La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Chimborazo: un diamante que todos quieren poseer
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 5/3/2018

El Chimborazo es el principal ícono turístico
Se lo puede admirar fácilmente desde cerros, lomas, montañas, poblaciones serranas y en días despejados inclusive desde la hermosa Costa ecuatoriana.

Tesoro. El Chimborazo es el nevado más alto de nuestro país con 6.310 m.s.n.m., incluso es considerado el más alto del mundo si su altura es medida desde el centro de la Tierra, tomando en cuenta la forma geoide del planeta; con una base de cerca de treinta kilómetros dentro de un paisaje impresionante.

Leyenda. Una leyenda dice que cuando “los niños nacen albinos son hijos de ‘taita Chimborazo’, y cuando hay descargas eléctricas en invierno o en verano, es que están enamorándose el Chimborazo con el Tungurahua, porque para la tradición indígena el Chimborazo es varón y la mama Tungurahua es su mujer”.

Personajes. Este colosal nevado es famoso en todo el mundo, y en especial en Europa, por todas las personalidades que ascendieron en distintas épocas, entre los cuales están los académicos franceses La Condamine y Bouger en 1746; el varón Alexander Von Humboldt; el ecuatoriano Carlos Montúfar y Amadeo Bompland en 1803. El sabio alemán despreció sus condecoraciones, y cuando tenía noventa años de vida decía que de todas la hazañas que había realizado, la más grande era “haber trepado” al majestuoso Chimborazo.

También. Posteriormente, el Libertador Simón Bolívar, acompañado de un guía, ascendió al Chimborazo en 1822, y lleno de delirio febril escribía: “Mi Delirio sobre el Chimborazo”... “quise subir al atalaya del universo... y llego como impulsado por el genio que me anima y desfallezco al tocar con mi cabeza, la copa del firmamento... Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exámine largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis manos los pesados párpados; vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.

Historias. Muchas personas intentaron coronar la cima de este gigante de la Tierra, pero fracasaron en su intento; entre ellos el inglés Edward Whymper el 4 de enero de 1880 logró esta hazaña, quedándose maravillado al comprobar que la cima del Chimborazo tenía 6.310 metros; por ello en la actualidad, entre las cinco cumbres del nevado, una lleva su nombre; cumbre Ecuador o Whymper (6.310 m), ubicada al suroeste; la cumbre Veintimilla al noroeste, (6.267 m); la cumbre Abraspungo (6.200 m) al sureste; la cumbre central o cumbre Club Politécnico y la cumbre Oriente (6.100 metros).

Nevado. Son muchos los atractivos que tiene esta montaña, excursiones, deportes como el andinismo, el parapentismo; en los alrededores viven grupos indígenas que sobreviven con una agricultura tradicional y ecológica; conservando la pureza de sus costumbres; pero nada es comparable con la sensación de pisar las nieves eternas y descubrir el fascinante mundo de las alturas. Existe un camino carrozable, desde donde se puede llegar fácilmente a uno de los refugios, como el de los hermanos Carrel a 4.800 m. s.n.m. y luego, a 900 metros de distancia, el refugio Edward Whymper, a 5.000 m.s.n.m. En los refugios existe agua, camas y luz permanente. (Libro la Región Interandina)

Etiquetas
RiobambaChimborazoNEVADO
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR