La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
En Rumicruz analizaron la seguridad vial
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 19/2/2018

Cientos de comuneros acudieron a la reunión
Cientos de ciudadanos y algunas autoridades se reunieron en la mañana de ayer en la comunidad Rumicruz-Calpi, a fin de abordar la problemática en seguridad que al momento están teniendo, específicamente en la vía histórica García Moreno, ya que camiones de carga pesada están tomando esa carretera, pero algunos de los conductores no están respetando el límite de velocidad, pues, los comuneros temen por la seguridad de sus coterráneos y de sus animales, que son el sustento de sus familias.

Antecedentes. Cabe indicar que las Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Calpi (Coical), de San Andrés (Fofcich), las tenencias políticas, juntas parroquiales de San Juan, Calpi, Licán y San Andrés, con motivo de resguardar la integridad de las personas de la zona y de sus animales, que son empleados para la agricultura, se reunieron con le fin de analizar la problemática que se ha generado en la histórica vía Gabriel García Moreno, específicamente en el trayecto entre Urbina (Panamericana norte) hasta la fábrica Cemento Chimborazo (Panamericana sur), se pudo conocer.

Versiones. Carmen Aucancela, presidenta de la Coical, manifestó que la comunidad Rumicruz fue escogida para la reunión de cuatro parroquias de los cantones Guano y Riobamba, como son: San Andrés, Licán, Calpi y San Juan. “Esta reunión se dio porque, una vez que se terminó el asfaltado de la carretera García Moreno, que empieza desde Urbina y termina en la Panamericana sur por la parroquia Licán, algunos conductores por evadir el peaje vienen por esa vía a exceso de velocidad y han ocasionado algunos accidentes”, dijo, al tiempo que resaltó que ya existe una persona fallecida que fue atropellada y, a parte de ello, los animales de la zona también resultanarrollados. “Todos esos animales son nuestros sustentos, ya que se venden o incluso son de consumo”, sostuvo la dirigente.

Acciones. Aucancela también resaltó que existe señalética en la vía Sigsipamba-Urbina, que hace tres semanas fue inaugurada, pero desde Nitiluisa hasta Licán no hay señalización y si hubo, deben retomar nuevamente. “Dentro de las resoluciones de la asamblea está como primer paso la señalética en toda la vía y el segundo es el tema concerniente a la preservación de la carretera”, subrayó Aucancela.

Petición. Antonio Jurado, presidente del GAD Parroquial de Calpi, resaltó que desde el año pasado se han dado reuniones de trabajo en el tema de la vialidad, el cual es urgente, en vista que existen problemas con la transportación, especialmente la pesada. “La capa de rodadura verdaderamente es pequeña y los camiones pesados están acabando con esa obra, por eso queremos normar con el apoyo de la Policía Nacional”, sostuvo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoseguridad
+ Noticias
» MSP certificó al Municipio local
» ‘Vaisnava’ labora por la inclusión
» ‘Ternura’ a través de videos
» Invierno afecta
» Piden investigar en Colta
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR