La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Penipe seguirá recibiendo los cuatro millones
laprensa.com.ec | Penipe | VIERNES 16/3/2018

Vista de Penipe
El Altar, Puela, Matus y Bayushig seguirán recibiendo los cuatro millones de dólares de parte de la Ley 010, luego que un grupo de representantes de Penipe asistiera a la Asamblea Nacional para tratar sobre la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por medio de la cual se pretendía dejar al cantón y a Baños fuera de ésta, argumentando que los dos territorios pertenecen a la Amazonia.

Testimonio. Demetria Velateguí, alcaldesa, manifestó que en el encuentro demostraron que el 70% del territorio de Penipe es amazónico, pues, “estamos ubicados en la puerta del Oriente ecuatoriano”. Además, acotó que hace falta que el reconocimiento sea situado en el Registro Oficial cuanto antes.

Obras. A partir de los recursos que ha recibido y administrado el Municipio se han construido: en Matus, el parque acuático, la vía Matus – El Tablón, el puente Matus - Aulabug, una casa parroquial y la regeneración urbana. En El Altar se edificó la casa parroquial, regeneración urbana, entre otros.

Necesidades. En 2018 se ha planificado que las obras a raíz de la Ley 010 se concentren en proyectos productivos. En este sentido, Míriam Haro, vicepresidenta de la comunidad Ganzi, perteneciente a El Altar, solicitó que con los fondos de la normativa se construya un centro de acopio para los productores de las siete parroquias.

Necesidades. La dirigente comentó que las juntas parroquiales sí contribuyen con proyectos productivos. En este contexto, la producción es evidente, sin embargo, no existe un espacio para expender los alimentos directamente. Al preguntar sobre el centro de acopio que fue construido y que podría ser utilizado por los comuneros, respondió: “ese es rentado”.

Necesidades. Lo que queremos todos los habitantes de las zonas rurales “es un mercado”, fueron las palabras de Haro. Añadió que otra de las obras que es necesaria es una plaza de rastro. Según dijo, las autoridades habrían comentado que necesitan un espacio de cinco mil hectáreas para edificar el lugar de comercio de animales.

Necesidades.
Míriam Haro solicitó a las autoridades correspondientes el que se fiscalicen las obras que fueron construidas a partir de la Ley 010. Tal mención la realizó debido a que, desde 2014, en el cual se hizo el estudio, todavía no está funcionando el proyecto “Ampliación y cobertura de agua de riego”.

Solicitud. Finalmente, la vicepresidenta mencionó que este sistema es lo que requieren los 120 habitantes de Ganzi, Ganzi Bajo y parte de El Altal, en la actualidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDECLARACIÓN
+ Noticias
» El Hospital Móvil llegaría este mes
» Vía inconclusa Huigra-Llagos necesita cunetas
» 15 de febrero fiestas del Pawkar Raymi en Colta
» Agua potable para Calpi
» “Vita Tuna” desde Guano para el Ecuador y el Mundo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR