La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Antes de volver a Comisión
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 28/2/2018

Comisión de Igualdad y Género
En Ecuador cada 57 horas una mujer fue asesinada por su condición de género en 2017. según datos que manejan organizaciones de mujeres; seis de ellas, en Chimborazo. Además, 78 de cada 100 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. Estas consideraciones son parte de un proyecto de ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género y todo tipo de discriminación en el cantón Riobamba. Precisamente para hoy se ha convocado a una primera mesa de trabajo entre el Consejo de Protección de Derechos y delegadas de la Coalición por la Equidad de Género en Riobamba, proponente de la iniciativa, para depurar el texto y clarificar términos.

Proceso. El lunes 19 de febrero, la Comisión de Género del Concejo Cantonal de Riobamba se reunió con la coalición, técnicos y otros sectores de la sociedad civil para empezar el abordaje del documento, pero surgieron inquietudes. Por eso, se acordó que se trabajara el tema primero a través de talleres. Evaristo Torres, concejal y miembro de la Comisión, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa e indicó que la situación de la sociedad frente a las mujeres ha pasado los límites tolerables. El edil espera que este proyecto haga puntualizaciones con actividades, acciones o proyectos concretos de los cuales pueda hacerse cargo el gobierno autónomo descentralizado. “Lo que hemos dicho es que una ordenanza abarca todo un territorio y no se puede solamente decir que es una responsabilidad del GAD Municipal. Una ordenanza es para todas las instituciones, para el cumplimiento de toda la sociedad en su conjunto”, dijo Torres. A su criterio, debe analizarse si es pertinente que se hable específicamente sobre mujeres o se amplía a temas de género como plantea inicialmente el proyecto.

Historia. Si alguien ha sido marcada por el dolor que causa la violencia de género es Yadira Labanda, cuya hija Angie, de 19 años, fue asesinada por quien fuera su pareja. “Los femicidios son también culpa de la sociedad, porque lo vemos como algo tan natural; incluso se cuestiona a la chica, a la víctima, mientras al asesino se le dice que estuvo loco. A él se le va a ver cosas buenas, pero a la persona que murió, que es una mujer, solo cosas malas. Siempre se le denigra y se le juzga con un montón de prejuicios. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, señaló la madre. El 28 de enero de 2014, Angie desapareció de Riobamba sin dejar rastro y después de dos años de tortuosa búsqueda por parte de la familia, Bryan Alberto V. confesó haberla matado. “Ya tenía guardados bastantes resentimientos, bastantes cosas dentro de mí reprimidas y ese día exploté, ya no aguantaba más y le dije que ese rato se moría, comencé a ahorcarle, le dije que se callara que no quería escucharle”, aseguró el hombre en el proceso judicial. El día de la desaparición, Angie había viajado a Quito donde se encontró con Bryan V. con quien había sostenido una discusión. Después de asfixiarla, la habría golpeado varias veces en la cabeza para asegurarse de su muerte. “Tenía miedo que Angie estuviera viva y me delatara”, dijo. Así consta en el expediente.

Activismo. Nubia Zambrano, coordinadora del Programa de Sociedades Inclusivas de Care Internacional, ha brindado orientación a la coalición sobre el proyecto presentado el año pasado. “La aprobación de una ordenanza ha tomado relevancia dado que los problemas en la provincia y en el cantón son bastante fuertes: los casos de femicidio, de abuso sexual, las pérdidas de adolescentes... Vemos que es urgente poder trabajar en normativas”, señaló. Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos del cantón Riobamba, confirmó que en los talleres se hará análisis de cada componente del borrador para puntualizar acciones y corresponsabilidades.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDERECHOS
+ Noticias
» Erradicar trabajo infantil
» Estudiantes ya viven las festividades navideñas
» Acercamientos para prevenir adicciones
» “Germán Abdo Touma”, un referente de unidad
» Llegó tráiler y se reveló título de Vengadores 4
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR