La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
En Chimborazo la violencia de género continúa
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 13/3/2018

Al evento acudieron principalmente mujeres de los
Riobamba/ Las cifras de violencia contra las mujeres no han disminuido. Entre enero y octubre de 2017 se reportaron 91 casos de femicidio a nivel nacional, así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y (INEC). En el ámbito local en el 2017 se registraron tres casos de femicidio y en lo que va del 2018 se ha reportado un caso en Guamote. 

Problema. Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, explicó que en la provincia las cifras de violencia contra las mujeres no se han reducido. Pero aclaró que las denuncias sí se incrementaron sobre diferentes tipos de violencia. “Los índices se han mantenido pero consideramos que la concienciación sobre los diferentes tipos de violencia es importante para que las mujeres hagan sus denuncias”, argumentó Andrade. 

Actividad.Para analizar este tema se desarrolló ayer un foro por el Día Internacional de la Mujer. Martha Simbaña, concejal del cantón Riobamba y quien organizó esta actividad, indicó que si las cifras de violencia en la provincia no han disminuido, tampoco se redujo la afectación a la mujer indígena. “Por muchos años quienes viven en el campo estuvieron olvidados, sus necesidades nunca fueron escuchadas y aún hoy, a pesar de los cambios, todavía las mujeres indígenas seguimos siendo marginadas”, aseguró. 

Realidad. Sobre la realidad en el sector rural, Ana María Guacho, coordinadora de turno de la Coordinación Política de Mujeres, mencionó que aún existe un equivocado pensamiento machista. “En el sector indígena el hombre aún piensa que las mujeres queremos cambiar solamente por diversión o libertinaje, cuando no se trata de eso, sino simplemente de ser iguales”, comentó Guacho. 

Presencia.Al foro, que analizó también los espacios que ha ganado la mujer en los últimos años, asistió Mariana Sigüenza, directora del CNE; Bélgica Villamarín, funcionaría de la Municipalidad; Micaela Lema, reina de Riobamba, entre otras.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Necesidad: Agua segura
» Potenciaron los controles viales
» Se cumplieron los objetivos
» Concejo compuesto por varias tendencias políticas
» Jubilados festejan salida de Curicama
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR