La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La viuda del Carnaval se alista
laprensa.com.ec | Guamote | MARTES 13/2/2018

En la plaza del cantón Guamote
La viuda del Carnaval se alista para cargar el ataúd y enterrar la festividad este sábado diecisiete de febrero. El personaje es tradicional y llevará la caja que contendrá “todo lo que se vivió en las celebraciones”, como carne, bebidas alcohólicas, huesos, entre otros.

Testimonio. Juan Salazar, por 25 años, ha personificado a la “mujer en duelo”, debido a la fe que tiene en San Carlos y por las veces que “éste le ha salvado la vida”. El año pasado, por la diabetes, al guamoteño le querían cortar los pies, pero él acudió al Santo para solicitarle que le permitiese realizar el recorrido una vez más, y lo logró.

Antecedente. Por la patología ya no es posible que pruebe unas copas de licor antes de vestirse de mujer. Según dijo, los dos años anteriores lo hizo sin haberse emborrachado. “Imagínese usted, salir sano vestido de chica, da un poco de recelo, vergüenza no, porque no hago ningún mal a nadie”.

Presentación.
Añadió que realizar las acciones de la viuda del Carnaval es difícil, y que casi nadie puede hacerlo. A diferencia de otros, “yo revuelco con la caja, me golpeo, me boto de cabeza, me desmayo. Y gracias a San Carlos no me ha pasado nada, y al siguiente día no siento los golpes”, enfatizó Salazar.

Inicio.
Por pura coincidencia se dio el encaminarme en este destino, contó. Cuando tenía 24 años de edad estuve en la fiesta de un prioste y el designado para vestirse de la viuda no llegó y el recorrido ya estaba a punto de iniciar. Ante la situación, mis amigos me apoyaron para que represente a este personaje.

Vivencia. En aquella ocasión el habitante fue el protagonista del entierro del Carnaval. “Tenía recelo, pero salí muy chumadito que no sabía lo que hacía”. Desde ese día, indicó, se viste de “la mujer en duelo” todos los años, debido a que en su ser se fortaleció la fe en San Carlitos.

Ropa. En aquel día me visto con mis botas amarillas -que me puse una sola vez- y le pinté la mitad de negro, añadió. Además, me pongo la “media pantalón”, un short, una blusa, una chalina; me ponen unos senos falsos, uñas y pestañas postizas, aretes y collares. “Dos horas me demoro”, dijo.

Anécdotas. Todos los años vive anécdotas nuevas. Pero en su mente solo perduran dos: la primera se dio un año en el que se cayó de nuca y “casi lloro”. Sucedió cuando se recostó hacia atrás, confiando en que sus amigos estaban para agarrarlo, pero no fue así. La otra se dio en la plaza donde se entierra el Carnaval. “Me arrojé al lugar y quede inconsciente, creyeron que fue fingido, pero no fue así”, finalizó Salazar.

Etiquetas
RiobambaChimborazocarnaval
+ Noticias
» 3 miradas capturan a las mujeres huaorani en fotos
» El veredicto los favoreció
» ¡Dirigente tsáchila fue asesinado en su casa!
» Necesidades en San Juan
» Centro de convenciones de Penipe para este año
 
 
» Últimas Noticias
Comisión Nacional Anticorrupción llegó al Consejo Provincial, Luis Cargua Ríos, abogado externo del Consejo Provincial explicó sobre el proceso judicial y anuncio que está semana se realizará una inspección al lote de terreno número 3 vía a Chambo para continuar con el proceso
21.2.2018
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
Murió por un lío amoroso
Se consume licor sin miedo...
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR