La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
La libertad de prensa a escrutinio internacional
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 19/3/2018

.
(EFE) La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene o no a los estándares aceptados, y que la polémica Ley de Comunicación de la “era de Rafael Correa” sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

Causa. El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Édison Lanza, respectivamente, que serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país. Así se lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que, la semana pasada, visitó el país y se reunió con más de cuarenta profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de último gobierno.

Conclusión. La delegación concluyó -tras cinco días de reuniones- que, aunque “ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador” y “hay un cambio en el esfuerzo público”, el presidente Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero. “El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacerse”, manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon.

Percepción. El responsable de la ONG, con sede en Nueva York, consideró muy positivo “el cambio de discurso” que se ha producido en el país desde la llegada al poder de Moreno Garcés en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación “más duras, aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado”. “En la época de Correa había, sin duda, una amenaza a la libertad de expresión, la que llegó a ser una preocupación primordial a nivel internacional”, puntualizó Simon.

Ley. La popularmente conocida como “LOC”, de 2013, contempla además la sanción penal al convertir la multa administrativa en preludio de acciones penales, lo que a juicio de Simon hace de ella “una de las más represivas”. Y aunque la fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) no ha registrado ningún caso en que haya ocurrido eso, el último informe de Freedom House, que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa, sitúa a Ecuador como el tercer país con menos libertad de prensa en la región, solo por detrás de Cuba y Venezuela. Organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo y acreditada ante la ONU, el CPJ ha realizado varias visitas a Ecuador.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDERECHOS
+ Noticias
» Elizabeth Cabezas visitó su Colegio
» Dos días faltan para el plazo del Presidente
» Proyectos se ejecutarían este mismo año
» Amor por Riobamba
» Corrupción en Municipio de Quito
 
 
» Últimas Noticias
Se realizan las competencias de atletismo en la segunda y tercera categoria de los Juegos Deportivos Estudiantes
24.4.2018
Fabricio Trujillo, presidente del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, invitó a la ciudadanía al concierto "Sonora Libertad", evento que se realizará en el auditorio de la Radio Mundial este jueves 26 de abril a las 20:00 h. El CIAS es un colectivo que busca crear espacios para la difusión del arte. Trujillo aseguró que Riobamba tiene mucho que en cuanto al tema y añadió que es importante apoyar la creación de música inédita
24.4.2018
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
Cóndor de fibra de vidrio en la Nariz del Diablo
Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR