La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Mujeres que valen por mil
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 6/3/2018

Rosa Ponce y Marcela Costales.
El colectivo “Nosotras por la Democracia” en Chimborazo, en coordinación con la Coalición de Género por la Equidad del cantón Riobamba, realizarán hoy un acto solemne en el que se entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, a las mujeres y hombres que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Información. Rosa Ponce, integrante de “Nosotras por la Democracia”, comentó que han decidido conmemorar este 8 de marzo con un objetivo que permita elevar la autoestima de las mujeres. “Que nos permita afianzar nuestra identidad, conociendo la historia de las mujeres de Chimborazo”, comentó la activista, quien explicó que en este evento, a su vez, se realizará el lanzamiento de la obra “Las mensajeras cósmicas”, de Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha.

Evento. Rosita explicó que existe un doble motivo por sentirse contentas, porque en cada evento siempre se pone el alma, pero también todos los días del año para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y se los pueda vivir a plenitud. Este acto se llevará a cabo hoy a las 18:00 h en el Teatrino de la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo.

Homenaje. En el programa se rendirá tributo a Marcela Costales, a quien se le entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, por su aporte a la investigación para descubrir la identidad de y a favor de las mujeres. También se homenajeará a la primera doctora legista de Chimborazo, Nancy Camino. “Pienso que ahora, en vida, es cuando tenemos que reconocer a las mujeres, no tenemos que esperar que nos hagan un monumento después de muertas”, manifestó Rosita Ponce, quien informó que se reconocerá la labor de Bolivia Jiménez de Villarreal, quien ha trabajado toda su vida en el voluntariado a través de la Cruzada Social; Piedad Zurita, por su desempeño en beneficio de la cultura en Riobamba y Chimborazo y a Lucy Freire, directora de Diario La Prensa, quien siempre ha brindado un espacio en el medio para las mujeres.

Libro. Marcela Costales, actual viceprefecta de Pichincha, quien vivió 13 años en Riobamba, comentó que ella, si bien es quiteña, tiene todo el derecho también de sentirse riobambeña, porque su padre, Alfredo Costales, nació en la Sultana, así como toda su familia paterna. Ha conservado muchas amistades, entre ellas, Rosita Ponce, quien es una de las organizadoras del evento de hoy en homenaje al Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. “Vamos a hacer el lanzamiento de ‘Las mensajeras cósmicas’, es la segunda edición. Es un estudio histórico hecho por mi padre, Alfredo Costales y la versión literaria es mía, dedicada a ocho grandes figuras femeninas de Chimborazo”, enfatizó la también escritora.

Personajes.
Marcela aseguró que su padre siempre hizo investigó en archivos, en los cronistas más antiguos y un día le entregó una investigación sobre Lorenza Avemañay Tacuri, María Duchicela Sagñay, Antonia León y Velasco, las hermanas Manuela y Baltazara Chuiza y Madamita Chiriboga, quienes son parte de la obra “Las mensajeras cósmicas”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoHOMENAJE
+ Noticias
» No se difirió la audiencia
» Inició campaña de medicina preventiva
» Pachakutik busca un candidato a la Alcaldía
» Uso del suero de leche: ¿llegó para quedarse?
» Judicatura no evaluará a la Corte Nacional
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR