La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Lucha con voz de mujer
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/3/2018

Lileth Alicia Chávez Rey
El testimonio individual de una mujer no tenía validez, y para ganar peso requería el apoyo de por lo menos dos más. “Las mujeres no teníamos ni voz ni voto, éramos como una cuestión aparte, algunas autoridades creían que nosotros no teníamos pensamiento, que éramos como un animal. ¡Qué horror!”. A sus ochenta años, Lileth Alicia Chávez Rey, recuerda con indignación esos tiempos de juventud cuando la desigualdad entre hombres y mujeres era más radical. A pesar de ello, esta mujer, nacida en Quito, pero asumida como riobambeña desde los seis años, de mirada vivaz y gestos expresivos (especialmente con sus manos) no estuvo dispuesta nunca a darse por vencida a la hora de reclamar sus justos derechos y de ayudar a las mujeres desposeídas.

Dones. Su voz, una gracia de Dios según afirma, le ha abierto puertas y le ha ayudado a ser escuchada para exponer y conseguir los avances que sus proyectos sociales requerían. A los diez años triunfó en un concurso de música nacional en la radio “La Voz del Pueblo” y ganó el primer premio, que consistía en un juego de sala, uno de dormitorio, una copa y un quintal de galletas que fue repartido por su madre, Dora María, entre conocidos y vecinos. Desde entonces, la novel cantante, que estudió en la escuela Magdalena Dávalos y luego aprendió el oficio de corte y confección, se enroló en el mundo de la comunicación y en la misma radiodifusora de Tomás Oleas Carrasco fue contratada para “hacer controles” y con ese dinero ayudar a su madre, que crió sola a cinco hijos después que su esposo militar radicara definitivamente en Francia. En el transcurso de su vida, “la señorita Alicia”, como la llamaban, siguió cantando y compartiendo amistad y escenario con artistas como el dúo Benítez Valencia; y también cierta rivalidad artística por el repertorio con Olga Gutiérrez, del trío “Los Brillantes”.

Situación. A inicio de los años sesenta, Alicia Chávez como locutora de radio constató una realidad lacerante. Era costumbre que, a través de la radio, se enviaran mensajes musicales y ella para leer ante los micrófonos pedía que los escribieran en unos papelitos. La mayoría de mujeres no sabía leer ni escribir. Cuando Alicia acudió a la autoridad de educación para exponer el problema y sugerir que hiciera cursos de alfabetización obtuvo una respuesta displicente: “si son ignorantes, ignorantes se quedarán”. Entonces inició el sueño de ayudar a las demás y emprendió junto a otros personas solidarias, no sin pocos obstáculos, una campaña de alfabetización, al tiempo que nacía la Cruzada Social. Ambos sueños fueron compartidos con Antonio Mortensen y Gustavo López Monge, entre otros. “La primera alfabetizadora fue Gladys Noriega Durán. Iniciamos en el barrio de Lourdes con centenares de jóvenes y mujeres que querían aprender a leer y escribir”, señala. A la par de aprender a leer, escribir y contar, las mujeres necesitan un oficio para defenderse en la vida. Así, la Cruzada Social luchó para brindar estas oportunidades a las mujeres, principalmente en costura como se conocía. “Como las instituciones a nivel nacional no nos apoyaban con material para los cursos, me iba a las embajadas, especialmente de Alemania, y ahí nos proporcionaron material didáctico y máquinas de coser para que las jóvenes aprendieran”, recuerda. La gestión se completó con la empresa Singer para que vendiera a plazos las máquinas para que las mujeres iniciaran sus propios negocios. Durante 58 años, la Cruzada Social ha asumido retos en su afán de educar y capacitar a las personas menos favorecidas y ha experimentado cambios hasta convertirse en una corporación que ahora brinda cursos también para personas de la tercera edad. La lucha no ha sido sencilla. Muchas veces, la “señorita Alicia” debió permanecer horas de pie frente a las oficinas de las autoridades, totalmente en silencio, pero con un cartel en el pecho para conseguir audiencia; otras ocasiones llevó serenatas para llamar la atención. Pero, los retos no han terminado. “Necesitamos generar nuevos cambios en la sociedad para poner fin a la violencia contra la mujer”, dice con voz clara, diáfana y esperanzadora.

Etiquetas
RiobambaChimborazoTRAYECTORIA
+ Noticias
» “Germán Abdo Touma”, un referente de unidad
» Llegó tráiler y se reveló título de Vengadores 4
» “Martiniano” recibió apoyo
» Diseño Gráfico “emprende
» Estudiantes pueden acceder a prácticas
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR