La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Exoesqueletos para rehabilitar
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 14/2/2018

Edwin Viteri
Dentro de los seis grupos de investigación que desarrolla la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), algunos proyectos están orientados a brindar facilidades a personas con discapacidad. Precisamente, en este ámbito, las autoridades de la Facultad de Mecánica mantienen conversaciones con sus similares del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES).

Antecedentes. La Escuela de Ingeniería Mecánica tiene tres ejes de investigación: Diseño mecánico, Materiales y Energía. “Dentro de éstos, tenemos seis grupos de investigación de la carrera, que con bastante éxito se están desarrollando”, explicó Edwin Viteri, director de esta carrera. Por ejemplo, informó que la semana pasada, el decano de la facultad, Carlos Santillán, estuvo en Quito para realizar gestiones con el MIES. “Se les ha presentado varios proyectos de la Escuela de Ingeniería que están enfocados en las personas con dificultades de movilidad. Son proyectos como sillas eléctricas autónomas, robots para recuperación de articulaciones; también estamos trabajando en exoesqueletos. La expectativa es que el ministerio pueda brindar financiamiento para estos proyectos, porque son de beneficio para la colectividad”, indicó Viteri.

Exoesqueletos. “En este campo, los estudios de investigación están orientados para desarrollar terapias de recuperación, no todavía para usarlos a diario. Por ejemplo, cuando se producen lesiones de tobillo, tenemos robots o exoesqueletos que se van a acoplar y les van a permitir hacer los ejercicios para recuperar lesiones, músculos y los ángulos de movimientos totales”, detalló el director de la Escuela de Ingeniería. Estas estructuras también sirven para recuperar piernas, cadera, articulaciones de rodilla.

Investigación. Al ser una línea de investigación biomecánica se requiere entender los movimientos de las articulaciones y, por lo tanto, de un componente de salud y medicina. Los estudiantes, en la primera etapa teórica, se enfocan en el estudio de los grados de movimiento y posibles lesiones.

Etiquetas
RiobambaChimborazoExoesqueletos
+ Noticias
» A comprar útiles escolares
» Norma en favor del patrimonio
» La educación sexual es muy importante
» Torneo Zonal Sub-13
» “males” causados por las lombrices
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR