La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Exoesqueletos para rehabilitar
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 14/2/2018

Edwin Viteri
Dentro de los seis grupos de investigación que desarrolla la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), algunos proyectos están orientados a brindar facilidades a personas con discapacidad. Precisamente, en este ámbito, las autoridades de la Facultad de Mecánica mantienen conversaciones con sus similares del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES).

Antecedentes. La Escuela de Ingeniería Mecánica tiene tres ejes de investigación: Diseño mecánico, Materiales y Energía. “Dentro de éstos, tenemos seis grupos de investigación de la carrera, que con bastante éxito se están desarrollando”, explicó Edwin Viteri, director de esta carrera. Por ejemplo, informó que la semana pasada, el decano de la facultad, Carlos Santillán, estuvo en Quito para realizar gestiones con el MIES. “Se les ha presentado varios proyectos de la Escuela de Ingeniería que están enfocados en las personas con dificultades de movilidad. Son proyectos como sillas eléctricas autónomas, robots para recuperación de articulaciones; también estamos trabajando en exoesqueletos. La expectativa es que el ministerio pueda brindar financiamiento para estos proyectos, porque son de beneficio para la colectividad”, indicó Viteri.

Exoesqueletos. “En este campo, los estudios de investigación están orientados para desarrollar terapias de recuperación, no todavía para usarlos a diario. Por ejemplo, cuando se producen lesiones de tobillo, tenemos robots o exoesqueletos que se van a acoplar y les van a permitir hacer los ejercicios para recuperar lesiones, músculos y los ángulos de movimientos totales”, detalló el director de la Escuela de Ingeniería. Estas estructuras también sirven para recuperar piernas, cadera, articulaciones de rodilla.

Investigación. Al ser una línea de investigación biomecánica se requiere entender los movimientos de las articulaciones y, por lo tanto, de un componente de salud y medicina. Los estudiantes, en la primera etapa teórica, se enfocan en el estudio de los grados de movimiento y posibles lesiones.

Etiquetas
RiobambaChimborazoExoesqueletos
+ Noticias
» Ciudadano inició revocatoria contra alcalde Cadena
» Una oportunidad para renovarnos
» Movimiento presentó perfiles
» Supercom: 16 veces más personal en cinco años
» Parentalidad, una exposición que está quince días
 
 
» Últimas Noticias
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
21.5.2018
Las últimas semanas de agosto se entregará la edificación para el área administrativa del Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, según informó Fausto Erazo, gerente encargado de la EP-EMMPA.
19.5.2018
Con el encuentro entre STAR Club vs Darwin de Alausí este sábado 19 de mayo se inaugurará el Campeonato Provincial de Segunda Categoría.El cotejo se jugará a las 12:00 h en el estadio Pascual Bisson de la unidad educativa Santo Tomas Apóstol. Javier Caicedo, técnico del STAR, dice que quiere dar la sorpresa.
19.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Chávez es presidente
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Motociclista perdió la vida
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR