La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
La libertad de prensa a escrutinio internacional
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 19/3/2018

.
(EFE) La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene o no a los estándares aceptados, y que la polémica Ley de Comunicación de la “era de Rafael Correa” sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

Causa. El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Édison Lanza, respectivamente, que serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país. Así se lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que, la semana pasada, visitó el país y se reunió con más de cuarenta profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de último gobierno.

Conclusión. La delegación concluyó -tras cinco días de reuniones- que, aunque “ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador” y “hay un cambio en el esfuerzo público”, el presidente Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero. “El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacerse”, manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon.

Percepción. El responsable de la ONG, con sede en Nueva York, consideró muy positivo “el cambio de discurso” que se ha producido en el país desde la llegada al poder de Moreno Garcés en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación “más duras, aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado”. “En la época de Correa había, sin duda, una amenaza a la libertad de expresión, la que llegó a ser una preocupación primordial a nivel internacional”, puntualizó Simon.

Ley. La popularmente conocida como “LOC”, de 2013, contempla además la sanción penal al convertir la multa administrativa en preludio de acciones penales, lo que a juicio de Simon hace de ella “una de las más represivas”. Y aunque la fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) no ha registrado ningún caso en que haya ocurrido eso, el último informe de Freedom House, que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa, sitúa a Ecuador como el tercer país con menos libertad de prensa en la región, solo por detrás de Cuba y Venezuela. Organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo y acreditada ante la ONU, el CPJ ha realizado varias visitas a Ecuador.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDERECHOS
+ Noticias
» Moreno visitó “Hana”, ayer
» A potenciar las fortalezas
» Allanan batallones; hay 14 aprehendidos
» Lenín llegó, denunció y pidió unión al país
» Confrontación y aprobaciones en el Concejo
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR