La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
¡Dirigente tsáchila fue asesinado en su casa!
laprensa.com.ec | Santo Domingo | LUNES 19/2/2018

Se levantó la capilla ardiente.
(Diario El Telégrafo) El kilómetro 7 de la vía a Quevedo fue el escenario de violencia que este fin de semana consternó a la ciudadanía en general. Allí asesinaron a Héctor Aguavil, reconocido en el país por su ocupación como médico ancestral y gobernador de la nacionalidad tsáchila en el año 2006.

Datos. La tarde del pasado viernes acudieron hasta el lugar el ahora gobernador tsáchila Javier Aguavil y el asambleísta Ángel Gende, ambos familiares de la víctima. A ellos se sumaron los compañeros de la comunidad. Con los ojos llenos de lágrimas, rostros cansados y puños cerrados, relataron lo sucedido. Eran las 17:30 h y aún no caía el atardecer en el consultorio de medicina natural. El asambleísta Ángel Gende concluía una conversación personal con su tío.

Situación. A las 17:45 h dos hombres llegaron a preguntar por el ‘poné’ (curandero). Cuando Aguavil salió, los individuos le dispararon cinco veces y escaparon en una moto que, según medios locales, era de tipo pulsar 1.800.

A pesar que el suceso se dio en horas de la tarde, hasta las 20:00 horas no hubo agilidad en el sistema judicial, informó el gobernador Aguavil.

Más de tres horas tuvieron que esperar para que el cuerpo de su tío fuese levantado. El gobernador denunció que el delito se habría cometido por “temas políticos”.

Llegada. Horas antes del asesinato, dijo el gobernador, sujetos llegaron en un automóvil a su domicilio para preguntar por su nombre. Después se enteró del crimen de su tío. En 2010 el chamán Porfirio Calazacón fue torturado y asesinado en su vivienda de la comuna Chigüilpe. Las amenazas, según Aguavil, fueron presentadas en la Fiscalía Provincial, pero no recibieron ninguna respuesta respecto a las mismas

Relato. Gende describió los últimos minutos con su tío. “Conversamos de ideologías y de los pensamientos que compartimos. Fue una conversación de despedida. A los pocos minutos que me fui lo asesinaron”. Gende dio a conocer que exigirán investigaciones sobre el suceso. “Voy a exigir a las autoridades policiales que con todo el profesionalismo investiguen cuál fue el motivo para este acto de sicariato porque este execrable crimen no puede quedar en la impunidad”.

Caso. Según el gobernador tsáchila, su tío recibió varias amenazas antes de ser asesinado el viernes pasado. “En una ocasión colocaron una bomba molotov en la oficina de la Gobernación cuando él era gobernador”, recordó. Incluso denunció que él también ha sido amenazado. “No estamos seguros aquí en nuestra provincia, ni en el país. Mucho se dice que se está trabajando por la seguridad, pero éste es un reflejo de la inseguridad”, reclamó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoasesinato
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR