La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Víctimas que gritan... víctimas silenciosas...
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 23/2/2018

.
“Hoy me regaló flores... ayer me maltrató, sé que está arrepentido. Hoy me regaló flores, ayer también me maltrató, no sé qué hacer, no tengo trabajo ¿qué será de mis hijos si dependo económicamente de él? Hoy me llevó flores, pero hoy es un día especial, hoy es mi funeral, ayer él me asesinó”. Silencio en el auditorio, impacto y hasta lágrimas. Esa fue la reacción de quienes estaban ayer presentes en el I Foro de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Chimborazo, organizado por la Mesa Técnica Provincial, que se encarga de buscar estrategias idóneas para que ninguna mujer, nunca más, sea agredida o asesinada, por el solo hecho de serlo.

Exposición. Tannya Varela, comandante de Policía en la la Zona 8, fue una de las expositoras en este encuentro, quien conmovió a los hombres y mujeres que acudieron a este evento con motivo del Día de la Mujer, que se conmemorará en dos semanas. En el vídeo se puede observar a una mujer que es agredida por su esposo. Pero sus hijos también son víctimas inocentes de esta problemática que ataca a diario a cientos y hasta miles de mujeres en la República del Ecuador.

Labor. “Hoy hemos apostado a la prevención del delito. Hay que trabajar en ello para evitar por lo que hoy estamos pasando y el trabajar cerca de la ciudadanía nos ha permitido a nosotros conocer más de cerca su problemática, visibilizar a muchas mujeres. Llevamos estadísticas y hacemos análisis de violencia... les damos la atención que merecen”, comentó la general de Policía, quien enfatizó que en Ecuador se vive en una sociedad muy machista, aspecto que debe terminar si se quiere poner punto final a la violencia contra la mujer.

Interés. Se reconoció que si bien hace 20 años atrás la mayoría de personas que luchaba en contra de la violencia de género comprendía mujeres, hoy por hoy existen muchos hombres que trabajan de manera conjunta para poner un alto contra la agresión contra las mujeres. La importancia de trabajar con la ciudadanía fue un aspecto a destacarse por parte de Tannya, quien explicó que si bien la ley genera un sinnúmero de protocolos y acciones que desde la Policía Nacional se conoce y se las ejecuta, pero no es suficiente.

Datos. En Chimborazo durante 2017 se registraron 1.451 denuncias por violencia de género, sin embargo, existen víctimas silenciosas. Quienes no se atreven a denunciar. “Pero tenemos víctimas silenciosas, quizás las más afectadas, que son nuestros niños, nuestros hijos, que tienen que esconderse detrás de una puerta, debajo de una cama ante el temor de la violencia de sus padres. ¿Dónde están los abogados de estos niños?”, comentó la uniformada, quien explicó que si esta niñez no encuentra amor, comprensión y comunicación en su hogar, existen personas inescrupulosas que esperan que salgan a la calle y por su estado de vulnerabilidad, ingresarlos en el mundo de la droga.

Caso. Se enfatizó que el terminar con la violencia no solo depende de las leyes, sino de cada una de las personas, partiendo de un concepto: “más allá de ser hombres y mujeres, somos seres humanos, tenemos derecho a una vida libre de la violencia”.

Exposición. Margarita Carranco, de la organización “Nosotros con Democracia”, con lágrimas en los ojos, recordó a las 154 mujeres que fueron víctimas de femicidio durante el año 2017 en Ecuador. “Cada 53 horas se mató a una mujer. Esto no debe seguir así”, dijo, y también recordó a todas las mujeres que abrieron el camino al resto, para que la sociedad no sea solo de hombres, sino de mujeres, con los mismos derechos. capacidades y obligaciones. ¡No te calles mujer! Piensa en tus hijos, en que puedes salir adelante y que mereces ser feliz y respetada por todo tu entorno.

Etiquetas
RiobambaChimborazoviolencia
+ Noticias
» UE “La Salle”: nadie sale si no hay control
» El consumo del huevo es necesario
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR