La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Subsidio no es lo central
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 7/3/2018

elly Novillo
Nelly Novillo prefiere utilizar su cocina a gas que la de inducción, aunque también cuenta con este electrodoméstico. “Se me va muchísimo la luz y mejor ya no ocupo; fue un gasto en vano haberme comprado”, señala la ama de casa mientras se aprovisionaba con el combustible. Tiene la convicción que aunque suba el costo de la bombona siempre será más conveniente. Precisamente, al inicio de semana, el gobierno abrió la posibilidad de eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Anuncio. Elsy Parodi, titular del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), mencionó la posibilidad en el relanzamiento del Programa de Cocción Eficiente. Aclaró que no hay una decisión todavía pero que la medida está en análisis. La iniciativa pretende aprovechar la energía que produce el país, para lo cual, el gobierno ha planteado estrategias como otorgar un financiamiento de 800 dólares para comprar la cocina y de 100 dólares para la adquisición de las ollas que requiere este artefacto. Además, según informó Parodi, hasta 2024 se entregará el incentivo para cocer con 80 kw al mes.

Trabajo. “No sabemos nada al respecto de una posible eliminación del subsidio, tampoco hay desabastecimiento y el precio sigue igual”, explicó Rafael Carrillo, distribuidor autorizado de GLP desde hace 25 años. Sin embargo, su local de abastecimiento ubicado frente al mercado “Bernardo Dávalos” anunciaba este martes que no contaba con el producto, pero la razón no tenía que ver con la alternativa planteada por el gobierno. “Lo que ha existido es un poco de retraso en la entrega por la situación de los caminos y el clima; pero desabastecimiento no existe”, destacó. Los autotanques viajan desde la Costa por la vía Alóag-Santo Domingo hasta la planta envasadora en Pifo (Quito), desde donde se distribuye a ciudades del Ecuador, como Riobamba. Los daños y las interrupciones ocurridas en la carretera mencionada “ha provocado que se tomen vías alternas y esto ha causado la demora para llegar a la envasadora”, mencionó Carrillo.

Análisis. La economista y experta internacional en inclusión financiera, Rosa Matilde Guerrero, considera que el país no debe discutir sobre medidas aisladas como la eliminación de un subsidio sino de la necesidad de un programa económico ajustado a las necesidades del Ecuador. “Llegó el momento, ya no hay más esperas. El gobierno tiene que implementar el programa que quiera, pero que al menos parta de ser integral, gradual, que tenga como objetivos sostener y crear empleo de calidad”, indicó. Éste se caracterizaría por permitir que más ecuatorianos accedan a la seguridad social y, al menos, al salario mínimo vital.

Estructura. Para Guerrero Murgueytio, este plan debería buscar, en primer lugar, que los empresarios y los actores de la economía popular y solidaria mejoren la productividad y la competitividad. “Esto significa brindar estabilidad tributaria, quitar todos los impuestos que son inoficiosos, que solo causan peso; hacer una reingeniería del fisco en términos impositivos”, destacó la analista que forma parte del Foro de Economía y Finanzas Públicas.

Etiquetas
RiobambaChimborazoANÁLISIS
+ Noticias
» No se difirió la audiencia
» Inició campaña de medicina preventiva
» Pachakutik busca un candidato a la Alcaldía
» Uso del suero de leche: ¿llegó para quedarse?
» Judicatura no evaluará a la Corte Nacional
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR