La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Los liberaron luego de ser ajusticiados
laprensa.com.ec | Alausí | MARTES 6/3/2018

Los sospechosos caminaron con comuneros
Isauro L. y Alicia C., quienes fueron llevados el viernes pasado hasta la comunidad de Nizag para ser sometidos a la Justicia Indígena por el presunto delito de robo, ayer en la mañana fueron entregados a las autoridades ordinarias de Alausí para que sean liberados, pero antes de ello, caminaron por las principales calles de esa ciudad cargando carteles que decían “soy ladrón, perdón Alausí”.

Antecedentes. La pequeña marcha inició desde la entrada principal del cantón (Panamericana Sur), en donde alrededor de 250 comuneros de Nizag se reunieron y desde ahí bajaron hasta el centro de la urbe, lo cual atrajo las miradas de miles de ciudadanos que se sorprendieron por el suceso que empezó aproximadamente a las 10:30 h. Con una caracola que hacía sonar un comunero y gritos de unión para evitar más delitos, poco a poco más gente se fue reuniendo, por lo que agentes de la Policía Nacional colaboraron con la seguridad con el fin de evitar alguna novedad.

Ya en las oficinas de las Fiscalía de Alausí, los comuneros entregaron a los dos ciudadanos que al parecer intentaron robar la semana pasada y luego de algunas horas, Isauro L. y Alicia C., fueron puestos en libertad, en vista que ya fueron procesados por la Justicia Indígena.

Versiones.
Santiago Pazmiño, fiscal de Alausí, sobre el hecho manifestó que los dos sospechosos que fueron aprehendidos la semana pasada, luego de haber sido sometidos por las Justicia Indígena bajaron en compañía de al menos 200 o 250 comuneros de Nizag hasta las instalaciones de Fiscalía, en donde se mantuvo una reunión. “Ellos nos estregaron un acta en la cual se indica que ejercieron su función jurisdiccional indígena y, por ende, se puso en conocimiento a la Justicia Ordinaria que se les ha respetado la integridad personal, que todo el juzgamiento fue en base a sus tradiciones y que no se ha contravenido a la Constitución del Ecuador”, dijo, pero a la vez resaltó que luego de ello, las dos personas fueron puestas en libertad en virtud que no se puede juzgar dos veces por los mismos hechos.

Antecedentes. Referente a los otros sucesos en los cuales estarían inmiscuidos los dos sospechosos, Pazmiño aclaró que en la Fiscalía de Alausí existían tres investigaciones previas por el mismo método delictivo de hurto contra estas dos personas, pero los tres hechos ya fueron investigados y procesados por la Justicia Indígena. “Las tres indagaciones ya no tendrían el sustento jurídico de las Justicia Ordinaria”, subrayó y sostuvo que todas las investigaciones que tenían en en el cantón Alausí ya no pueden seguir porque ya fueron juzgados por los comuneros.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSUCESO
+ Noticias
» ¡Los siniestros viales son imparables!
» Causantes de accidentes fueron licor e irrespeto
» Claman que Paulino vuelva con los suyos
» ¡Conviviendo con el peligro!
» Choques: un problema que todavía no tiene solución
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR