La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Inti Sisa está al servicio de la comunidad
laprensa.com.ec | Guamote | LUNES 26/2/2018

.
El hotel Inti Sisa Art Guesthouse se encuentra en Guamote, tiene 24 habitaciones, inició hace 19 años, con solo seis, pero el crecimiento ha sido paulatino.

Inicio. Inti Sisa tiene dos partes, empezamos en 1999, hace 19 años, como un centro educativo para apoyar a la gente de las comunidades de Guamote, ahora cuentan con un hotel que crearon en el 2004, y con los ingresos pueden pagar a los docentes y adquirir el material educativo, dice Tom Schelstraete.

Capacidad. El hotel tiene 24 habitaciones y puede albergar unas 60 personas asegura Tom Schelstraete, representante de la organización que lleva adelante esta propuesta, que aprovecha el turismo para recaudar fondos y así mantener el centro educativo que registra con 15 niños en el inicial 1 y en el inicial 2 se encuentran 21 estudiantes, además funciona un taller de corte y confección, así como un taller de computación; mientras que en las tardes la ayuda son tareas escolares a todos los que acuden a dicho centro.

Aporte. La ayuda que llega a las comunidades tiene que ver con el tema educativo, el docente de Inti Sisa va a las comunidades más lejanas, donde no hay computadoras, utilizando las laptos brinda clases de computación; por otro lado, la ayuda se concreta a través del asesoramiento en el cumplimiento de las tareas escolares.

Cooperación. Se les ayuda a los estudiantes que no disponen de recursos para los estudios y que están dispuestos a querer avanzar; a veces los padres no les pueden ayudar en la elaboración de las tareas escolares, estamos viendo cómo podemos ayudar a los jóvenes de pocos recursos. El centro atiende en horario normal hasta las 13:00 horas, mientras que para ayudar en las tareas pueden asistir desde las 14:00 h hasta las 16:30 h, las puertas de Inti Sisa se encuentran abiertas; asisten niños desde los 6 años hasta jóvenes de los 18 años. Les facilitan las computadoras y el internet gratis, pero únicamente para hacer los deberes y no para ver películas.

Convenio. Trabajan en convenio con la unidad educativa Velasco Ibarra, por lo que estudiantes del tercer año de bachillerato van diariamente a Inti Sisa a realizar sus pasantías, y son ellos quienes ayudan a los niños para que hagan sus deberes. Existen dos pasantes que ofrecen clases de Inglés en las escuelas de las comunidades a donde nadie puede dar clases del idioma extranjero, son gente de Ecuador mismo que hablan muy bien y dominan los idiomas Español y Quichua. Las clases de computación están dirigidas para unos 250 estudiantes de manera semanal. Para las tareas escolares acuden diariamente a Inti Sisa de 30 a cuarenta estudiantes.

Visita. Tom Schelstraete, de profesión economista, vino al Ecuador desde Bélgica en calidad de turista, y le encantó la tranquilidad del pueblo, así como su gente. Le llamó mucho la atención que la gente no tenía nada y quería compartir las oportunidades que él las tuvo, y asegura que a veces la gente quiere estudiar, pero no tiene oportunidades, por eso inició un proceso para guiar a la gente que desea prepararse. En relación a la familia, Tom va a casa cada año (a Bélgica) por cuatro semanas, y cada dos años le visitan sus familiares; en marzo vendrá por primer vez una tía.

Solidaridad Para sacar fondos, durante la visita a Bélgica Tom organiza un evento, como una comida solidaria, con la participación de sus familiares y amigos y, con esos recursos, ejecuta los diversos proyectos que se encuentran en marcha.

Turismo. Para la presencia de turistas en el cantón Guamote tienen contactos con varias agencias de viaje tanto en Quito como en Europa, más son grupos de adultos, generalmente vienen de 2 a 3 grupos por mes, por eso existen clientes fijos, ellos mandan otros turistas. Normalmente la temporada alta es desde el mes de marzo hasta noviembre, es muy bueno, julio y agosto están completamente llenos. Lo que prefieren los turistas es la autenticidad de la región, en Guamote no hay cascadas, pero en cambio existe un vida auténtica, se ofrecen diferentes tours hacia las comunidades, en donde los extranjeros pueden sentir o pueden ver, cómo es la vida real, es dura en el campo, pero lo bueno es que la gente es muy amable, los habitantes de las comunidades enseñan otro tipo de vida, aquí es fácil, en cambio en el campo la gente tiene que sobrevivir, hay una gran diferencia, eso queremos enseñar a los turistas, que en Guamote la vida es muy dura. También visitan las lagunas de Atillo y Ozogoche en el cantón Alausí.

Etiquetas
RiobambaChimborazoENSEÑANZA
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR