La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Carnaval es la “danza cósmica de nuestros pueblos”
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 14/2/2018

.
Hablar, escribir, sobre el carnaval o los carnavales es querer descifrar la expresión más profunda de la cultura de los pueblos, sintetizada en la música, en el baile, en la copla, en la gastronomía, en los juegos, que se ha mantenido con especiales características en todos los pueblos de nuestra Patria Grande y por qué no decirlo a nivel mundial.

Antecedentes. Según algunos historiadores, los carnavales se remontan a culturas de hace más de 5.000 años. En Egipto conocida como la fiesta Falo, del Buey Apis, en la India la fiesta del mes de Phaljova o la Axura árabe que lo hacían en honor a los dioses. Luego se va difundiendo por el Imperio Romano y Europa en la Edad Media donde se le da un sentido de festividades paganas y se las enmarca dentro del calendario católico, como una festividad anterior a la cuaresma.

Localidad. Pues bien, en el caso de nuestros carnavales andinos, el capitalismo, el consumismo, la racionalidad, la religión, el espectáculo de cuatro paredes, no han superado esta expresión tan propia y auténtica de nuestros pueblos que son tradiciones vivas donde se proyecta la identidad social de cada pueblo, como expresiones de las formas de vida comunitarias con densos simbolismos en las formas, colores, sabores, creando conciencia de pertenencia, expresando testimonio de vida en la copla, en el canto, en el sentir solidario de dar todo y a todos los que nos visitan, nuestra hospitalidad, nuestra sustanciosa y milenaria gastronomía..., lo más representativo y humano que puede expresar la figura de un Taita Carnaval, de una Mama Shalva, de una Ñusta.

Expresión. Las festividades del carnaval es la auténtica fiesta del pueblo que se contrapone a la fiesta oficial, es salirse de lo formal, de lo cotidiano, de las reglas establecidas, es una especie de liberación de lo rutinario, una crítica a las estructuras sociales, religiosas, al patrón, es la transgresión de normas establecidas, no hay diferencias sociales, se siente, se percibe igualdad social.

Liberación. Detrás de la careta, del disfraz, de rostros pintados está la impunidad para expresarse con libertad de espíritu. Como decía Goethe “El carnaval no es una fiesta que se le da al pueblo, sino una fiesta que el pueblo se da a sí mismo”.

Cultura.
Queriendo y reconociendo esta riqueza intangible de nuestros pueblos, como una cultura inmaterial, como conciencia colectiva, como alma cósmica de los ciclos lunares y solsticios, los ritmos estacionales que influyen en nuestros ritmos biológicos, nos permite vincular el presente con el pasado, al individuo con su comunidad, la alegría, la magia, el encanto, el sueño de ser nosotros mismos en la danza eterna de la vida. ¡Quienes lo hemos vivido, quienes lo hemos gozado! (Yolanda Analuiza Flores).

Celebración. El carnaval de la provincia de Chimborazo muestra un sincretismo entre la fundamentación de la cosmovisión andina y sus saberes con las celebraciones llegadas de Europa a través de los españoles. De manera que existe diversidad en la manera de vivir y expresar esta fiesta popular que concluyó este martes.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCarnaval
+ Noticias
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
» Penipe contaría con su primer canal de Tv
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR