La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Medicina ancestral
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 20/3/2018

Medicina ancestral
Cuenca/ Ambra Galleotti, italiana de nacimiento y residente en Ecuador hace siete años, se ocupa de medicina ancestral e intercultural, distribuye productos para la armonización femenina y realiza cursos y piezas de arte textil. Es doctora en Antropología y Comunicación Intercultural con años de estudios en la Universidad de Estudios de Turín, y en la Universidad Complutense de Madrid; además, experta en culturas ancestrales americanas. 

Formación. En nuestro país, desde el 2012 emprendió su formación en la medicina ancestral, acompañando al taita Alejandro Méndez Marulanda, médico ancestral y yanacona certificado por el Gobierno Indígena Colombiano y la Unesco. Juntos crean el Centro Ceremonial Clan Arcoíris para promover, preservar y difundir el saber ancestral, por medio de la tradición oral y los rituales de medicina indígena amazónica, con el fin de “crear respeto y consciencia hacia la madre naturaleza”. 

Funcionamiento. En 2017, Galleotti llegó a la provincia del Azuay, adoptada por la comunidad Kichwa Sacha Wasi, que reconoce y respalda su trabajo como ‘mujer medicina’ con la planta ayahuasca junto al Ministerio de Cultura de Ecuador. Ambra Galleotti realiza rituales mensualmente y atiende en el centro de Cuenca en su consultorio ‘Anuar’ ubicado en la Bajada del Padrón. Además,infunde la medicina ancestral e intercultural, las terapias y los masajes de armonización integral, rituales de ayahuasca, talleres de artes ancestrales, artesanías y productos propuestos con el nombre Anuar (‘iluminar’).

Entendimiento. Ambra Galleotti señala que la medicina ancestral es un conjunto de conocimientos y practicas terapéuticas muy valiosas que vienen trasmitidas generacionalmente a través de la tradición oral. La antropóloga comenta que ésta se basa en un saber puramente empírico, que no puede ser estudiado a través de cursos o libros, sino que nace desde el saber interior; y se implementa con la guía de un experto que ya camino por las mismas sendas. Adicionalmente, informa que la medicina ancestral es la respuesta desde las diferentes culturas, hacia la enfermedad; y basa su concepto popular en la creencia de “que cualquier malestar físico es la manifestación de una desarmonía”, y que “la verdadera curación es el reconstruir la armonía entre cuerpo, alma y espíritu, en la dimensión física, mental, emotiva y espiritual, de cada ser”. El sanador, la curandera, el chamán, son puentes entre mundos, señala Ambra. (El Tiempo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Moreno visitó “Hana”, ayer
» A potenciar las fortalezas
» Allanan batallones; hay 14 aprehendidos
» Lenín llegó, denunció y pidió unión al país
» Confrontación y aprobaciones en el Concejo
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR