La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La viuda del Carnaval se alista
laprensa.com.ec | Guamote | MARTES 13/2/2018

En la plaza del cantón Guamote
La viuda del Carnaval se alista para cargar el ataúd y enterrar la festividad este sábado diecisiete de febrero. El personaje es tradicional y llevará la caja que contendrá “todo lo que se vivió en las celebraciones”, como carne, bebidas alcohólicas, huesos, entre otros.

Testimonio. Juan Salazar, por 25 años, ha personificado a la “mujer en duelo”, debido a la fe que tiene en San Carlos y por las veces que “éste le ha salvado la vida”. El año pasado, por la diabetes, al guamoteño le querían cortar los pies, pero él acudió al Santo para solicitarle que le permitiese realizar el recorrido una vez más, y lo logró.

Antecedente. Por la patología ya no es posible que pruebe unas copas de licor antes de vestirse de mujer. Según dijo, los dos años anteriores lo hizo sin haberse emborrachado. “Imagínese usted, salir sano vestido de chica, da un poco de recelo, vergüenza no, porque no hago ningún mal a nadie”.

Presentación.
Añadió que realizar las acciones de la viuda del Carnaval es difícil, y que casi nadie puede hacerlo. A diferencia de otros, “yo revuelco con la caja, me golpeo, me boto de cabeza, me desmayo. Y gracias a San Carlos no me ha pasado nada, y al siguiente día no siento los golpes”, enfatizó Salazar.

Inicio.
Por pura coincidencia se dio el encaminarme en este destino, contó. Cuando tenía 24 años de edad estuve en la fiesta de un prioste y el designado para vestirse de la viuda no llegó y el recorrido ya estaba a punto de iniciar. Ante la situación, mis amigos me apoyaron para que represente a este personaje.

Vivencia. En aquella ocasión el habitante fue el protagonista del entierro del Carnaval. “Tenía recelo, pero salí muy chumadito que no sabía lo que hacía”. Desde ese día, indicó, se viste de “la mujer en duelo” todos los años, debido a que en su ser se fortaleció la fe en San Carlitos.

Ropa. En aquel día me visto con mis botas amarillas -que me puse una sola vez- y le pinté la mitad de negro, añadió. Además, me pongo la “media pantalón”, un short, una blusa, una chalina; me ponen unos senos falsos, uñas y pestañas postizas, aretes y collares. “Dos horas me demoro”, dijo.

Anécdotas. Todos los años vive anécdotas nuevas. Pero en su mente solo perduran dos: la primera se dio un año en el que se cayó de nuca y “casi lloro”. Sucedió cuando se recostó hacia atrás, confiando en que sus amigos estaban para agarrarlo, pero no fue así. La otra se dio en la plaza donde se entierra el Carnaval. “Me arrojé al lugar y quede inconsciente, creyeron que fue fingido, pero no fue así”, finalizó Salazar.

Etiquetas
RiobambaChimborazocarnaval
+ Noticias
» El “crujido” de las cabuyas, ritos y ceremonias
» Tres eventos se darán en Alausí por el feriado
» Aguas termales de Aguallanchi serían mejoradas
» CUEVA del Luterano es olvidada por jóvenes
» ¡Embargadas acciones de la EERSA!
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR