La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
¡Prescribió la denuncia!
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 3/3/2018

Rubén Noriega
Riobamba/ Cinco años han transcurrido desde que se comenzaron a colocar denuncias por presuntas irregularidades en la venta del Parque Industrial Riobamba (PIR), tanto en la Fiscalía de Chimborazo como también en las oficinas de la Contraloría General del Estado en Riobamba. Ya sea por el cierre de un pasaje público, por la forma en que se vendió este patrimonio riobambeño y otros casos sobre el PIR, lo que aún esperan respuestas.

Caso. Ahora sale a la luz un nuevo caso sobre este mismo tema. Rubén Noriega, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, Filial Chimborazo (CNA-Ch), explicó que hace dos años, en agosto de 2016, colocó una denuncia en la Fiscalía de Chimborazo, cuando era parte del Colectivo “Dignidad”. Según dio a conocer, para la instalación de la estación de servicio “Platinium”, que se encuentra dentro de los terrenos del PIR, se presentó una promesa de venta con fecha 16 de noviembre de 2009. Este documento se hizo entre el gerente de la Compañía Mixta de Inversiones Productivas Riobamba (Inpriocen, exParque Industrial), Celso Escobar y Enrique Colcha, accionista mayoritario, con autorización del Directorio del PIR en ese entonces. 

Información. “Hasta ahí no hay ninguna novedad. Con eso se compraron 3.000 metros de terreno en el Parque Vial, a 5 dólares el metro cuadrado. Yo puse la denuncia que con ese documento se instaló el anteproyecto y proyecto definitivo de la estación de servicio ‘Platinium’, pero la fiscal me pidió que le lleve el documento original de la promesa”, explicó Noriega, quien comentó que él solo había presentado una copia, por lo que se dedicó a conseguir el documento original.

Pedidos. El denunciante solicitó este papel a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), pero le habría entregado la misma promesa, es decir, la copia y compulsa. Entonces la fiscal le volvió a insistir que se presente el documento original. “Me fui a la Notaría Sexta del Dr. Hernán Campos, porque esa promesa estaba donde el Dr. Jacinto Mera, pero como él ya no es notario, ahora tocaba buscar en los archivos de Campos...Conseguí el original. En éste reza que es la misma promesa de venta, todo igualito, pero con una diferencia de doce cuadras”, comentó el comisionado.

Explicación. Noriega indicó que la diferencia es que en la primera promesa está registrada la dirección donde ahora se ubica la bomba de gasolina “Platinium”, es decir, en las calles Antonio Santillán y La Paz, pero en el documento original está la dirección calle Habana y Bonilla, a 12 cuadras de distancia. “Por eso yo puse todas estas denuncias ante la Fiscalía, hace dos años, porque la copia y la original no coincidía. Estaba dentro del tiempo”, expresó Noriega. 

Datos.El pasado lunes fue a la Fiscalía para que se le informe cómo se encontraba este caso, pero le informaron que esta causa prescribió. Sin embargo, la Comisión Anticorrupción no piensa quedarse con manos cruzadas y por eso los abogados están presentando todos los recursos jurídicos para averiguar quien dejó prescribir esta causa, las razones y también que se sancione si se demuestra que Noriega tenía razón.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» No se difirió la audiencia
» Inició campaña de medicina preventiva
» Pachakutik busca un candidato a la Alcaldía
» Uso del suero de leche: ¿llegó para quedarse?
» Judicatura no evaluará a la Corte Nacional
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR