La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Estimación de emisiones
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 12/4/2018

Foto// Espoch -La Prensa
Riobamba/ Las emisiones contaminantes vehiculares son continuas y en grandes cantidades; la razón por la que aún no se siente la contaminación ambiental en nuestro sector se debe a que la cantidad de vehículos no sobrepasa los límites de recuperación ambiental pero en un futuro no muy lejano los problemas ambientales serán la noticia del momento en nuestra ciudad, por eso es indispensable prevenir antes que lamentar. 

Un factor de emisión es una relación entre la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera y una unidad de actividad o consumo de combustible. 
En el caso de los vehículos automotores, los factores de emisión se expresan en unidades de masa de contaminante emitido por distancia recorrida; estos factores tienen unidades de gramos por kilómetro recorrido (g/km).

Para este estudio es necesario saber el tipo de vehículo, el combustible utilizado, el peso del vehículo, el desplazamiento del motor o la cilindrada, uso vehicular, nivel tecnológico y tiempo de vida del vehículo. Estos datos se obtuvieron a partir de INEC 2016 que tiene la tabulación de los vehículos de la provincia. También se requieren datos de la localidad como: temperatura ambiente, características del combustible, altitud, humedad relativa, entre otros parámetros para determinar la contaminación ambiental en nuestra ciudad.

La presente investigación se llevó a cabo el sábado 24 de marzo en la Av. Pedro Vicente Maldonado frente a la Espoch, en una distancia de 400 m se desarrolló el conteo vehicular en ambos sentidos por el tiempo de 30 minutos dado la dificultad de estar todo el tiempo en la calzada para el conteo vehicular; esto se realizó para obtener muestras horarias en la jornada de 08:00 horas a 18:00 horas, el conteo se realizó por categoría vehicular: vehículos livianos, camionetas, camiones, taxis, motocicletas y buses.
Se excluyó cualquier otro tipo de vehículos por cuestiones técnicas y falta de información.

Tabulado los datos se tiene que en la jornada del día sábado 24 de marzo de 06:00 h a 18:00 h. Circularon por la Av. Pedro Vicente Maldonado un estimado de 14.132 vehículos en ambos sentidos, los cuales 5.795 son vehículos de uso particular, 3.390 son taxis, 1.779 son camionetas, 142 son motocicletas, 2.119 son buses y 707 son camiones.

Medante cálculos desarrollados por USEPA (MOBILE) y CARB (EMFAC) se obtuvieron los siguientes resultados: los vehículos livianos emitieron 2.033 kg de NOx, las camionetas 1.113 kg de NOx, los taxis 1.791 kg de NOx, las motocicletas 0.8231 kg de NOx, los buses 2.788 kg de NOx y los camiones 1.065 kg de NOx dando un total de 9.6 kg de NOx emitidos al ambiente en una jornada de 10 horas en la Av. Pedro Vicente Maldonado.

Para evitar esto se recomienda la constante revisión vehicular y el uso de combustibles de alta pureza, especialmente, el diésel para los vehículos de transporte pesado que circulan por calles de la urbe..

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Ciento trece años en pro de la educación de Colta
» La física se la aplica en todo
» Bodas de Oro de UE Pérez G.
» Peticiones en Día Internacional del Bastón Blanco
» La valía de cuidar la salud mental
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR