La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Haro: para mí es ‘tongo’
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 24/2/2018

Guillermo Haro Páez.
Riobamba/ Han transcurrido nueve años desde que se vendió el Parque Industrial de Riobamba (PIR), patrimonio de la ciudadanía y, hasta el día de hoy, no se ha hecho las acciones necesarias para su recuperación.

Posición. El exdiputado y abogado en libre ejercicio, Guillermo Haro Páez, lo primero que aclaró, antes de pronunciarse sobre este tema, es que si habla de esto no es porque va a ser candidato para alguna dignidad en las elecciones del próximo año, y que si lo hace es porque “alguien tiene que hacerlo por el bien de la comunidad riobambeña”. 

Caso. El profesional opinó que existió una total negligencia por parte del Consejo Provincial y del Municipio de Riobamba, entes que debían tomar decisiones de manera inmediata, apenas conocieron el informe de Contraloría. Según indicó, esta institución recomendó iniciar las acciones legales, “pero no que se inicie de esta manera o de esta otra manera, sino que existen acciones civiles, penales y administrativas”, dio a conocer.

Normativa. “Ellos tenían que hacer el uso del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), donde se les faculta el tomar una resolución administrativa, esto quiere decir que el Concejo (Cantonal) en pleno, por iniciativa del alcalde, debía tomar la resolución, dejando sin efecto todo el procedimiento hecho en esta famosa compañía Inpriocen (Compañía Mixta de Inversiones Productivas Riobamba)”, expresó el abogado.

Posición. En su consideración, también cree que la liquidación del PIR fue fraudulenta, por lo que era motivo para un enjuiciamiento penal. “Otra posibilidad que debieron seguir es un juicio colusorio, porque se asociaron una cantidad de accionistas para perjudicar los intereses del PIR. También había una acción de peculado que se podía hacer, pero no se ha hecho nada( ...) ahora nos topamos con la sorpresa que el Municipio inició una acción judicial, en juicio ordinario, en base al Código de Procedimiento Civil, que ya no está vigente, sino a la fecha que se produjo la escritura, ellos inician esta acción”, opinó el profesional, agregando que él considera que lo que está haciendo la Prefectura y Municipio (de Riobamba) es un “tongo”. 

Labor. Sobre lo que debería hacer la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, que tiene como tema bandera la venta del PIR, Haro manifestó que ya se debería hacer un informe sobre lo que no se ha hecho. El abogado comentó que en esta “negligencia” está involucrado algún funcionario de la Superintendencia de Compañías, porque ni bien se reunieron los accionistas en noviembre de 2009, se dio paso a inscribir de manera inmediata la liquidación. “El mayor accionista (Enrique Colcha) se nombra secretario de esa asamblea, al procurador síndico se le nombró como liquidador externo. Se permite que a esa asamblea vaya gente que no estaba calificada, inclusive consta un señor que falleció. Son hechos que deben ser sancionados. Yo como abogado, si hubiera cogido el caso, no me fuera por el asunto civil, sino eminentemente penal. Les hicieron un favor, hasta ya dos lotes se han vendido”, argumentó Guillermo Haro Páez. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Vecinos cuentan los días para ver su parque
» Seguridad: en La Condamine habrá vídeovigilancia
» ¡Deben apurarse sino sorprenderán los aguaceros..!
» Piden la construcción de un nuevo puente
» Cámaras llegarían en unas 2 semanas
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR