La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Kepler descubre cien nuevos exoplanetas
laprensa.com.ec | Madrid | VIERNES 16/2/2018

Se cree que hay miles de millones de exoplanetas
(ABC) Los datos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, han permitido a un grupo internacional de científicos confirmar el descubrimiento de 95 nuevos exoplanetas. La investigación, que ha sido publicada en Astronomical Journal, ha sido posible gracias a los datos de “K2”, la misión extendida del Kepler que comenzó en el año 2014, después de un fallo mecánico.

Intervención.
En el estudio han participado científicos de varias instituciones, como la Universidad de Harvard, NASA, Caltech, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio. El descubrimiento sitúa la cifra actual de exoplanetas confirmados cerca de los tres mil seiscientos. Entre todos éstos hay planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra y gigantes gaseosos como Júpiter. El número es considerable, puesto que la ciencia de exoplanetas es bastante joven: el primer exoplaneta en una estrella parecida al Sol se descubrió recién en el año 1995.

Medio. El telescopio espacial Kepler está especializado en detectar la luz de estrellas lejanas en busca de exoplanetas. Andrew Mayo, principal autor del estudio e investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha dicho en un comunicado que la investigación comenzó con los análisis de 275 candidatos a exoplanetas. Estos candidatos son señales luminosas cuyo origen puede estar relacionado con otras estrellas o con errores del telescopio y que, por ello, deben ser analizadas en profundidad antes de ser confirmadas como exoplanetas.

Declaración. “Detectamos que algunas de las señales estaban causadas por sistemas de varias estrellas o por el ruido de la nave. Pero también detectamos planetas de todos los tamaños: desde más pequeños que la Tierra a más grandes que Júpiter”, puntualiza Andrew Mayo en un comunicado. Uno de ellos ha sido detectado en la que es la estrella más brillante analizada por el Kepler. Sin duda, esto facilitará que la estrella y el planeta puedan estudiarse con los telescopios terrestres más potentes.

Causa. Tal como ha dicho Mayo, el interés de estudiar exoplanetas es que cuantos más se conozcan, más se podrá saber sobre cómo son y cuántos hay en la galaxia, por ejemplo para comprender si el Sistema Solar es único o no.

Hay que recordar que nadie sabe cuántas galaxias, estrellas o planetas existen en el Universo: la tarea es inabarcable. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido asomarse ahí fuera a través de un puñado de telescopios especialmente potentes. Es como si alguien quisiera contar el número de peces del océano y para ello tuviera un pequeño tubo para asomarse a las profundidades.

Etiquetas
RiobambaChimborazoexoplanetas
+ Noticias
» 800 muertos en un fatal tsunami
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR