La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Medicina ancestral
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 20/3/2018

Medicina ancestral
Cuenca/ Ambra Galleotti, italiana de nacimiento y residente en Ecuador hace siete años, se ocupa de medicina ancestral e intercultural, distribuye productos para la armonización femenina y realiza cursos y piezas de arte textil. Es doctora en Antropología y Comunicación Intercultural con años de estudios en la Universidad de Estudios de Turín, y en la Universidad Complutense de Madrid; además, experta en culturas ancestrales americanas. 

Formación. En nuestro país, desde el 2012 emprendió su formación en la medicina ancestral, acompañando al taita Alejandro Méndez Marulanda, médico ancestral y yanacona certificado por el Gobierno Indígena Colombiano y la Unesco. Juntos crean el Centro Ceremonial Clan Arcoíris para promover, preservar y difundir el saber ancestral, por medio de la tradición oral y los rituales de medicina indígena amazónica, con el fin de “crear respeto y consciencia hacia la madre naturaleza”. 

Funcionamiento. En 2017, Galleotti llegó a la provincia del Azuay, adoptada por la comunidad Kichwa Sacha Wasi, que reconoce y respalda su trabajo como ‘mujer medicina’ con la planta ayahuasca junto al Ministerio de Cultura de Ecuador. Ambra Galleotti realiza rituales mensualmente y atiende en el centro de Cuenca en su consultorio ‘Anuar’ ubicado en la Bajada del Padrón. Además,infunde la medicina ancestral e intercultural, las terapias y los masajes de armonización integral, rituales de ayahuasca, talleres de artes ancestrales, artesanías y productos propuestos con el nombre Anuar (‘iluminar’).

Entendimiento. Ambra Galleotti señala que la medicina ancestral es un conjunto de conocimientos y practicas terapéuticas muy valiosas que vienen trasmitidas generacionalmente a través de la tradición oral. La antropóloga comenta que ésta se basa en un saber puramente empírico, que no puede ser estudiado a través de cursos o libros, sino que nace desde el saber interior; y se implementa con la guía de un experto que ya camino por las mismas sendas. Adicionalmente, informa que la medicina ancestral es la respuesta desde las diferentes culturas, hacia la enfermedad; y basa su concepto popular en la creencia de “que cualquier malestar físico es la manifestación de una desarmonía”, y que “la verdadera curación es el reconstruir la armonía entre cuerpo, alma y espíritu, en la dimensión física, mental, emotiva y espiritual, de cada ser”. El sanador, la curandera, el chamán, son puentes entre mundos, señala Ambra. (El Tiempo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Nuevo presidente en la Corte
» Vicente Ureña propone 50 AÑOS AL FUTURO
» Estudiantes quieren desterrar la violencia
» Concejo analizó ordenanzas
» Denuncia contra ex funcionarios de la Gobernación
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR