La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El control en la gestación
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 21/2/2018

Juan Carlos Silva, médico de la Coordinadora Zonal
El embarazo es un proceso natural que viven la mayoría de las mujeres, sin embargo, el adecuado número de controles médicos, una correcta alimentación y los adecuados cuidados evitarán la muerte materna.

Explicación. Juan Carlos Silva, médico ocupacional de la Coordinadora Zonal 3 de Salud, que abarca las provincias de Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua, explicó que la muerte materna es el fallecimiento de alguna madre, independientemente de que si está embarazada o si se ha producido durante el parto. “Nosotros englobamos la muerte materna y neonatal sabiendo que esto también involucra el nacimiento del niño”, comentó el profesional.

Cifras. Según estadísticas oficiales, durante el 2016 se registraron 12 muertes maternas; en el 2017 hubo un aumento a 16 casos y en lo que va de 2018 se han tenido ya 4 fallecimientos. Según Silva, las causas de la muerte materna son varias y no dependen de una sola cosa, de ahí parte la necesidad de controlarse antes, durante y después del parto.

Situación. El galeno recordó que existen factores que pueden disminuir los casos de muerte materna, como por ejemplo, acudir periódicamente a los controles médicos y tomar en cuenta las edades en las que una mujer se embaraza. “Sabemos que en las madres adolescentes o madres añosas (más de 35 años) los riesgos de tener alguna complicación dentro del parto o del embarazo son mayores, por ejemplo, trastornos hipertensivos que son los factores más frecuentes”, explicó el profesional, quien informó que otra de las principal causas para que se den las muertes maternas son las hemorragias después del parto.

Situación. En la provincia de Chimborazo existen comunidades indígenas muy lejanas, en donde no existe el acceso a unidades de salud, por lo que las mujeres embarazadas dan a luz con parteras. “Para nadie es un secreto que en el Ecuador existen comunidades muy lejanas, que es un punto crítico al momento de tener que recibir una atención oportuna y con calidad en la parte médica de las mujeres embarazadas. Esto también complicaría la situación de tener una patología en el diagnóstico”, expresó el profesional, quien recomendó sobre los controles médicos a los que debe someterse una mujer durante todo el embarazo.

Datos. A nivel mundial, cada día mueren 830 mujeres por alguna complicación en la maternidad. En décadas anteriores en Ecuador también se registra una alta tasa de mortalidad materna, por lo que se han implementado estrategias para que las mujeres no mueran por un tema tan fisiológico y normal como es el tener un bebé. “Desde 2013 el Ecuador ha tomado con más fuerza los programas de atención integral a la mujer embarazada, para diagnosticar a tiempo cualquier complicación. A parte, hoy por hoy tenemos la estrategia de médico del barrio, porque él se va directamente a la comunidad, a la puerta de cada hogar. Son médicos especialistas y familiares que son entrenados para esta estrategia, conjuntamente con los técnicos de atención primaria de salud, para buscar los riesgos que existen en la familia”, argumentó Silva.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSALUD
+ Noticias
» UE “La Salle”: nadie sale si no hay control
» El consumo del huevo es necesario
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR