La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Medicina ancestral
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 20/3/2018

Medicina ancestral
Cuenca/ Ambra Galleotti, italiana de nacimiento y residente en Ecuador hace siete años, se ocupa de medicina ancestral e intercultural, distribuye productos para la armonización femenina y realiza cursos y piezas de arte textil. Es doctora en Antropología y Comunicación Intercultural con años de estudios en la Universidad de Estudios de Turín, y en la Universidad Complutense de Madrid; además, experta en culturas ancestrales americanas. 

Formación. En nuestro país, desde el 2012 emprendió su formación en la medicina ancestral, acompañando al taita Alejandro Méndez Marulanda, médico ancestral y yanacona certificado por el Gobierno Indígena Colombiano y la Unesco. Juntos crean el Centro Ceremonial Clan Arcoíris para promover, preservar y difundir el saber ancestral, por medio de la tradición oral y los rituales de medicina indígena amazónica, con el fin de “crear respeto y consciencia hacia la madre naturaleza”. 

Funcionamiento. En 2017, Galleotti llegó a la provincia del Azuay, adoptada por la comunidad Kichwa Sacha Wasi, que reconoce y respalda su trabajo como ‘mujer medicina’ con la planta ayahuasca junto al Ministerio de Cultura de Ecuador. Ambra Galleotti realiza rituales mensualmente y atiende en el centro de Cuenca en su consultorio ‘Anuar’ ubicado en la Bajada del Padrón. Además,infunde la medicina ancestral e intercultural, las terapias y los masajes de armonización integral, rituales de ayahuasca, talleres de artes ancestrales, artesanías y productos propuestos con el nombre Anuar (‘iluminar’).

Entendimiento. Ambra Galleotti señala que la medicina ancestral es un conjunto de conocimientos y practicas terapéuticas muy valiosas que vienen trasmitidas generacionalmente a través de la tradición oral. La antropóloga comenta que ésta se basa en un saber puramente empírico, que no puede ser estudiado a través de cursos o libros, sino que nace desde el saber interior; y se implementa con la guía de un experto que ya camino por las mismas sendas. Adicionalmente, informa que la medicina ancestral es la respuesta desde las diferentes culturas, hacia la enfermedad; y basa su concepto popular en la creencia de “que cualquier malestar físico es la manifestación de una desarmonía”, y que “la verdadera curación es el reconstruir la armonía entre cuerpo, alma y espíritu, en la dimensión física, mental, emotiva y espiritual, de cada ser”. El sanador, la curandera, el chamán, son puentes entre mundos, señala Ambra. (El Tiempo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
» No toxinas emocionales
» Urgen pedidos de “La Condamine”
» Pobreza: una dura realidad
» ¡Lucha contra la corrupción!
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR