La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena aplicada a dos personas
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 3/3/2018

Justicia Indígena
Alausí/ Alrededor de 200 personas permanecieron, a las afueras de las oficinas de la Policía Judicial en Alausí, en espera que les entregaran a Alicia C., de 47 años de edad e Isauro L., de 65 años, quienes presuntamente hurtaron dinero a una adulta mayor de 72 años y, tras un diálogo de la Fiscalía de esa jurisdicción con los dirigentes de la comunidad Nizag, que duró horas, los sospechosos fueron cedidos y ayer en la mañana se les aplicó la Justicia Indígena. 

Versiones.Ante la duda de conocer sobre el hecho, se conversó con Santiago Pazmiño, fiscal de Alausí, quien manifestó que se tuvo conocimiento que dos personas estaban aprehendidas por un presunto delito de hurto, por lo que la comunidad se reunió pidiendo que se les entregara, por lo que hubo negociaciones hasta las 23:00 h del jueves, ya que los ciudadanos evocaron a la Constitución de la República del Ecuador. La ley establece que, en conflictos de competencias entre Justicia Ordinaria e Indígena, siempre prevalece la indígena, por lo tanto, se hizo un acta y se les entregó”, sostuvo, además resaltó que ayer en la mañana, y según la Policía Nacional, los implicados fueron sometidos a la Justicia Indígena en la sureña comunidad Nizag. 

Problema.Pazmiño también recalcó que en esa zona se han tenido al menos tres denuncias referentes a un modus operandi que existirían personas que, presuntamente, utilizarían escopolamina para hurta a los adultos mayores. “Nosotros somos respetuosos a las normas, por lo que se hizo una entra al dirigente para que ellos apliquen su justicia”, subrayó. 

Trabajo. Cabe indicar que agentes policiales prestaron seguridad al lugar en donde estaban los sospechosos, más que nada para que no existieran problemas o violencia, ya que tras la entrega que consta en un acta, los presuntos delincuentes fueron llevados a dicha comunidad. Ante ello, Orlando Jácome, comandante de Policía en la Subzona N.º 6 “Chimborazo”, mencionó que, conjuntamente con el fiscal de Alausí, se dialogó, ya que inicialmente estaba a cargo la Justicia Ordinaria, sin embargo, los comuneros de Nizag reclamaron el derecho de ajusticiarlos. “Lo que se conoció es que las dos personas trataron de robar, porque hasta que yo conocí del hecho se hablaba de tentativa de robo, es decir, un hecho no consumado”, citó. 

Novedad. Jácome enfatizó que algunos de los comuneros trataron de llevar a la fuerza a los detenidos, por lo cual señaló que “bajo ningún concepto se permitirá esa situación, nosotros respetamos cuando ellos aplican su justicia y por eso también se pide lo mismo para nosotros”

Etiquetas
RiobambaChimborazoAlausi
+ Noticias
» ¡No pierden la esperanza!
» ¡taxista murió al interior de su propia unidad!
» 10 años de prisión por homicidio de Jónathan
» ¡Destruyen licor artesanal!
» Guardias de la Espoch detienen a dos malhechores
 
 
» Últimas Noticias
La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Riobamba, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y moradores del sector de la Politécnica ejecutan una ronda de seguridad, con el fin fortalecer la seguridad de la zona.
Hace 2 horas
La Gobernación De Chimborazo, junto a autoridades que componen la Mesa Técnica 3 anuncian con Alegría que fueron encontradas las dos personas desaparecidas en el cantón Alausí. Según datos preliminares, personal del GOE fue quien encontró a los desaparecidos en el sector Cuello de Achulco, a dos horas de Juval y a tres horas de Alausí.
Hace 2 horas
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR