La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Estudiantes proponen actividades para abril
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 21/2/2018

Miembros de los consejos estudiantiles
¿Quién tiene el color amarillo? ¿Quién el azul? ¿Quién el rojo? El color de diferentes lápices rompió la formalidad y propició la formación de grupos para analizar la participación de los adolescentes en las próximas fiestas de abril. Ayer en el auditorio del Distrito de Educación Chambo-Riobamba se reunieron los gobiernos estudiantiles de quince planteles de la capital chimboracense. Sus propuestas serán presentadas al alcalde Napoleón Cadena para ser tomadas en cuenta en la agenda de actividades en conmemoración del 21 de Abril de 1822, fecha de independencia de Riobamba.

Organización. El taller de trabajo con los estudiantes fue convocado por el Distrito de Educación, bajo una iniciativa de la instancia de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chimborazo. “El sentido es organizar con los consejos estudiantiles una red que permita, además de estar organizados, proponer”, señaló Luis Terán, facilitador de la reunión y delegado de Seguridad Ciudadana del ejecutivo chimboracense. El segundo punto previsto fue precisamente acordar iniciativas para el desarrollo de una “fiesta en paz, con menos violencia y propuesta desde los mismos jóvenes”, indicó Terán. Como antecedente, el alcalde de Riobamba envió a la reunión la agenda de las actividades abrileñas y la disposición de acoger las propuestas de los adolescentes y los mensajes que ellos desarrollen para que se difundan durante el mes de celebración de independencia.

Modalidad. En el encuentro, los adolescentes discutieron y compartieron sus ideas sobre lo que esperan de las festividades de la ciudad y cómo aspiran participar. Para el efecto, en primera instancia formaron parejas y, luego, en la plenaria el uno habló sobre los criterios del otro. Chicos y chicas se pronunciaron a favor de una fiesta sin violencia, de manera de proyectar una buena imagen de la ciudad. Para la segunda instancia, los estudiantes mostraron los lápices de color que se les había entregado previamente y de acuerdo con la tonalidad formaron grupos. Fue entonces el turno de las propuestas.

Iniciativas. En cada grupo, los integrantes opinaron sobre las principales actividades descritas en la agenda municipal, en la que se encuentra por ejemplo la presentación del cantante colombiano Carlos Vives para el 14 de abril. También describieron cómo podrían integrarse dentro de estos programas y mocionaron además qué les gustaría que fuera contemplado en este ámbito. Cristian Carrasco, estudiante de la unidad educativa Pensionado Olivo, a nombre de su grupo, propuso realizar un ciclo paseo nocturno el 22 de abril. “Queremos promover el uso de la bicicleta y que las personas realicen actividades físicas, sin otro tipo de hábitos negativos. De esta forma, pasaremos las fiestas en paz”, señaló el alumno. Por su parte, Katherine Lara, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, a nombre de sus compañeros, señaló que debe considerarse a la fauna urbana de la ciudad. “Los perros también sienten y sufren. Lo mejor sería que se ubiquen varios dispensadores y que podamos hacer un concierto para obtener comida para estos animales. La entrada podría ser una libra de balanceado”, apuntó. María Fernanda Ávalos, de la unidad educativa “San Felipe Neri”, en tanto, se mostró preocupada por la generación de basura durante los programas masivos y propuso que se motive al público a no ensuciar la ciudad y colocar los desperdicios en los lugares adecuados. Todos los aportes de los consejos estudiantiles serán entregados, tanto al alcalde Napoleón Cadena como a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, para ser tomados en cuenta. Terán considera que esto es factible porque no se ha difundido una agenda oficial.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPARTICIPACIÓN
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR