La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Mujeres que valen por mil
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 6/3/2018

Rosa Ponce y Marcela Costales.
El colectivo “Nosotras por la Democracia” en Chimborazo, en coordinación con la Coalición de Género por la Equidad del cantón Riobamba, realizarán hoy un acto solemne en el que se entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, a las mujeres y hombres que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Información. Rosa Ponce, integrante de “Nosotras por la Democracia”, comentó que han decidido conmemorar este 8 de marzo con un objetivo que permita elevar la autoestima de las mujeres. “Que nos permita afianzar nuestra identidad, conociendo la historia de las mujeres de Chimborazo”, comentó la activista, quien explicó que en este evento, a su vez, se realizará el lanzamiento de la obra “Las mensajeras cósmicas”, de Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha.

Evento. Rosita explicó que existe un doble motivo por sentirse contentas, porque en cada evento siempre se pone el alma, pero también todos los días del año para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y se los pueda vivir a plenitud. Este acto se llevará a cabo hoy a las 18:00 h en el Teatrino de la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo.

Homenaje. En el programa se rendirá tributo a Marcela Costales, a quien se le entregará el reconocimiento “Lorenza Avemañay Tacuri”, por su aporte a la investigación para descubrir la identidad de y a favor de las mujeres. También se homenajeará a la primera doctora legista de Chimborazo, Nancy Camino. “Pienso que ahora, en vida, es cuando tenemos que reconocer a las mujeres, no tenemos que esperar que nos hagan un monumento después de muertas”, manifestó Rosita Ponce, quien informó que se reconocerá la labor de Bolivia Jiménez de Villarreal, quien ha trabajado toda su vida en el voluntariado a través de la Cruzada Social; Piedad Zurita, por su desempeño en beneficio de la cultura en Riobamba y Chimborazo y a Lucy Freire, directora de Diario La Prensa, quien siempre ha brindado un espacio en el medio para las mujeres.

Libro. Marcela Costales, actual viceprefecta de Pichincha, quien vivió 13 años en Riobamba, comentó que ella, si bien es quiteña, tiene todo el derecho también de sentirse riobambeña, porque su padre, Alfredo Costales, nació en la Sultana, así como toda su familia paterna. Ha conservado muchas amistades, entre ellas, Rosita Ponce, quien es una de las organizadoras del evento de hoy en homenaje al Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. “Vamos a hacer el lanzamiento de ‘Las mensajeras cósmicas’, es la segunda edición. Es un estudio histórico hecho por mi padre, Alfredo Costales y la versión literaria es mía, dedicada a ocho grandes figuras femeninas de Chimborazo”, enfatizó la también escritora.

Personajes.
Marcela aseguró que su padre siempre hizo investigó en archivos, en los cronistas más antiguos y un día le entregó una investigación sobre Lorenza Avemañay Tacuri, María Duchicela Sagñay, Antonia León y Velasco, las hermanas Manuela y Baltazara Chuiza y Madamita Chiriboga, quienes son parte de la obra “Las mensajeras cósmicas”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoHOMENAJE
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR