La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
42 ideas innovadoras buscan oportunidades
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 26/2/2018

Futuros maestros de Ciencias Exactas
Emprender es la palabra de moda y las ferias en las que se promocionan nuevas iniciativas empresariales son frecuentes en la “Mágica Provincia”. Actividades como la Feria-Concurso de Emprendimiento “CEDE 2018”, organizada por la Unach, son consistentes con estudios que señalan que Ecuador presenta una cultura favorable para el emprendimiento, incluso mayor que Colombia, Perú y Chile.

Participación. Yandry Intriago, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo, junto con su grupo “Tragua”, fue parte de los 42 emprendimientos que pasaron el proceso de selección y lograron exponer su idea de negocio en la feria que se realizó ayer. Inicialmente, los docentes de la cátedra de Emprendimiento convocaron a los estudiantes a presentar sus ideas innovadoras, a fin de escoger los tres mejores trabajos por cada una de las 32 carreras que oferta la institución de educación superior. A los noventa y seis se les aplicó una evaluación inicial para contar con los seleccionados para el concurso. “Tragua” presentó un prototipo para que el agua desechada de la cocina y de las duchas pueda ser utilizada para huertos y otros usos higiénicos dentro del hogar.

Alimentos. El grupo “Imperio de los Andes”, conformado por estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, participó en la feria-concurso con la producción de embutidos, pero basados en carne de cuy, conejo y llama. “Nos dimos cuenta que falta innovación dentro de los productos cárnicos y que se podía resaltar a nuestra Zona 3 con ingredientes que se cultivan aquí, como la quinua y el amaranto”, explicó Róger Zambrano, integrante del equipo que ofertó en la feria seis variedades de embutidos, entre los cuales están el pastel andino hecho con conejo y cuy y el chorizo andino con carne de llama. También en el ámbito alimenticio y dirigido al público joven, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Medicina pusieron a consideración del público visitante y del jurado calificador sus “hamburguesas saludables”, preparadas con lentejas para sustituir a la carne molida de res y de chancho. María Haro afirmó que el grupo logró forma, textura y sabor similares a los presentados con los géneros animales, pero con el beneficio de mantener las características nutritivas de la leguminosa. No obstante, los aderezos se mantienen.

Enseñanza. Iván Guamán, alumno del quinto semestre de la carrera de Ciencias Exactas, puntualizó que al basarse su formación profesional en la docencia, su grupo se propuso la creación de material didáctico para la enseñanza de Física. “Queremos ser innovadores y, en el futuro, llegar a los estudiantes de manera más creativa”, afirmó Guamán. Específicamente, este grupo creó material para enseñar sobre el movimiento oscilatario.

Perspectivas. Todos estos futuros profesionales forman parte de la “generación del milenio”; es decir aquellos nacidos entre 1980 y 2000; es decir que tienen en dieciséis y 35 años aproximadamente. Según el Reporte GEM Ecuador 2016 (Espol), de esta población el 32 por ciento está incluido en la categoría de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), especialmente como emprendedores nacientes. Este estudio determina que en esta población se observa una mayor proporción de mujeres que declaran emprender por mejorar ingresos, y tanto hombres como mujeres, en igual proporción, manifiestan hacerlo en búsqueda de una plena independencia.

El jurado calificador, conformado por delegados de BanEcuador, Crisfe y de la Dirección de Vinculación de la misma Universidad de Chimborazo, escuchó cada presentación y calificó para obtener los tres primeros lugares que serán proclamados la próxima semana.

Etiquetas
RiobambaChimborazoferia
+ Noticias
» “Germán Abdo Touma”, un referente de unidad
» Llegó tráiler y se reveló título de Vengadores 4
» “Martiniano” recibió apoyo
» Diseño Gráfico “emprende
» Estudiantes pueden acceder a prácticas
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR