La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Mujeres que valen por mil
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 6/3/2018

Rosa Ponce y Marcela Costales.
El colectivo “Nosotras por la Democracia” en Chimborazo, en coordinación con la Coalición de Género por la Equidad del cantón Riobamba, realizarán hoy un acto solemne en el que se entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, a las mujeres y hombres que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Información. Rosa Ponce, integrante de “Nosotras por la Democracia”, comentó que han decidido conmemorar este 8 de marzo con un objetivo que permita elevar la autoestima de las mujeres. “Que nos permita afianzar nuestra identidad, conociendo la historia de las mujeres de Chimborazo”, comentó la activista, quien explicó que en este evento, a su vez, se realizará el lanzamiento de la obra “Las mensajeras cósmicas”, de Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha.

Evento. Rosita explicó que existe un doble motivo por sentirse contentas, porque en cada evento siempre se pone el alma, pero también todos los días del año para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y se los pueda vivir a plenitud. Este acto se llevará a cabo hoy a las 18:00 h en el Teatrino de la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo.

Homenaje. En el programa se rendirá tributo a Marcela Costales, a quien se le entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, por su aporte a la investigación para descubrir la identidad de y a favor de las mujeres. También se homenajeará a la primera doctora legista de Chimborazo, Nancy Camino. “Pienso que ahora, en vida, es cuando tenemos que reconocer a las mujeres, no tenemos que esperar que nos hagan un monumento después de muertas”, manifestó Rosita Ponce, quien informó que se reconocerá la labor de Bolivia Jiménez de Villarreal, quien ha trabajado toda su vida en el voluntariado a través de la Cruzada Social; Piedad Zurita, por su desempeño en beneficio de la cultura en Riobamba y Chimborazo y a Lucy Freire, directora de Diario La Prensa, quien siempre ha brindado un espacio en el medio para las mujeres.

Libro. Marcela Costales, actual viceprefecta de Pichincha, quien vivió 13 años en Riobamba, comentó que ella, si bien es quiteña, tiene todo el derecho también de sentirse riobambeña, porque su padre, Alfredo Costales, nació en la Sultana, así como toda su familia paterna. Ha conservado muchas amistades, entre ellas, Rosita Ponce, quien es una de las organizadoras del evento de hoy en homenaje al Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. “Vamos a hacer el lanzamiento de ‘Las mensajeras cósmicas’, es la segunda edición. Es un estudio histórico hecho por mi padre, Alfredo Costales y la versión literaria es mía, dedicada a ocho grandes figuras femeninas de Chimborazo”, enfatizó la también escritora.

Personajes.
Marcela aseguró que su padre siempre hizo investigó en archivos, en los cronistas más antiguos y un día le entregó una investigación sobre Lorenza Avemañay Tacuri, María Duchicela Sagñay, Antonia León y Velasco, las hermanas Manuela y Baltazara Chuiza y Madamita Chiriboga, quienes son parte de la obra “Las mensajeras cósmicas”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoHOMENAJE
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR