La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Penipe seguirá recibiendo los cuatro millones
laprensa.com.ec | Penipe | VIERNES 16/3/2018

Vista de Penipe
El Altar, Puela, Matus y Bayushig seguirán recibiendo los cuatro millones de dólares de parte de la Ley 010, luego que un grupo de representantes de Penipe asistiera a la Asamblea Nacional para tratar sobre la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por medio de la cual se pretendía dejar al cantón y a Baños fuera de ésta, argumentando que los dos territorios pertenecen a la Amazonia.

Testimonio. Demetria Velateguí, alcaldesa, manifestó que en el encuentro demostraron que el 70% del territorio de Penipe es amazónico, pues, “estamos ubicados en la puerta del Oriente ecuatoriano”. Además, acotó que hace falta que el reconocimiento sea situado en el Registro Oficial cuanto antes.

Obras. A partir de los recursos que ha recibido y administrado el Municipio se han construido: en Matus, el parque acuático, la vía Matus – El Tablón, el puente Matus - Aulabug, una casa parroquial y la regeneración urbana. En El Altar se edificó la casa parroquial, regeneración urbana, entre otros.

Necesidades. En 2018 se ha planificado que las obras a raíz de la Ley 010 se concentren en proyectos productivos. En este sentido, Míriam Haro, vicepresidenta de la comunidad Ganzi, perteneciente a El Altar, solicitó que con los fondos de la normativa se construya un centro de acopio para los productores de las siete parroquias.

Necesidades. La dirigente comentó que las juntas parroquiales sí contribuyen con proyectos productivos. En este contexto, la producción es evidente, sin embargo, no existe un espacio para expender los alimentos directamente. Al preguntar sobre el centro de acopio que fue construido y que podría ser utilizado por los comuneros, respondió: “ese es rentado”.

Necesidades. Lo que queremos todos los habitantes de las zonas rurales “es un mercado”, fueron las palabras de Haro. Añadió que otra de las obras que es necesaria es una plaza de rastro. Según dijo, las autoridades habrían comentado que necesitan un espacio de cinco mil hectáreas para edificar el lugar de comercio de animales.

Necesidades.
Míriam Haro solicitó a las autoridades correspondientes el que se fiscalicen las obras que fueron construidas a partir de la Ley 010. Tal mención la realizó debido a que, desde 2014, en el cual se hizo el estudio, todavía no está funcionando el proyecto “Ampliación y cobertura de agua de riego”.

Solicitud. Finalmente, la vicepresidenta mencionó que este sistema es lo que requieren los 120 habitantes de Ganzi, Ganzi Bajo y parte de El Altal, en la actualidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDECLARACIÓN
+ Noticias
» Movimientos por la Educación Bilingüe
» CHARLA de educación vial recibió la ciudadanía
» La Moya todavía sueña con tener alcantarillado
» Se retoman diálogos para obra de colector
» Fieles honraron a la Virgen
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR