La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
3 miradas capturan a las mujeres huaorani en fotos
laprensa.com.ec | Puyo | MARTES 20/2/2018

La muestra se volverá itinerante.
Hace cuatro años el ojo de Manuela Ima, proveniente de la comunidad Tepapare en la provincia de Pastaza, vio a través del lente de una cámara por primera vez. Esto luego de que un amigo le propusiera fotografiar a su comunidad, pues creía que con ella sería más fácil por ser coterráneos.

Inicio. Entre nervios y curiosidad se acercó hasta una artesana y le dijo: “¿Awenemoi bito imite?” (¿Puedo tomarte una foto?), enseguida le explicó que la imagen la podrán ver sus nietos y que estarán muy contentos. La mujer respondió que sí y Manuela capturó su primera foto. Hoy, las gráficas de esta huaorani y de otras dos mujeres forman parte de una muestra que se lleva a cabo desde el 8 de febrero en el café El Fariseo, en el Puyo.

Motivación. El trabajo de la Asociación de Mujeres Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana está siendo reflejado en 35 fotografías obtenidas a través de la mirada de Romelia Papue (indígena kichwa-shuar), Carolina Zambrano (riosense) y Manuela Ima (huaorani). “Amo las fusiones, amo las mezclas, yo misma soy una mezcla”, expresa Romelia al referirse a la experiencia del trabajar con ellas y con la nacionalidad huaorani a quienes conoce desde el 2004 por un asunto de admiración. Romelia quisiera llevar la muestra a grandes ciudades del Ecuador y de esta manera dar a conocer la actividad de la asociación, a la que ella define como “pequeñas acciones que están aportando a la economía del país”. Señala que una de las falencias de los ecuatorianos es el desconocimiento de sus riquezas culturales.

Iniciativa. Carolina Zambrano, fotógrafa profesional, explica que las 35 imágenes fueron el resultado de una selección de entre 1.500 tomas logradas en medio de las visitas que han realizado a la selva y que, según expresan, jamás tuvieron la finalidad de formar parte de una exposición como la presente. Esta riosense ingresó por primera vez en el 2008 por obras misioneras, pero fue en el 2010 cuando lo hizo con una cámara. Desde entonces, su lente ha congelado comunidades como Dicaro, Tinguino, Ñuneno, Miguaguno, Tzapino, Bataburo, Nemonpare, Meñepare, Tepapare, Bameno. Manuela, quien también es coordinadora de la asociación, señala que la fotografía le permite crear un archivo histórico para futuras generaciones.

Recuerdo. Para ella es como guardar las plumas de papagayo en la caña guadúa por muchos años y darla como regalo a los hijos, una tradición que es parte de la simbología huaorani. Ella cuenta que las personas que van a documentar a su comunidad se llevan el material logrado y ellos jamás los vuelven a ver. Manuela es considerada la primera mujer huaorani en hacer una muestra. Esto le permitió obtener una beca en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para estudiar fotografía. “Estoy muy contenta porque voy a aprender más”, manifiesta.

Características. Romelia y Carolina definen a los huaorani como gente descomplicada, inteligente y llenos de fortaleza. “Aprendí de ellos que siempre hay que sonreír aunque todo esté mal”, dice Romelia. Ambas utilizan la fotografía para transmitir su cultura. (El Universo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoexposición
+ Noticias
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
» Penipe contaría con su primer canal de Tv
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR