La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena aplicada a dos personas
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 3/3/2018

Justicia Indígena
Alausí/ Alrededor de 200 personas permanecieron, a las afueras de las oficinas de la Policía Judicial en Alausí, en espera que les entregaran a Alicia C., de 47 años de edad e Isauro L., de 65 años, quienes presuntamente hurtaron dinero a una adulta mayor de 72 años y, tras un diálogo de la Fiscalía de esa jurisdicción con los dirigentes de la comunidad Nizag, que duró horas, los sospechosos fueron cedidos y ayer en la mañana se les aplicó la Justicia Indígena. 

Versiones.Ante la duda de conocer sobre el hecho, se conversó con Santiago Pazmiño, fiscal de Alausí, quien manifestó que se tuvo conocimiento que dos personas estaban aprehendidas por un presunto delito de hurto, por lo que la comunidad se reunió pidiendo que se les entregara, por lo que hubo negociaciones hasta las 23:00 h del jueves, ya que los ciudadanos evocaron a la Constitución de la República del Ecuador. La ley establece que, en conflictos de competencias entre Justicia Ordinaria e Indígena, siempre prevalece la indígena, por lo tanto, se hizo un acta y se les entregó”, sostuvo, además resaltó que ayer en la mañana, y según la Policía Nacional, los implicados fueron sometidos a la Justicia Indígena en la sureña comunidad Nizag. 

Problema.Pazmiño también recalcó que en esa zona se han tenido al menos tres denuncias referentes a un modus operandi que existirían personas que, presuntamente, utilizarían escopolamina para hurta a los adultos mayores. “Nosotros somos respetuosos a las normas, por lo que se hizo una entra al dirigente para que ellos apliquen su justicia”, subrayó. 

Trabajo. Cabe indicar que agentes policiales prestaron seguridad al lugar en donde estaban los sospechosos, más que nada para que no existieran problemas o violencia, ya que tras la entrega que consta en un acta, los presuntos delincuentes fueron llevados a dicha comunidad. Ante ello, Orlando Jácome, comandante de Policía en la Subzona N.º 6 “Chimborazo”, mencionó que, conjuntamente con el fiscal de Alausí, se dialogó, ya que inicialmente estaba a cargo la Justicia Ordinaria, sin embargo, los comuneros de Nizag reclamaron el derecho de ajusticiarlos. “Lo que se conoció es que las dos personas trataron de robar, porque hasta que yo conocí del hecho se hablaba de tentativa de robo, es decir, un hecho no consumado”, citó. 

Novedad. Jácome enfatizó que algunos de los comuneros trataron de llevar a la fuerza a los detenidos, por lo cual señaló que “bajo ningún concepto se permitirá esa situación, nosotros respetamos cuando ellos aplican su justicia y por eso también se pide lo mismo para nosotros”

Etiquetas
RiobambaChimborazoAlausi
+ Noticias
» Aplicaron la justicia indígena en Yaruquíes
» ¡Niño de 6 años fue arrollado!
» ¡Lo hallaron pero sin vida!
» ¡Los choques incomodan!
» La violencia de género
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR