La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Chimborazo: un diamante que todos quieren poseer
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 5/3/2018

El Chimborazo es el principal ícono turístico
Se lo puede admirar fácilmente desde cerros, lomas, montañas, poblaciones serranas y en días despejados inclusive desde la hermosa Costa ecuatoriana.

Tesoro. El Chimborazo es el nevado más alto de nuestro país con 6.310 m.s.n.m., incluso es considerado el más alto del mundo si su altura es medida desde el centro de la Tierra, tomando en cuenta la forma geoide del planeta; con una base de cerca de treinta kilómetros dentro de un paisaje impresionante.

Leyenda. Una leyenda dice que cuando “los niños nacen albinos son hijos de ‘taita Chimborazo’, y cuando hay descargas eléctricas en invierno o en verano, es que están enamorándose el Chimborazo con el Tungurahua, porque para la tradición indígena el Chimborazo es varón y la mama Tungurahua es su mujer”.

Personajes. Este colosal nevado es famoso en todo el mundo, y en especial en Europa, por todas las personalidades que ascendieron en distintas épocas, entre los cuales están los académicos franceses La Condamine y Bouger en 1746; el varón Alexander Von Humboldt; el ecuatoriano Carlos Montúfar y Amadeo Bompland en 1803. El sabio alemán despreció sus condecoraciones, y cuando tenía noventa años de vida decía que de todas la hazañas que había realizado, la más grande era “haber trepado” al majestuoso Chimborazo.

También. Posteriormente, el Libertador Simón Bolívar, acompañado de un guía, ascendió al Chimborazo en 1822, y lleno de delirio febril escribía: “Mi Delirio sobre el Chimborazo”... “quise subir al atalaya del universo... y llego como impulsado por el genio que me anima y desfallezco al tocar con mi cabeza, la copa del firmamento... Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exámine largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis manos los pesados párpados; vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.

Historias. Muchas personas intentaron coronar la cima de este gigante de la Tierra, pero fracasaron en su intento; entre ellos el inglés Edward Whymper el 4 de enero de 1880 logró esta hazaña, quedándose maravillado al comprobar que la cima del Chimborazo tenía 6.310 metros; por ello en la actualidad, entre las cinco cumbres del nevado, una lleva su nombre; cumbre Ecuador o Whymper (6.310 m), ubicada al suroeste; la cumbre Veintimilla al noroeste, (6.267 m); la cumbre Abraspungo (6.200 m) al sureste; la cumbre central o cumbre Club Politécnico y la cumbre Oriente (6.100 metros).

Nevado. Son muchos los atractivos que tiene esta montaña, excursiones, deportes como el andinismo, el parapentismo; en los alrededores viven grupos indígenas que sobreviven con una agricultura tradicional y ecológica; conservando la pureza de sus costumbres; pero nada es comparable con la sensación de pisar las nieves eternas y descubrir el fascinante mundo de las alturas. Existe un camino carrozable, desde donde se puede llegar fácilmente a uno de los refugios, como el de los hermanos Carrel a 4.800 m. s.n.m. y luego, a 900 metros de distancia, el refugio Edward Whymper, a 5.000 m.s.n.m. En los refugios existe agua, camas y luz permanente. (Libro la Región Interandina)

Etiquetas
RiobambaChimborazoNEVADO
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR