La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Exoesqueletos para rehabilitar
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 14/2/2018

Edwin Viteri
Dentro de los seis grupos de investigación que desarrolla la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), algunos proyectos están orientados a brindar facilidades a personas con discapacidad. Precisamente, en este ámbito, las autoridades de la Facultad de Mecánica mantienen conversaciones con sus similares del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES).

Antecedentes. La Escuela de Ingeniería Mecánica tiene tres ejes de investigación: Diseño mecánico, Materiales y Energía. “Dentro de éstos, tenemos seis grupos de investigación de la carrera, que con bastante éxito se están desarrollando”, explicó Edwin Viteri, director de esta carrera. Por ejemplo, informó que la semana pasada, el decano de la facultad, Carlos Santillán, estuvo en Quito para realizar gestiones con el MIES. “Se les ha presentado varios proyectos de la Escuela de Ingeniería que están enfocados en las personas con dificultades de movilidad. Son proyectos como sillas eléctricas autónomas, robots para recuperación de articulaciones; también estamos trabajando en exoesqueletos. La expectativa es que el ministerio pueda brindar financiamiento para estos proyectos, porque son de beneficio para la colectividad”, indicó Viteri.

Exoesqueletos. “En este campo, los estudios de investigación están orientados para desarrollar terapias de recuperación, no todavía para usarlos a diario. Por ejemplo, cuando se producen lesiones de tobillo, tenemos robots o exoesqueletos que se van a acoplar y les van a permitir hacer los ejercicios para recuperar lesiones, músculos y los ángulos de movimientos totales”, detalló el director de la Escuela de Ingeniería. Estas estructuras también sirven para recuperar piernas, cadera, articulaciones de rodilla.

Investigación. Al ser una línea de investigación biomecánica se requiere entender los movimientos de las articulaciones y, por lo tanto, de un componente de salud y medicina. Los estudiantes, en la primera etapa teórica, se enfocan en el estudio de los grados de movimiento y posibles lesiones.

Etiquetas
RiobambaChimborazoExoesqueletos
+ Noticias
» “Más vale prevenir que lamentar”, se presentó
» La CNA-Ch exigió respuestas claras
» Se consume licor sin miedo...
» Código Urbano produjo cambios
» Nuevo paso en proyecto
 
 
» Últimas Noticias
Comisión Nacional Anticorrupción llegó al Consejo Provincial, Luis Cargua Ríos, abogado externo del Consejo Provincial explicó sobre el proceso judicial y anuncio que está semana se realizará una inspección al lote de terreno número 3 vía a Chambo para continuar con el proceso
21.2.2018
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
Murió por un lío amoroso
Se consume licor sin miedo...
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR