de la comunidad de la que es miembro Adrián serán los autorizados para velar por el cumplimiento de este “derecho”.

Molestia. Esta decisión ha provocado la molestia de los familiares y amigos de Meibi. “Si bien es cierto que existe un derecho que tienen los pueblos indígenas hace muchos años por su lucha, pero tenemos que considerar que la Constitución no determina que existan ciudadanos de primera y de segunda. Si se cometió un delito tan execrable, tan aberrante, como es el femicidio, no podemos permitir que a la persona que cometió el delito se le dé la facilidad, para que en algún momento dado, pueda salir con toda la tranquilidad de la cárcel, con el supuesto de que va a asistir a mingas o sesiones de la comunidad de la que él ya no era parte. ¿Qué va a pasar si, por ejemplo, en contubernio con alguien no regresa nunca más y no cumpla su pena? ”, explicó el abogado, quien manifestó que en este caso se utilizaron muchas artimañas y trampas para engañar a la justicia y a los jueces, y que era la justicia ordinaria la que debía juzgar y no la justicia indígena. Ahora se está a la espera que la Corte Nacional de Justicia dicte su decisión ya que el caso está en casación.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCASO
+ Noticias
» Presidente Moreno se reúne con la SIP
» Creo aún no oficializa...
» Selección de agentes sigue entre quejas
» Club Estudiantil es el Personaje del Año 2017
» Diario La Prensa celebra 26 años junto a la gente
 
 
» Últimas Noticias
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR