La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Antes de volver a Comisión
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 28/2/2018

Comisión de Igualdad y Género
En Ecuador cada 57 horas una mujer fue asesinada por su condición de género en 2017. según datos que manejan organizaciones de mujeres; seis de ellas, en Chimborazo. Además, 78 de cada 100 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. Estas consideraciones son parte de un proyecto de ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género y todo tipo de discriminación en el cantón Riobamba. Precisamente para hoy se ha convocado a una primera mesa de trabajo entre el Consejo de Protección de Derechos y delegadas de la Coalición por la Equidad de Género en Riobamba, proponente de la iniciativa, para depurar el texto y clarificar términos.

Proceso. El lunes 19 de febrero, la Comisión de Género del Concejo Cantonal de Riobamba se reunió con la coalición, técnicos y otros sectores de la sociedad civil para empezar el abordaje del documento, pero surgieron inquietudes. Por eso, se acordó que se trabajara el tema primero a través de talleres. Evaristo Torres, concejal y miembro de la Comisión, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa e indicó que la situación de la sociedad frente a las mujeres ha pasado los límites tolerables. El edil espera que este proyecto haga puntualizaciones con actividades, acciones o proyectos concretos de los cuales pueda hacerse cargo el gobierno autónomo descentralizado. “Lo que hemos dicho es que una ordenanza abarca todo un territorio y no se puede solamente decir que es una responsabilidad del GAD Municipal. Una ordenanza es para todas las instituciones, para el cumplimiento de toda la sociedad en su conjunto”, dijo Torres. A su criterio, debe analizarse si es pertinente que se hable específicamente sobre mujeres o se amplía a temas de género como plantea inicialmente el proyecto.

Historia. Si alguien ha sido marcada por el dolor que causa la violencia de género es Yadira Labanda, cuya hija Angie, de 19 años, fue asesinada por quien fuera su pareja. “Los femicidios son también culpa de la sociedad, porque lo vemos como algo tan natural; incluso se cuestiona a la chica, a la víctima, mientras al asesino se le dice que estuvo loco. A él se le va a ver cosas buenas, pero a la persona que murió, que es una mujer, solo cosas malas. Siempre se le denigra y se le juzga con un montón de prejuicios. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, señaló la madre. El 28 de enero de 2014, Angie desapareció de Riobamba sin dejar rastro y después de dos años de tortuosa búsqueda por parte de la familia, Bryan Alberto V. confesó haberla matado. “Ya tenía guardados bastantes resentimientos, bastantes cosas dentro de mí reprimidas y ese día exploté, ya no aguantaba más y le dije que ese rato se moría, comencé a ahorcarle, le dije que se callara que no quería escucharle”, aseguró el hombre en el proceso judicial. El día de la desaparición, Angie había viajado a Quito donde se encontró con Bryan V. con quien había sostenido una discusión. Después de asfixiarla, la habría golpeado varias veces en la cabeza para asegurarse de su muerte. “Tenía miedo que Angie estuviera viva y me delatara”, dijo. Así consta en el expediente.

Activismo. Nubia Zambrano, coordinadora del Programa de Sociedades Inclusivas de Care Internacional, ha brindado orientación a la coalición sobre el proyecto presentado el año pasado. “La aprobación de una ordenanza ha tomado relevancia dado que los problemas en la provincia y en el cantón son bastante fuertes: los casos de femicidio, de abuso sexual, las pérdidas de adolescentes... Vemos que es urgente poder trabajar en normativas”, señaló. Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos del cantón Riobamba, confirmó que en los talleres se hará análisis de cada componente del borrador para puntualizar acciones y corresponsabilidades.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDERECHOS
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR