La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Kepler descubre cien nuevos exoplanetas
laprensa.com.ec | Madrid | VIERNES 16/2/2018

Se cree que hay miles de millones de exoplanetas
(ABC) Los datos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, han permitido a un grupo internacional de científicos confirmar el descubrimiento de 95 nuevos exoplanetas. La investigación, que ha sido publicada en Astronomical Journal, ha sido posible gracias a los datos de “K2”, la misión extendida del Kepler que comenzó en el año 2014, después de un fallo mecánico.

Intervención.
En el estudio han participado científicos de varias instituciones, como la Universidad de Harvard, NASA, Caltech, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio. El descubrimiento sitúa la cifra actual de exoplanetas confirmados cerca de los tres mil seiscientos. Entre todos éstos hay planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra y gigantes gaseosos como Júpiter. El número es considerable, puesto que la ciencia de exoplanetas es bastante joven: el primer exoplaneta en una estrella parecida al Sol se descubrió recién en el año 1995.

Medio. El telescopio espacial Kepler está especializado en detectar la luz de estrellas lejanas en busca de exoplanetas. Andrew Mayo, principal autor del estudio e investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha dicho en un comunicado que la investigación comenzó con los análisis de 275 candidatos a exoplanetas. Estos candidatos son señales luminosas cuyo origen puede estar relacionado con otras estrellas o con errores del telescopio y que, por ello, deben ser analizadas en profundidad antes de ser confirmadas como exoplanetas.

Declaración. “Detectamos que algunas de las señales estaban causadas por sistemas de varias estrellas o por el ruido de la nave. Pero también detectamos planetas de todos los tamaños: desde más pequeños que la Tierra a más grandes que Júpiter”, puntualiza Andrew Mayo en un comunicado. Uno de ellos ha sido detectado en la que es la estrella más brillante analizada por el Kepler. Sin duda, esto facilitará que la estrella y el planeta puedan estudiarse con los telescopios terrestres más potentes.

Causa. Tal como ha dicho Mayo, el interés de estudiar exoplanetas es que cuantos más se conozcan, más se podrá saber sobre cómo son y cuántos hay en la galaxia, por ejemplo para comprender si el Sistema Solar es único o no.

Hay que recordar que nadie sabe cuántas galaxias, estrellas o planetas existen en el Universo: la tarea es inabarcable. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido asomarse ahí fuera a través de un puñado de telescopios especialmente potentes. Es como si alguien quisiera contar el número de peces del océano y para ello tuviera un pequeño tubo para asomarse a las profundidades.

Etiquetas
RiobambaChimborazoexoplanetas
+ Noticias
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR